La ministra de Cultura apuesta por un mercado digital europeo único y legal

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha apostado por un mercado digital europeo único y legal porque, a su juicio, favorecerá la distribución en línea de contenidos audiovisuales y la rentabilidad de las nuevas formas de negocio.

En la reunión informal del Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la Unión Europea, que se ha celebrado en Wroclaw (Polonia), González-Sinde se ha referido a los desafíos que debe enfrentar el desarrollo de los contenidos audiovisuales en la Unión Europea.

Así, en sintonía con la intervención del comisario de Mercado Interior de la UE, Michael Barnier, la titular de Cultura ha incidido en la necesidad de un código de derechos de autor compartido por toda la Unión Europea.

En su opinión, este código, en línea con las propuestas del Libro Verde de la Comisión sobre la distribución audiovisual en Europa, facilitará el nacimiento de nuevas formas de negocio gracias a la armonización de los derechos de autor.

"Necesitamos un mercado digital legal para conseguir un mercado digital único. Sólo de esta forma las nuevas líneas de negocio podrán recuperar sus inversiones y por tanto ser rentables", ha explicado.

De igual forma, ha detallado los retos que afronta Europa en la distribución de obras audiovisuales en línea: la oportunidad de que los fondos FEDER tengan en cuenta a la cultura y contemplen ayudas a este proceso de digitalización, perspectiva compartida por el resto de las delegaciones; la creación de plataformas multilingües para distribuir y gestionar contenidos culturales de muy diversa procedencia; o la creación de estándares europeos para la digitalización y la subtitulación.