Cine

V Festival de Cine Inédito de Mérida

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha presentado hoy la V Edición del Festival de Cine Inédito de Mérida. El alcalde, que ha mostrado el apoyo de la ciudad a este festival, ha destacado que, mientras que del 2004 al 2006 se realizaron 45 proyecciones auspiciadas por el ayuntamiento en el Centro Cultural Alcazaba, en los años 2008 y 2009 se realizaron 254 proyecciones, "lo que demuestra que apostamos por el cine como instrumento de formación y de diversión"

.

Leer más: V Festival de Cine Inédito de Mérida

 

Muere el cine español, se va Luis García Berlanga

CULTURA | Cine | Si Berlanga hubiera nacido medio siglo después, habría llegado a tiempo de rodar la irreparable tragedia de la violencia de género ('Esa pareja infeliz'); el descarnado retrato del periodismo del siglo XXI ('Las cuatro medias verdades'); la chapucera intrahistoria de los GAL ('Los verdugos'); las repulsivas aventuras eróticas de Yola Berrocal ('Tamaño artificial'); la sorpresiva boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz ('Matrimonio nacional'); el indecente oficio/beneficio de los políticos españoles ('Todos a la cárcel') [Esta última quizá sí le dio tiempo a filmarla]... Pero nació en 1921, así que no pudo realizar más que tres o cuatro de las obras maestras indiscutibles de la historia del cine español: '¡Bienvenido, Míster Marshall!' (1953); 'Los jueves, milagro' (1957); 'Plácido' (1961); y 'El verdugo' (1963). Ayer murió, a los 89 años, Luis García Berlanga, tras (mal)vivir el último lustro aquejado de Alzheimer.

Leer más: Muere el cine español, se va Luis García Berlanga

 

El Ayuntamiento y el festival de Cine Inédito de Mérida presentan un taller de guión cinematográfico

El curso Composición y estructura del guión cinematográfico se plantea como un acercamiento esencialmente práctico a la escritura cinematográfica. Se distribuye en cinco días lectivos en horario de 10 a 14.30 en las mañanas y 17 a 20 horas en las tardes.

Leer más: El Ayuntamiento y el festival de Cine Inédito de Mérida presentan un taller de guión cinematográfico

   

La cartelera incorpora la resaca de 'Resacón en Las Vegas', el tercer 'Jackass' y 'Agnosia'

CULTURA | Cine | La cartelera cinematográfica engorda hoy con tres nuevos estrenos, pero la incorporación no resulta demasiado provechosa, pues se limita a un par de gamberras comedias menores, por rutinarias y anarrativas, respectivamente, y un indigesto pastel nacional en el que importa más el envoltorio que la sustancia. Resumiendo, llegan 'Salidos de cuentas', 'Jackass 3D' y 'Agnosia'.

Leer más: La cartelera incorpora la resaca de 'Resacón en Las Vegas', el tercer 'Jackass' y 'Agnosia'

 

Alcine elige los mejores cortos españoles de la década

CULTURA | Recomendaciones | El Festival de Cine de Alcalá de Henares, que se celebra del 5 al 13 de noviembre, ha consolidado su prestigio hasta convertirse en uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y en referencia obligada para expertos y aficionados. En 2010 cumple cuarenta años y, durante este tiempo, el Festival ha servido, gracias a esa especialización en el cortometraje y a la utilización de este soporte como elemento de iniciación cinematográfica, para ver los primeros pasos artísticos de los que luego han sido profesionales de primera fila de nuestro cine: Fernando Colomo, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Mariano Barroso, Juanma Bajo Ulloa, Jordi Mollá, Fernando León de Aranoa, Alejandro Amenábar o Isabel Coixet. En la presente edición, para celebrar la efemérides, se han programado varias iniciativas que dan un repaso al universo del 'género chico' de la cinematografía, entre los que destaca la elaboración de un ránking con los mejores cortometrajes españoles de la década, que encabeza Nacho Vigalondo con '7:35 de la mañana'.

Leer más: Alcine elige los mejores cortos españoles de la década

   

Página 2 de 3