Efemérides musicales, 19 de agosto

1981: en Londres se crea el grupo de música Pet Shop Boys

1945: Ian Gillan, cantante británico de Deep Purple.

1947: Tony Williams, bajista británico de Jethro Tull.

1951: John Deacon, bajista británico de Queen.

1955: Manolo García, cantautor español, ex-vocalista de El último de la fila.

1963: Joey Tempest, vocalista y compositor sueco de Europe.


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1686: Nicola Porpora, compositor italiano.


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Nicola (Antonio Giacinto) Porpora (Nápoles, 1686-Nápoles, 1768), compositor y maestro de canto italiano.

Un año menor que Händel y Bach, fue profesor del Conservatorio de Sant'Onofrio (1715-1721) y maestro de capilla del príncipe de Hesse-Darmstadt (1711-1725). En 1726 se estableció en Venecia, donde ejerció de profesor de las estudiantes del "Ospedale degli Incurabili", trasladándose más tarde a Londres, donde fue nombrado en 1733 compositor líder de la "Opera of the Nobility", compitiendo en celebridad con Händel.

En 1752 viajó a Viena, dando clases de canto a distintas alumnas y teniendo como asistente a Joseph Haydn.

Escribió 50 óperas, entre ellas Agripina (1708), Flavio Anicio Olibrio (1711), Basilio rey de Oriente (1713), Arianna e Teseo (1714), Temistocle (1718), Berenice reina de Egipto (1718), junto a Domenico Scarlatti; Faramondo (1719), Eumene (1721), La Semiramide riconosciuta (1729), Arianna in Nasso (1733), Ifigenia en Aulide (1735), Zenobia (1740), Filandro (1747) e Il Trionfo di Camilla (1760), su última ópera.

Compuso 12 cantatas, entre las que destaca Or che una nube ingrata (1735); las serenatas Angelica en Nápoles (1720), Gli orti esperidi (1721) y La Fiesta de Imeneo (1736); oratorios, David y Betsabé (1734) y música de cámara. Maestro de canto de los castrati Caffarelli, Senesino y Farinelli, fue precisamente una obra de Porpora titulada Eumene, con la cual Farinelli hizo su debut en Roma con sólo 16 años de edad.

Los últimos años de su vida los pasó sumido en la pobreza.



1881: George Enescu, compositor y director de orquesta rumano


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George Enescu (Liveni, 19 de agosto de 1881 — París, 4 de mayo de 1955), fue un gran compositor, violinista, pedagogo, pianista y director de orquesta rumano, considerado uno de los más importantes músicos de su país. Su carrera estuvo profundamente vinculada a Francia, donde se suele citar su apellido como Enesco


1938: Washington "Canario" Luna, cantante uruguayo


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Washington Luna, más conocido como Canario Luna, (19 de agosto de 1938, Montevideo - 31 de julio de 2009, ídem) fue un cantante uruguayo, de murga y tango.



1939: Ginger Baker, músico británico.


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Peter Edward "Ginger" Baker (19 de agosto de 1939 en Lewisham, Londres) baterista inglés mejor conocido por su trabajo con el grupo Cream.

También es conocido por sus numerosas asociaciones con la música del Nuevo Mundo, el uso de las influencias africanas en sus trabajos y de otras diversas colaboraciones, como su trabajo con la banda de rock Hawkwind.


1945: Ian Gillan, cantante británico de Deep Purple.


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Ian Gillan ( * 19 de agosto de 1945 (65 años) en Hounslow, Londres) es conocido por ser el cantante de la legendaria banda de hard rock británica Deep Purple.

En 1970 interpretó el papel de Jesús de Nazaret en el disco conceptual original de la ópera rock Jesucristo Superstar. Fue también, aunque de manera muy breve, vocalista de Black Sabbath, una de las grandes bandas del Heavy metal clásico.

Ian Gillan es considerado uno de los cantantes de rock más destacados e influyentes de la historia del género, pues poseía en sus inicios un rango de voz muy extenso, en el cual se movía sin aparente esfuerzo, y con mucha precisión en los registros más altos. El tema "Child in Time" de Deep Purple, y sus famosos duelos voz/guitarra junto a Ritchie Blackmore, son algunas de las muestras más significativas y sorprendentes de ello.

Gracias a sus aportes y trascendencia, Gillan es tenido como uno de los principales gestores del estilo de canto del Hard rock, y del que a la larga sería el del Heavy metal, y es citado como fuente de inspiración por cantantes como Bruce Dickinson (Iron Maiden), Rob Halford (Judas Priest), James LaBrie (Dream Theater), Sebastian Bach (ex Skid Row), Joe Elliott (Def Leppard), Andi Deris (Helloween) y King Diamond (Mercyful Fate).



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1945: Sandro de América, "Sandro", cantante argentino (m. 2010).


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Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro (Buenos Aires, 19 de agosto de 19451 - Mendoza, 4 de enero de 2010),2 fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop, en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.

Fue uno de los fundadores del rock en castellano. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones.3 Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Mi amigo el Puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Asimismo, su tema "Tengo" ha sido considerado el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Realizó 16 películas. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden.4 En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.

Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano



1947: Tony Williams, bajista británico de Jethro Tull.



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Tony Williams (nacido como Anthony Williams, el 19 de agosto de 1947, en Durham, Condado de Durham, Inglaterra) fue un bajista que formó parte durante 1972 de la banda de folk-rock escocesa Stealers Wheel.

En 1978 realizó una gira con los Jethro Tull, a dos de cuyos miembros, Ian Anderson y Barriemore Barlow, conocía desde los años en que residió en Blackpool.



1951: John Deacon, bajista británico de Queen.


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John Richard Deacon, nacido el 19 de agosto de 1951, en Leicester, Reino Unido fue bajista de la banda de rock Queen. En varios discos también desempeñó el papel de guitarrista y más ocasionalmente de teclista. Es el autor de temas como Another One Bites the Dust, I Want to Break Free y You're My Best Friend, lo que demuestra su importante aporte al grupo en materia creativa. Es uno de los mejores y más versátiles bajistas de la historia del rock.

En su mayoría, las composiciones de Deacon han variado del pop, al rock y al funk. Ha sido responsable de algunos de los más grandes éxitos de Queen, tales como: "You're My Best Friend" (A Night at the Opera), "Another One Bites the Dust" (de The Game) y "I Want to Break Free" (The Works).

Hasta el día de hoy "You're My Best Friend" y "Another One Bites the Dust" son dos de las canciones más oídas en la radio. También coescribió "Friends will be Friends" con Mercury y coescribió los acordes de "The Miracle", con Mercury. Ambas canciones fueron agregadas en el álbum Greatest Hits 2. Además escribió otras dos canciones populares ("Spread Your Wings" y "Back Chat"),y creó el riff de "Under Pressure".

Como bajista, sus líneas de bajo más notables son las interpretadas en "Another One Bites the Dust", "Father to Son", "Liar", "Dragon Attack", "Brighton Rock", "The March of the Black Queen", "You're My Best Friend"," The Millionaire Waltz "," We Are the Champions "," Crazy Little Thing Called Love","Body Language" y "Under Pressure".

También tocó la guitarra rítmica en canciones como "Staying Power" (en vivo y en estudio) y "Back Chat",y la guitarra solista en "Another One Bites the Dust" y "Misfire". También tocó el contrabajo, en particular a Brian May en 1975, en la canción "'39". May le había pedido tocar el bajo en posición vertical como una broma, pero un par de días después encontró a Deacon en el estudio con el instrumento, y que ya había aprendido a tocar.

Las contribuciones de Deacon en teclados fueron ,en su mayoría, sólo acordes de fondo. Su obra más notable está en su composición "You're My Best Friend", que fue la primera canción que escribió para piano eléctrico.


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1955: Manolo García, cantautor español, ex-vocalista de El último de la fila.


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Manuel García García-Pérez, conocido como Manolo García (nacido en El Poblenou, Barcelona, el 19 de agosto de 1955), es un cantante, compositor y pintor amateur español. Grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan lírica y surrealismo.



1963: Joey Tempest, vocalista y compositor sueco de Europe.


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Joey Tempest (nacido Rolf Magnus Joakim Larsson, el 19 de agosto de 1963 en Upplands Väsby, provincia de Estocolmo, Suecia), es un vocalista y el principal compositor de la banda de hard rock Europe, con la cual ha grabado 8 discos de estudio. Junto con el bajista John Levén, son los únicos miembros en participar en todos los publicados por dicha agrupación.

Se cuenta entre uno de sus cuatro fundadores de Europe en 1979, junto con el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el baterista Tony Reno, originalmente bajo el nombre de Force, el cual cambió al definitivo Europe en 1982.

En la década de 1980, Europe fue una de las bandas más masivas del género denominado hair metal.


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1969: Nate Dogg, rapero estadounidense


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Nathaniel Dawayne Hale, conocido por su nombre artístico Nate Dogg fue un cantante y rapero estadounidense nacido en Long Beach, Los Ángeles, el 19 de agosto de 1969 y fallecido el 15 de marzo de 2011 en Long Beach, California.3 4 5 6 7 8 Comenzó a cantar en el New Hope Trinity Baptist Church Choir, donde su padre, Daniel Lee Hale, era pastor. A los 16 años dejó el instituto en Long Beach, California, para unirse a la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió durante 3 años.

Era primo del también rapero Snoop Dogg, con quien formó el trío de rap 213 junto a Warren G.



1970: Fat Joe, rapero estadounidense.


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Fat Joe (nacido como Joseph Antonio Cartagena el 19 de agosto de 1970 en el Bronx, Nueva York, EE.UU.), también conocido como Fat Joe Da Gangsta, Joey Crack, Bronx Terra o Crack, es un rapero estadounidense de ascendencia puertorriqueña y cubana. Joe fue muy popular en la escena del hip hop underground durante principios de la década de los 90. Fue también miembro de los D.I.T.C. Crew ("Digging in the Crates"), junto con los respetados raperos Diamond D, Lord Finesse, O.C., Showbiz & A.G., Big L (fallecido), y su gran amigo Big Pun (fallecido). Fat Joe también está afiliado al rapero del Bronx KRS-One, ya que ambos están comprometidos al arte del graffiti.



1983: Missy Higgins, cantautora australiana.



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Melissa Morrison Higgins (* 19 de agosto 1983) es una cantautora australiana que debutó en 2004 con su álbum The Sound of the White y con singles como Scar o Ten Days.



1985: Daniela Herrero, cantautora y actriz argentina.


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Daniela Laura Herrero (19 de agosto de 1985) es una cantante y compositora de rock y pop de Argentina, es oriunda de Berazategui, partido del Gran Buenos Aires. Daniela Herrero fue telonera de Avril Lavigne en su paso por Argentina en Obras Sanitarias 2005. Su banda está compuesta por Misael Hilal en batería, Gabriel Herrero en Bajo, Nicolás Mucci en Guitarras y Mariano Campoliete en Guitarras



1922: Felipe Pedrell, compositor y músico español.


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Felip Pedrell Sabaté (Tortosa, 19 de febrero de 1841 - Barcelona, 19 de agosto de 1922) fue un compositor y músico español.

Sus primeros contactos con la música los hace como cantor infantil del coro de la catedral de Tortosa en su villa natal. A la edad de 15 años, ya compone un "Stabat Mater" a tres voces. En el año 1863 Pedrell va a Barcelona para seguir sus estudios musicales, pero pronto viaja a Roma (1876) y París (1877) pensionado por las Diputaciones de Tarragona y Gerona para desarrollar sus conocimientos musicales. Más tarde, en el año 1894 se traslada a Madrid donde en el año 1915 se le nombra profesor del Conservatorio.

Gracias a sus viajes a Italia y Francia, Pedrell fue el primer músico modernista catalán en contactar con la música extranjera. Este contacto fue esencial para definir sus futuras tendencias musicales como compositor de música culta y popular. Fue uno de los introductores en Cataluña y en España de la música de Richard Wagner.

Como renovador del panorama musical catalán, tuvo un enorme prestigio que le llevó a ser el maestro de músicos como Enrique Granados, Manuel de Falla, Robert Gerhard, Isaac Albéniz, Lluís Millet y otros.

Pedrell también fue fundador de escuelas de musicología tanto en Cataluña como en el resto de España. Fue un un compositor muy activo, desarrollando todos los estilos musicales. Así, además de sus operas, compuso también una gran cantidad de obras líricas, poemas sinfónicos y música religiosa y de cámara.


1995: Pierre Schaeffer, compositor francés.


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Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.



2001: Betty Everett, cantante estadounidense (n. 1939).



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Manolo García

 

Manuel García García-Pérez, conocido como Manolo García (nacido en El Poblenou, Barcelona, el 19 de agosto de 1955), es un cantante, compositor y pintor amateur español. Grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan lírica y surrealismo.

El artista catalán se ha caracterizado durante toda su carrera por mantener su vida personal muy alejada de su vida pública, por lo que el estado civil de Manolo García, así como su vida privada y todo lo alejado de lo estrictamente artístico, queda fuera del conocimiento popular. No obstante, es conocido su parentesco con la también cantante Carmen García (componente del grupo Carmen), de la que es hermano.

Infancia y primeros pasos en las artes plásticas

Aunque Manolo García nació en el barrio barcelonés de Poblenou,3 4 sus raíces familiares están en la provincia de Albacete, en el pueblo serrano de Férez, debido a lo cual existe cierta ambigüedad en las biografías escritas sobre el artista o alguno de los grupos a los que perteneció.

Su infancia estuvo marcada por sus primeros coqueteos artísticos. A la temprana edad de 7 años se encontraba realizando performances en la terraza de su hogar en las que ya combinaba distintos enfoques artísticos mezclando la pintura con desechos industriales como bidones o plásticos y otros elementos de difícil categorización. Todo ello alternado con sus estudios básicos obligatorios.

El perfil artístico que primero empezó a manifestar fue su afición a la pintura y la plástica. A los 14 años aún continuaba experimentando con las posibilidades de las artes plásticas, dedicándose a probar nuevos productos y pegamentos, mediante una formación totalmente autodidacta y con carácter amateur. No es hasta poco después cuando entra en el mundo laboral como pintor de cuadros al óleo, donde, según Quimi Portet, se convirtió en un especialista en cielos y lagos, debido a que se encargaba de rellenar las zonas azules de los paisajes, generalmente cielos y lagos.

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Tras acabar sus estudios básicos, en torno a los 17 años, Manuel García comienza a dar tumbos en el mundo laboral, con trabajos como empleado de una empresa metalúrgica, donde ganó un concurso de dibujo organizado por la propia empresa, o botones en una agencia de publicidad, al tiempo que seguía su progresión artística. Buscando su vocación empieza a trabajar en el estudio de diseño gráfico de dicha empresa publicitaria, es entonces cuando decide estudiar diseño gráfico, matriculándose en la l’Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics de Barcelona, donde recibe su primera formación especializada sobre las artes plásticas.

A los 21 años, inmerso ya en el mundo de la música siendo componente de diversas bandas locales, trabajaba como diseñador para casas discográficas dedicadas a la realización de covers (copias piratas) de los LPs nacionales de más éxito de mediados de los 70. Durante seis años de trabajo en dicha discográfica, Manolo García llegó a realizar los diseños de más de 400 carátulas, generalmente de formato casete.

En 1981, al acabar el servicio militar, Manolo García llegó a rodar unas escenas al final de la película con guión de Francesc Bellmunt, La batalla del porro, a la que llegó por casualidad supliendo a un compañero que no pudo asistir al rodaje.


Inicio en el mundo de la música

Manolo García comienza su andadura musical también a muy temprana edad, pasando la mayor parte de su juventud conviviendo entre sus dos principales iniciativas artísticas, la pintura y la música. Pero no es hasta los 25 años cuando consigue su primer contrato discográfico.

A los 10 años de edad surgen los primeros intereses acerca del mundo de la música, y en particular del cante, al entrar en el Centre Cultural i Moral del barrio de Poblenou; empezó a destacar por su entrega, llegando a desmayarse en una de las actuaciones. Tras unos años en los que su afición por las artes plásticas eclipsó sus intereses musicales, Manolo decide comprar su primera batería con ayuda económica familiar. Tras un tiempo de práctica, pasó a formar parte de un conjunto musical llamado Materia Gris, en el cual García era el batería.

Con Materia Gris, Manolo realizó actuaciones durante cuatro años, todas ellas de carácter local dentro de Cataluña, tocando en fiestas patronales, bautizos y demás celebraciones cotidianas. Tocaban canciones de los grupos nacionales de éxito y canciones populares, aunque solían acabar los conciertos tocando temas de grupos clásicos del rock and roll cuando su público empezaba a escasear. En los últimos momentos antes de la desaparición del grupo, cambió su nombre a Satán.

El siguiente conjunto musical en el que residió fue Silma y su Conjunto, grupo en el que siguieron la misma línea de actuaciones que su predecesor, pero fue en éste cuando Manolo empezó a ganar protagonismo como vocalista, ya que Silma, vocalista habitual del grupo, cedía el micrófono para que Manolo García cantara sus primeros temas en directo.

Cuando entró de diseñador gráfico de discográficas de dudosa legalidad, consiguió grabar algunos covers de artistas consagrados como Miguel Bosé, la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos o Triana, siendo este último el único del que se tiene acceso. El Cover de Triana presumiblemente de principios de 1980, es el primer documento sonoro conocido donde se recoge la voz del cantante español, está compuesto por 6 canciones de las más populares del grupo, en las que García puso voz y tocó la batería.

Antes de conseguir grabar un álbum con composiciones propias, participó en la grabación de Tengo una idea (1980) del cantante nacido en Argentina pero residente en España, Sergio Makaroff, junto a otros músicos con los que más adelante formaría su propia banda como son Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Esteban Martín. Manolo tocó la batería e hizo algunos coros en el disco del cantante argentino como se aprecia en canciones como Explorador celeste.

Los Rápidos y el primer contrato discográfico

Artículo principal: Los Rápidos

Tras grabar el disco de Makaroff, los músicos decidieron unirse en una banda y probar en el mundo musical, incorporando al batería Lluís Visiers para que Manolo García pudiera ser el vocalista del grupo. Con un puñado de temas compuestos grabaron una maqueta que entregaron a EMI, y con tan sólo dos meses de ensayos consiguen su primer contrato discográfico,11 de ahí el nombre que propusieron para su banda, Los Rápidos.

En 1980 graban su primer álbum, titulado Rápidos, que contenía doce canciones de un simple y marcado pop rock, con canciones como Navaja de papel, T.V. o Ruta del sur, de las cuales García escribió casi todas las letras y algunas de las melodías del álbum. A pesar del apoyo de la discográfica, que pretendía hacer de ellos la alternativa catalana a la movida madrileña, el disco fracasó en las tiendas vendiendo en torno a 2.000 copias. No obstante, el grupo hizo cerca de 300 conciertos por la geografía catalana, generalmente ante un escaso público; fue ahí donde el grupo empezó a transgredir por el happening teatral que combinaban con su música, usando en los conciertos materiales de dudosa catalogación como duchas de espuma, plásticos, embudos de los que salía humo, bidones industriales o televisores, que además Manolo solía romper en directo con intención de escandalizar.

A pesar de no dejar la carretera, el grupo fue telonero de grupos de la talla de la Orquesta Mondragón y Ramones, a la par que actuaron en el programa televisivo Musical Express.

El grupo tuvo preparadas las canciones que pasarían a formar parte de su segundo álbum, sin embargo la discográfica les retiró el apoyo ante las pocas perspectivas de éxito, así que el grupo se vio abocado a su disolución, aunque sus actuaciones continuaron hasta finales de 1981.

El encuentro con Quimi Portet y la disolución de Los Rápidos

Mediada la gira del grupo, se produjo el encuentro entre Manolo García y Quimi Portet. Los Rápidos fueron invitados al festival Rock de Lluna, coincidiendo éstos con un grupo catalán llamado Kul de Mandril, en el que Quimi Portet tocaba la guitarra a la vez que ponía la voz cantante. A Manolo le agradó la forma de tocar de Portet y le propuso unirse a Los Rápidos para lo que quedaba de gira, a lo que Quimi aceptó.

Los componentes de Los Rápidos se dispersaron tras finalizar la gira, para buscar por separado cada uno su carrera musical. Manolo García se marchó al País Vasco para intentar la formación de una nueva banda musical, con la ayuda de Jaime Stinus y José Luis Dufourg, guitarrista y bajista respectivamente de La Orquesta Mondragón. A pesar de sus esfuerzos no tuvo éxito en su periplo vasco.

 

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Los Burros

A su regreso a Barcelona, Manolo García encontró a algunos de sus ex compañeros, junto a Jordi Vila ensayando nuevas canciones y algunos temas de su etapa anterior. Fue entonces cuando accedió a ser el vocalista de una hipotética nueva formación musical.

Una vez se decidió el nombre del grupo, Los Burros, el grupo empezó a actuar sin ni siquiera tener un contrato discográfico. Incluso comenzaron la grabación de los temas por propia cuenta, autoeditándose con la ayuda de Toni Coromina; una vez tenían parte de su álbum grabado no tuvieron problemas para firmar con la discográfica independiente Belter. Así, en 1983 sale al mercado Rebuznos de amor, álbum que combina el estilo sencillo de Los Rápidos con el surrealismo aportado por Quimi, con canciones como Huesos, Mi novia se llamaba Ramón, y otras canciones que ya constaban entre el material inédito de Los Rápidos, y posteriormente pasaron a formar parte del segundo álbum de Los Rápidos, que recopilaba dicho material. Es el caso de Conflicto armado, Disneylandia y Moscas aulladoras, perros silenciosos. Manolo pone la voz a todos los temas vocales y es el principal compositor de los temas, junto a Quimi Portet.

El mercado volvió a darle la espalda a Manolo García en esta nueva aventura musical, sin llegar a superar los 3.000 discos vendidos, a pesar de que la crítica se dedicó a ensalzarles. Belter fue a la quiebra cuando Los Burros ya tenían preparadas las maquetas para un próximo disco, dejando sin renovar la licencia de los discos que editó entre los que se encontraba Rebuznos de amor. Fue entonces cuando decidieron dar por acabada esta etapa.

Durante esta época, Manolo García y Quimi Portet junto a Jaime Gonzalo formaron una pequeña compañía de discos, llamada Discos Kriminales, en la que se dedicaron a producir algunos singles de unos pocos artistas allegados a los fundadores. Sacaron singles de Loquillo y Trogloditas, y algunos otros grupos de menor importancia como Primero Senguda, además de una gran cantidad de maquetas. Lograron que se editara un single de Kul de Mandril, Jamón de mono, que hasta ahora no habían conseguido producir. Sin embargo, al no verle demasiado futuro al negocio, decidieron dar por acabada la empresa.

En el transcurso de esta etapa, Manolo García participó en el rodaje de Gritos... a ritmo fuerte del director portugués José María Nunes.

El Último de la Fila y el éxito comercial

Tras el fracaso comercial de sus discos anteriores, Manolo García decide junto a Quimi Portet unirse en una nueva formación apoyados por la pequeña discográfica independiente PDI, llamando a su grupo El Último de la Fila, grupo con el que le llegaría el éxito y reconocimiento comercial y popular.

La trayectoria musical del artista cambió drásticamente, El Último de la Fila tuvo su primer éxito ganando el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial, lo que los hizo merecedores de un precontrato con la discográfica multinacional Virgin, el cual rechazaron para mantener su palabra con PDI.

En 1985 graban su primer disco titulado Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. El estilo de este disco cambió el concepto musical de los trabajos en los que había trabajado Manolo García, pasó del sencillo pop rock al mestizaje de estilos, dando a sus canciones aires aflamencados y árabes. Todas las canciones están escritas por Manolo y Quimi, y cantadas por Manolo, destacando piezas como Querida Milagros o Dulces sueños. Al año siguiente, 1986, apareció en el mercado el segundo álbum, Enemigos de lo ajeno, con un estilo continuista con su anterior LP y que contenía algunas de las canciones más recordadas del artista como son Insurrección o Aviones plateados. Además, recorrieron toda la geografía española en una extensa gira, dando unos conciertos muy contundentes y energéticos. Los seguidores del grupo empezaban a ser numerosos.

1987 fue un año de publicación de varios trabajos con la participación de García. Salió a la venta Nuevas mezclas, un LP que contenía algunas de las más conocidas canciones de sus dos primeros trabajos, pero regrabadas en un estudio de Londres con un toque distinto. Se convirtió en poco tiempo en el disco más vendido del grupo. Además de este proyecto, Manolo produjo el primer disco de Quimi Portet en solitario, llamado Persones Estranyes, y grabó junto a Quimi y bajo el nombre de Los Burros, con Grabaciones Accidentales (GASA), discográfica que se había hecho con los derechos de las canciones de Los Burros, un mini-LP llamado Jamón de burro que contenía seis canciones muy variopintas, desde una nueva versión de Huesos hasta una canción de Kul de Mandril como Jamón de mono, pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva.

El nuevo disco del grupo no se demoró, Como la cabeza al sombrero sale en 1988. El álbum grabado en Francia es el más acústico del grupo y de toda la carrera de Manolo García, y también considerado por muchos de sus seguidores como el mejor álbum de su carrera, siendo el primero en el que el rock es llevado a un plano secundario. Destacan temas como Ya no danzo al son de los tambores o Llanto de pasión. El grupo superó las ventas de su anterior álbum y se acrecentó muy notablemente la demanda de entradas para sus conciertos. El 10 de septiembre de ese mismo año, Manolo García y Quimi Portet, fueron invitados al concierto Human Rights Now! (Concierto Pro Derechos Humanos) a compartir escenario con artistas del calibre de Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour.

El Último de la Fila dedice marcharse a una discográfica mayor, EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio, Perro Records. Con esta noticia sacaron al mercado Nuevo pequeño catálogo de seres y estares en 1990, el disco más experimental del grupo y de toda la carrera del artista, aunque sin perder el estilo comercial con el que habían conseguido el éxito, con canciones como Cuando el mar te tenga o Músico loco. En poco tiempo se convirtió en su disco más vendido. Tanto en la contraportada del disco como en su gira, incluyeron logotipos de diversas organizaciones ecologistas, mostrando así un lado comprometido y solidario. En este mismo año el grupo fue telonero de Tina Turner en sus conciertos por Europa.

En 1993 el grupo volvió a sacar un disco al mercado, llamado Astronomía razonable, uno de los discos de más éxito de la carrera del artista barcelonés, llegando a vender casi un millón de copias. Contiene algunas de las canciones más carismáticas y reconocibles del artista como Como un burro amarrado en la puerta del baile o Mar antiguo. El disco también salió en una versión para Italia, con seis de los temas cantados en el idioma italiano. Tras un año sabático, salió a la venta en 1995 el último disco del grupo, La rebelión de los hombres rana. El disco sugería unos ritmos más lentos y oscuros que a los que acostumbraba el artista, lo que no gustó a todos los seguidores, pero que contenía talentosas canciones como Sin llaves o Las hojas que ríen. Las ventas sufrieron un leve receso, lo que no afectó a la gira del grupo, donde llenaban los recintos donde actuaban.

Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos componentes de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que darían forma a su segundo LP, si éste hubiera llegado a publicarse. Así, bajo el nombre de Los Rápidos  - Maquetas, el sello Perro Records lo sacó a la venta para dar a conocer unas canciones que de otra forma caerían en el olvido.

Tras dos años en los que no había noticias sobre el grupo, el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución15 para probar suerte en solitario, alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y lo mejor era trabajar cada uno por su lado. Fue justo en ese instante cuando empieza la carrera en solitario de Manolo García.

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Inicio de su trayectoria en solitario


En el mismo año de la separación, Manolo García saca al mercado su primer trabajo en solitario, Arena en los bolsillos, grabado en Londres con la ayuda de Nacho Lesko y Pedro Javier González, consiguiendo en su primera semana el primer puesto de la lista de ventas AFYVE y logrando más de 900.000 discos vendidos durante su presencia en dicho listado.16 El cantante catalán se convertía así en uno de los pocos artistas españoles que al dejar atrás una banda, mantenían el mismo éxito comercial en solitario. Fue debido a que el disco contenía canciones que iban desde el pop melódico más intimista hasta el rock and roll que caracterizó al artista en sus primeros grupos. Así, canciones de este mismo disco como Pájaros de barro, A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando o Como quien da un refresco fueron del agrado de la gran mayoría de seguidores que se habían aficionado a las canciones del músico en sus anteriores etapas. La gira que a continuación emprendió el artista le llevó a actuar en casi 100 conciertos por todo el territorio español con un rotundo éxito. Fue el primer disco editado con Perro Records desde que este sello musical decidiera distribuir con la multinacional BMG. Con este álbum consiguió los premios amigo a "Mejor solista masculino español" y al "Mejor álbum español" y tres premios de la música como "Mejor artista pop", "Mejor álbum" y "Mejor producción artística", además del premio ondas al "Mejor artista en directo".

Al año siguiente, 1999, reunió en un box set todos los singles editados de su primer trabajo en solitario, sacándolo al mercado bajo el nombre de Singles - Arena en los bolsillos, en edición limitada de 50.000 copias. El valor del box set residía, además de en los temas ya incluidos en el disco, en las caras B de dichos singles, entre los que se encontraban versiones en directo, maquetas y alguna nueva versión de los temas del álbum. Junto con los CD se incluían postales con ilustraciones y fotos del artista y un póster.

El segundo trabajo en solitario: Nunca el tiempo es perdido

Tras dos años de silencio, Manolo García volvía a grabar un nuevo disco en 2001, esta vez con sólo la coproducción del guitarrista Pedro Javier González. Su nuevo álbum que se llamó Nunca el tiempo es perdido, grabado entre Gerona, Barcelona y París, y mezclado en Los Ángeles, contenía trece canciones pop con un toque más intimista que su primer trabajo en solitario y con mayor protagonismo de violines y elementos acústicos, destacando temas como Nunca el tiempo es perdido, Prendí la flor o Rosa de Alejandría. Las expectativas creadas con su anterior álbum hicieron de éste segundo trabajo número uno en ventas durante las primeras semanas tras su salida, llegando a vender más de medio millón de copias.16 Manolo salió de nuevo a la carretera para presentar el disco en directo, tan sólo dos días después de que el álbum se pusiera a la venta, realizando 72 conciertos durante cinco meses, con más de 500.000 asistentes. Acabada la gira, la demanda de directos llevó al cantante español a realizar una mini gira acústica por teatros y otros recintos de menor aforo hasta febrero de 2002. Este nuevo álbum estuvo acompañado de los premios amigo a "Mejor solista masculino español" y "Mejor álbum español", uno de los premios de la música por "Mejor álbum pop" y un premio ondas por toda su contribución al pop español.

Como ya hizo con su primer trabajo en solitario, Manolo García volvió a reunir sus singles en un box set de carácter artesanal, para sacarlo a la venta bajo el extenso título de Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido. En esta ocasión, además de incluir los singles comerciales con sus caras B, incluyó versiones en directo de su gira acústica y dos canciones nuevas improvisadas durante un concierto de la gira, que son Graná y Blues de la patilla.

A finales de noviembre de ese mismo año, se produjo un incidente que irritó al cantante y compositor catalán. El programa de televisión Operación Triunfo utilizó una canción del artista, Pájaros de Barro, pagando los derechos correspondientes pero sin pedir permiso al propio autor. Bajo el nombre de Operación Triunfo y el derecho a la disidencia, Manolo García realizó una queja pública donde dejó clara su postura y criticó con dureza y abiertamente el planteamiento artístico del programa y su excesiva orientación comercial.

Para que no se duerman mis sentidos

2004 fue el año en el que Manolo volvió a publicar disco, así tras dos años alejado del panorama musical sale al mercado Para que no se duerman mis sentidos, su tercer álbum en solitario, en el que mantiene los mismos esquemas musicales de sus anteriores trabajos bajo la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González, como es habitual. Para esta ocasión, el artista catalán viajó a Brasil con la intención de grabar allí algunas de las canciones del álbum, como Para que no se duerman mis sentidos o Niña Candela. El resto del disco se grabó en Gerona y Barcelona con los músicos habituales. Además de las ya nombradas, de este álbum destacan temas más rítmicos que los de sus anteriores trabajos, como Malva o Si te vienes conmigo, y otros temas más acústicos como Una tarde de sol. El disco fue editado junto a un DVD que contenía un vídeoclip y vídeos artísticos de otras nueve canciones. Como en todos sus trabajos en solitario hasta ahora, el disco se colocó líder en ventas, según AFYVE, durante las semanas adyacentes a la salida del álbum. Cuenta además con el premio ondas al "Mejor artista español".

Al no haber editado más que un par de singles comerciales, en vez de realizar una nueva recopilación con todos los sencillos del disco, tras la gira Manolo García volvió a meterse en el estudio de grabación para editar Singles, directos y sirocos. La nueva rareza musical del artista se compone de un box set con dos CD y un DVD y salió a la venta durante la navidad de 2005. El primer CD, denominado Singles y sirocos, contiene catorce temas entre los que hay cinco canciones nuevas como Sólo amar o Viento ardiente, algunas versiones distintas de los temas del álbum, una maqueta llamada Combustión (Incendio) y una canción en directo. El segundo CD tuvo por nombre Canciones en directo y contenía algunas de las canciones que ofreció durante la gira. El DVD estaba compuesto por la grabación de siete canciones durante uno de los conciertos de la gira, junto con un vídeo-clip.

En abril de 2007, el cantante catalán viajó a América para realizar una gira por países latinoamericanos. Acorde con ella se editó una versión de Para que no se duerman mis sentidos incluyendo dos temas más de los ya incluidos en sus discos anteriores: Pájaros de barro y Nunca el tiempo es perdido. Como herramienta de promoción se creó una nueva página web oficial exclusiva.

Saldremos a la lluvia

El 13 de mayo de 2008 salió a la venta su cuarto disco en solitario: Saldremos a la lluvia. Gran parte del disco se grabó en Creta (Grecia), con importantes influencias de la música griega. Resulta un disco más claro que de costumbre en cuanto a las realidades sobre las que Manolo quiere hacer reflexionar, con especial énfasis en la ecología. Cuenta con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, y las mezclas corrieron a cuenta de Neil Dorfsman, ingeniero de sonido que ha trabajado con Eric Clapton, Mark Knopfler u Oasis.20 21

En el álbum, menos eléctrico y más sereno que los trabajos habituales del artista catalán, destacan baladas como Los cítricos amantes, escasos temas rockeros como Provincia de Río Negro y sobre todo composiciones en medio-tiempo como Saldremos a la lluvia, Tu pequeña tienda o el primer sencillo del álbum: No estés triste.

En la primera semana que estuvo a la venta se colocó primero en la lista de Promusicae y obtuvo un disco de platino. Manolo García realizó durante 2008 y 2009 dos extensas giras que le llevaron a tocar en directo por toda la geografía española.

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Manolo García como pintor amateur

Manolo García ha mantenido siempre un gran interés en la pintura artística. A pesar de gozar de un cierto reconocimiento, el artista niega haber obtenido remuneración económica alguna por lo que, según él mismo, sigue siendo sólo una afición. A pesar de ello, ha publicado dos libros en el mercado, cuyo contenido principal son reproducciones de sus cuadros. Según García, su afinidad a la pintura es una forma de alejarse de la comercialidad y la tecnología que impera en el mundo. Respecto a la relación entre su pintura y su música en una entrevista declaró: Tal y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando.

La mayor parte de la obra pictórica del catalán la ha regalado a particulares o donado a algún evento u organización benéfica, sin ánimo de lucro. Su estilo aúna el arte naïf con los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se pueden apreciar algunas de sus obras en las portadas de ciertos álbumes de su carrera. Así, la portada de Arena en los bolsillos está ilustrada por su pintura al óleo Pulpo y el escolar, y en Nuevas mezclas, Manolo hizo una reproducción al óleo de una fotografía de Bob Collins para ilustrar la portada. En 1992, Manolo publica De arrebatadora vida, una recopilación de los cuadros pintados por él mismo entre 1985 y 1992.

Su primera exposición sobre su obra fue en Menorca en 1992. Tras esa ocasión, ha expuesto en varias ocasiones más en Segovia, Almería, Barcelona, Albacete y Córdoba.

No es hasta 2004 cuando saca al mercado otra recopilación de sus obras pictóricas llamada Vacaciones de mi mismo. Esta vez, sus cuadros estaban acompañados por la gran mayoría de las letras escritas por el artista durante toda su carrera y numerosas fotografías.





Pet Shop Boys


Pet Shop Boys es un dúo de synth pop procedente de Reino Unido. Sus integrantes son Neil Francis Tennant, vocalista, tecladista y ocasionalmente guitarrista del dúo y Christopher Sean Lowe tecladista y en ocasiones vocalista.

Éxito comercial

Hasta ahora Pet Shop Boys han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Desde 1986, 40 de sus singles han alcanzado el Top 20 y 22 en Top 10 en Reino Unido, además de cuatro número uno: "West End Girls, "It's a Sin", "Always on My Mind" y "Heart".

Cabe destacar que Pet Shop Boys no solamente componen para sí mismos sino que colaboran frecuentemente con otros artistas tanto en la producción, composición y remezcla de temas. Hasta el momento, el dúo ha editado bandas sonoras y 10 discos de estudio, siendo el último, Yes, producido conjuntamente con Xenomania en Marzo del 2009. Éste, ha recibido los elogios por parte de la critica especializada y a su vez, los primeros puestos de ventas en el Reino Unido y Europa.[cita requerida]

Nacimiento del grupo

Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en King's Road, en Chelsea, Londres el 19 de agosto de 1981. Esto sucedió debido a que Neil, después de la compra de un piano electrónico, no sabia como enchufarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió a la mencionada tienda para adquirir un plug especial para el equipo. Ahí fue que se encontró con Lowe. Como tenían en común su afición a la música (incluso Tennant escribía como crítico musical en Smash Hits, una revista musical que dejo de existir en 2006), decidieron escribir juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre ellos: a Neil le gustaba la música clásica y a Chris el dance. Originalmente pensaban llamarse West End, debido a su gusto por el centro londinense, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de Rap.

Please

Su primer álbum fue "Please", nombre que, según el dúo, al pedirlo en una tienda se oyera algo como: 'Can I have the Pet Shop Boys album, please?' (¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?); el cual fue lanzado el 23 de marzo de 1986, alcanzando el puesto número 3 en el Álbum Chart británico. Desde que fue editado el 28 de octubre del año anterior, "West End Girls" (el cual llegó al primer lugar de las listas en 9 países, el Reino Unido y EE.UU. incluidos), fue su credencial para el público. Recientemente "West End Girls" fue elegida por una encuesta telefónica de la BBC como la mejor canción de la década entre 1984 y 1994. Generalmente esta canción es nominada a toda clase de encuesta ochentera que hay en la TV británica, muchas veces resultando vencedora. Tal fue el éxito de la canción en su época, que sirvió para que obtuvieran sus primeros premios a nivel global.

La primera versión de este tema fue el primer sencillo del grupo, editado el 9 de abril de 1984 bajo la producción del célebre multi instrumentista, Bobby "O" Orlando (The Flirts, Ronnie Griffith, Oh Romeo, Divine, Waterfront Home, entre otros), en el sello Epic Records. Tuvo éxito en las discos de Los Ángeles, Bélgica, España y Francia y sólo alcanzó el número 121 del chart británico.

Luego saldría como single, "Love Comes Quickly", que alcanzó el puesto #19 en las listas británicas y un triste número 62 en la Billboard, siendo una verdadera decepción para el dúo, quienes veían a esta canción como su favorita del álbum.

"Opportunities (Let´s Make Lots Of Money)", fue el tercer single de su trabajo y alcanzó el nº11 y nº10 en el Reino Unido y EE.UU. respectivamente. Cabe destacar que en la versión del álbum “Please”, Opportunities (Let´s Make Lots Of Money) se presentaba con una versión bastante más renovada a manos del productor Stephen Hague (O.M.D.,The Communards, Jimmy Summerville, New Order, Erasure entre otros), que modificó la primera versión en formato single donde fue producida por J.J.Jeckzalic y Nicholas Froome (Art of Noise) en 1985, además de ser remezclada por Ron Dean Miller y The Latin Rascals. La versión remix contó con la primera colaboración del grupo con Shep Pettibone, logrando de esta manera el número 1 en la lista Hot Dance de la revista Billboard.

Su primera gira estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la reticencia inicial del dúo a aparecer en público. Al tiempo, su single "Suburbia" llegaba al nº8 de las listas de éxitos británicos y al 70 del otro lado del Atlántico, esta vez producida por Julian Mendelsohn (Hall & Oates, Frankie Goes To Hollywood, entre otros), siendo esta la primera participación de este productor con ellos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis industrializadas. El video se grabó en parte en la ciudad de Los Ángeles, aprovechando un viaje que realizaron motivo de una nominación de los MTV Awards.

 

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Actually


En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en su historia, con temas como "It's a Sin" (Es un pecado). Esta canción recibió críticas, pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad. El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually, que para muchos críticos es uno de sus mejores trabajos. El destino de sus canciones habían adquirido un rumbo distinto al que existía en Please y esta vez apuntaban a la serie de políticas instauradas en la era “Thatcher”. Esta sería la época en la cual el dúo adquiriría mayor fama a nivel mundial y eso quedaría demostrado en el buen lugar que tuvieron sus singles en los listados.

Acertadamente, "Always on my Mind", que llegaría a ser No. 1 en varios países, no fue incluido en Actually sino en su siguiente trabajo, donde aparecería como un larga duración. Hasta esa fecha, la versión más conocida de la canción era la de Elvis Presley en 1972, totalmente distinta a la que el dúo lanzó ese año. Décadas más tarde, el diario The Telegraph consideró que la versión de los Pet Shop Boys sería el segundo mejor cover en toda la historia de la música, solamente antecedida por Jimmy Hendrix.

Incluida en el álbum Actually fue la mítica canción "What Have I Done to Deserve This?", un dúo con Dusty Springfield editada como single unas semanas antes de la publicación del álbum, canción que siempre ha sido muy estimada por los componentes del dúo ya que Dusty Springfield ha sido siempre un referente musical para ambos. También forma parte del álbum la canción "It Couldn´t Happen Here", la única canción pop co-escrita con el genio de las bandas sonoras Ennio Morricone, aunque su participación fuera de una forma indirecta, ya que les hizo llegar unas líneas orquestales desechadas de sus trabajos a partir de las cuales los Pet Shop Boys compusieron la canción. En esta misma época, el dúo decide rodar una película que llevó el nombre de esta canción en cuestión y que trataba acerca de la propia vida de los integrantes del dúo, bajo la visión bastante peculiar del director Jack Bond. En el film participaron actores británicos de gran trayectoria como Joss Ackland y Neil Dickson, pero aun así, parte de la crítica especializada destrozó la película y otro sector la elevó a tal punto que ganó un Gold Jury Award en el Houston Film Festival Awards. Escenas de la cinta aparecen en el video del single "Always on my Mind".

Introspective

El álbum Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como Left to my own devices, Domino Dancing, It´s Alright y I'm not scared, canción que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder (Patsy Kensit) y I want a Dog (Remezclada por Frankie Knuckles, siendo esta la primera producción de estilo música house para un grupo exitoso), anteriormente utilizada como lado B del single Rent en 1987. Por primera vez, el dúo graba canciones para un álbum de estudio sobre los 6 minutos de duración y que están dedicadas principalmente para los Djs y para los coleccionistas de vinilos de 12 pulgadas.

Left to my own devices es considerada por los fanáticos como la “Bohemian Rhapsody” de los Pet Shop Boys por la gran calidad orquestal y musical del tema en la cual se conjugan los beats con una elegante pieza de gran factura. En la versión del álbum se puede apreciar la ambientación totalmente teatral de la canción donde incluso se escucha cantar a una soprano, todo esto bajo la producción del genio de Trevor Horn y Stephen Lipson. Domino Dancing, otro de los temas de más alto impacto de Introspective, tiene claras influencias latinas y fue toda una sorpresa para los fans escuchar por primera vez al dúo navegar en esas aguas. Para ello, recurrieron a la ayuda de Lewis Martineé, un productor que en ese tiempo estaba bastante de moda por consagrar a varios artistas ochenteros (Exposé, etc.) y que le supo dar los ritmos necesarios que el dúo necesitaba en ese entonces. La canción está inspirada en un colaborador de los Pet Shop Boys que cuando jugaba dominó con Chris Lowe, siempre le ganaba y se ponía a bailar para celebrar sus triunfos. Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal (Banda sonora original del film), Reputation y Results incluidas otras canciones. De esta manera, Pet Shop Boys no solamente se comenzaba a consagrar como un grupo que hacía un pop inteligente y que daba resultados, sino que también desarrollaban una faceta como colaboradores y productores musicales que les harían ganar un gran prestigio dentro de la industria musical. El dúo sería sindicado como los responsables del nuevo respiro musical que tuvo Liza Minnelli a fines de los 80’s y principios de los 90’s tras una seguidilla de malos resultados por parte de la cantante-actriz. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong.

Behaviour

En 1990 sale su álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista, en el que se puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro, contó en la producción con la colaboración de Harold Faltermeyer y fue grabado en Alemania. Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del público y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas, pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de culto, no solo para sus fans, sino que para el público en general. Usualmente Behaviour aparece en las listas de los mejores álbumes de los 90’s e incluso es frecuente encontrarlo en distintas encuestas de Internet. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que les lleva a Japón, Estados Unidos y Europa. Ofrecen conciertos en Barcelona, Madrid y Vigo que causan un gran impacto por su sofisticada puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. Esta gira llevaría el nombre de Perfomance, que sería reconocida y alabada por la prensa de aquel entonces por la temática teatral que combinaba el sexo, la religión, los vicios y una autocrítica descarnada a sus propias vidas, obviamente ambientadas en el transcurso de las canciones que interpretaba el dúo. La puesta en escena, no solo combinaba a artistas venidos desde el ballet clásico, sino que a cantantes de gran nivel, conociéndose así a Sylvia Mason-James, la más grande colaboradora en la historia del dúo a nivel vocal. En paralelo, Tennant y Lowe se enrolan en el grupo Electronic, junto a Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths), aunque tantos egos juntos solo dieron para tres singles y ya para la edición del primer álbum, el grupo ya era dúo, solo con Sumner y Marr. Tennant colaboró de manera solitaria en Getting away With it y Dissappointed, canciones que a la larga, son las más recordadas de este provisorio dúo que luego editó dos álbumes más. En esta época fue la primera vez que se rumoreaba acerca de la separación de los Pet Shop Boys debido a una supuesta depresión que tendría Chris Lowe por a la muerte de un amigo, producto del SIDA, enfermedad que se estaba propagando a gran escala entonces, pero la rápida vinculación de Lowe a Electronic para colaborar en conjunto con su compañero Neil Tennant en la canción The Patience of a Saint, sirvió para despejar las dudas de ese momento.

Very

En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, presentando su versión del tema Go West, original de Village People.

Tras haber editado 'Discography', su primer grandes éxitos, que incluyó sus primeros quince sencillos más tres nuevas canciones, también disponibles como singles: Dj Culture, Where the streets have no name/I can't take my eyes off you (que ya había sido single unos meses antes) y Was it worth it?; Pet Shop Boys lanza Very, un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso, que es considerado por la gran mayoría de los fans como el mejor álbum del dúo ya que no solo contenía ritmos totalmente bailables y enérgicos, sino que cualquiera de sus temas podría haber sido single. Very se convirtió en una máquina de fabricar sencillos y de escalar rápidamente a los primeros lugares de los charts. Los niveles de venta se dispararon y por primera vez, el dúo consigue llegar al nº1 en la venta de discos en el Reino Unido. La promoción del disco no solo contaba con el especial diseño de la caja (muy parecido a los esbozos de Lego), sino que también contenía carátulas alternativas y con distintos colores. La imagen del dúo también cambió, ya no eran el dúo correcto y parco que apenas se movían en sus videos, sino que adoptaron trajes coloridos, sombreros con forma de conos, como si hubiesen sido extraídos de dibujos animados, con los que se disfrazaban en las presentaciones en vivo y en sus propios clips.

Los vídeos promocionales de los sencillos de Very se caracterizaron por presentar animación 3D a cargo de Howard Greenhaugh, quien sería el responsable de muchos de los videoclips que sucederían a Very.

Simultáneamente a la edición de Very, Pet Shop Boys decide lanzar una versión limitada, llamada Very Relentless, que contaba con un nuevo CD de 6 temas, en los cuales la participación de Chris Lowe en la composición de los temas resultaba más que evidente.

Para 1994 realizan una gira, el Discovery Tour, que les lleva a Australia, Singapur, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, países en los cuales, causaron un gran impacto debido a la puesta en escena, donde mostraron una pareja de hombres semidesnudos acariciándose en una jaula y que causó mucha controversia, pero que dejó muy complacidos a sus seguidores.

En Colombia tuvieron un estadio completamente lleno (56000 personas) y las entradas se agotaron un mes antes de su presentación. Se temía que por ser un país de habla hispana no se convocara mucha gente pero el concierto fue considerado uno de los mejores de la década.

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Alternative

En 1995 lanzan Alternative, un doble disco vinillo que contiene todas las caras B de singles publicados hasta ese momento. Verdaderas piezas de colección para los fans son los llamados Lados B, debido a la gran calidad de sus canciones, ya que muchas veces son de mejor calidad de los lados A, pero por decisión propia, los relegan muchas veces a permanecer casi en el anonimato. Ejemplos de ello son Paninaro, Was that what it was?, In The Night, Shameless, Miserablism y We All Feel Better in the Dark entre otros; temas que hubiesen servido para que cualquier artista se hubiese consagrado. Para promocionar este compilado, lanzan una nueva versión de su cara B, Paninaro ’95, decisión que les costó precisar porque estaban en la disyuntiva de promocionar el compilado con Shameless.

Bilingual

Un año después, en 1996, Bilingual experimenta con ritmos brasileños y consigue otros tres temas en el Top 10 británico: Before, A Red Letter Day y Se a vida é (That's The Way Life Is), una atrevida fusión de samba y pop electrónico. Al contrario de lo esperado no realizan ninguna gira de este álbum, sino una serie de conciertos en un mismo lugar (como si de una obra de teatro se tratase) el Savoy Theatre de Londres. De ello saldrá a la venta el VHS-DVD Somewhere. La génesis de Bilingual se generó tras la gira Discovery, en la cual recorrieron por primera vez, países de sudamérica, con los que se empaparon de sus ritmos latinos, en especial, de Brasil, en la cual, Bilingual demuestra claros signos de ritmos provenientes del pueblo carioca, como el bossa nova y batucadas. Pese a esto último el tema -que luego fue editado como sencillo-, "Single Bilingual"
fue influenciado por la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con su hit "Matador". Bilingual, en el Reino Unido y países europeos, recibió fuertes crítics y no tuvo la buena aceptación que habían tenido sus discos anteriores, debido a la repentina experimentación con ritmos más bien desconocidos en ese lado del planeta. En cambio, el éxito del disco en Sudamerica fue rotundo, así como también cada uno de los singles que salieron al mercado, llegando a obtener los primeros puestos en las listas radiales. Este álbum se lo puede considerar como avant-garde, dado que años después a finales de esa década, invadaría en todo el mundo la llamada "latinmania". La era Bilingual es una de las más productivas de caras B en la historia de Pet Shop Boys, destacando en calidad y variedad de ritmos, en las que resaltan canciones como Betrayed, The Truck-Drive and his mate y Hit and Miss entre otros. Tras el lanzamiento de este disco, el dúo decide llevar al mercado una edición especial llamada "Bilingual Especial Edition", en la cual se incluían las 12 canciones originales de Bilingual, más un nuevo disco de remezclas, incluyendo dos nuevas canciones llamadas "The Boy who couldn't keep his clothes on" y "Somewhere", original del músico Stephen Sondheim y que fue lanzada posteriormente como single alcanzando el Top 9 en el Reino Unido.

Nightlife

Tras la publicación de este álbum (Bilingual) se meten de lleno en la producción de un musical, Closer to Heaven, de lo que se resentirá su próximo álbum Nightlife (publicado en 1999) un paseo musical por los distintos ámbitos de la vida nocturna y sus historias, editado tanto en CD como en Minidisc. Tras la publicación del álbum una nueva gira mundial entre 1999 y el 2000 que incluye un escenario diseñado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid y nuevas remezclas de sus canciones más conocidas. Más tarde, la gira sería grabada para ser comercializada como “Montaje, The Nightlife Tour”, que reunía las visitas que se hicieron a los países, más un material adicional que adjuntaba los tres respectivos clips de los singles del último álbum y el vídeo de For Your Own Good que aparece al ver el concierto de forma completa. Para la confección de este nuevo álbum de estudio, los Pet Shop Boys contaron con la ayuda y colaboración de diversos artistas reconocidos en el ámbito musical como el productor escocés Craig Armstrong (The Only One, Closer to Heaven), el DJ David Morales (New York City Boy, I Don’t know what you want but I can’t give it anymore), la cantante Kylie Minogue (interpretando In Denial) y Rollo, sí el hermano de Dido, (For your Own Good). La propuesta visual fue nuevamente lo que más destacaría en esta época ya que el dúo volvería a cambiar de imagen, adoptando un look más nocturno y underground, incorporando elementos new wave, punk y orientales. El destacado director Pedro Rommanyl, estuvo a cargo de los clips, quienes fueron alabados por la gran estética y meticulosidad de su trabajo. El vídeo I don’t know what you want but I can’t give it anymore ganó un premio al mejor video internacional en los premios Viva Comets Awards, en Alemania. En este nuevo álbum, se puede ver al dúo recorriendo una serie de sonidos más ligado a las discotecas, al techno de moda y al mundo nocturno, pero sin dejar de lado ese sello que los ha caracterizado durante años. New York City Boy fue el tema más recordado en esa era y pegó bastante en las discotecas del Reino Unido así como las de EE.UU.. El video de este hit, fue nuevamente dirigido por Howard Greenhaugh, quien recreó de forma notable el popular Studio 54. Mención aparte tienen las baladas dentro el álbum como por ejemplo The Only One y You Only Tell Me You Love Me When You’re Drunk, la cual se convirtió en el mayor éxito de Nightlife.

Closer To Heaven

En el mes de mayo de 2001 (concretamente el día 31) y tras varios años de trabajo, se estrena en el Arts Theatre de Londres el musical Closer to Heaven (popularizado también como el primer musical del siglo XXI) co-escrito con Jonathan Harvey, autor teatral de gran prestigio. Inicialmente no es el éxito esperado más que nada por las terribles críticas que recibe el musical, aun así las representaciones se realizaron a lo largo de nueve meses con un resultado de público más que notable. Para ello, el dúo también grabó un CD con cada uno de los temas que presentaron en su show. En este disco, el dúo solo se aprecia instrumentalmente ya que los temas son interpretados por otros artistas como Francis Barber, Billie Trix o Shell, entre otros. El disco tuvo buena acogida por la crítica musical y se puede escuchar a los Pet Shop Boys recorrer sonidos que se pasean por el Trip-Hop (K-Hole), Hip-Hop (Out of my system), el pop (Nine out of Ten), el dance (It’s just my little tribute to Caligula, Darling) entre variados estilos. Ese mismo año publican de nuevo sus álbumes Please, Actually, Introspective, Behaviour, Very y Bilingual completamente remasterizados y empaquetados en unas cajas especiales con numerosos detalles para sus fans, incluyendo un segundo CD en todas las cajas con temas contemporáneos a cada disco (remezclas, caras B, colaboraciones,...), más un libreto que contiene todas las letras comentadas por los propios Neil Tennant y Chris Lowe. La decisión fue tomada en agradecimiento a sus fans, debido a que la BBC decidió realizar un concurso telefónico en la que elegirían al grupo más importante de los 80’s, siendo los Pet Shop Boys elegidos con más del 80% de las preferencias.

Release

En 2002, el dúo lanza su álbum Release, considerado por los fans como un impasse en la carrera musical del grupo debido a que en este álbum experimentan con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que asistimos a la presencia de otros instrumentos electro-acústicos como guitarras y percusiones. Pese a las críticas de sus fans más acérrimos por la nueva declaración de principios de Pet Shop Boys: “Estamos totalmente distanciados de las canciones bailables porque, en su mayoría perdieron el apego a crear una serie de emociones adultas en el oyente. Ya no nos interesa ese estilo”, la crítica elogiaba al nuevo trabajo del dúo londinense, a tal punto que fueron nominados a un premio Grammy. Release no estuvo exenta de polémicas: El vídeo Home and dry, dirigido por Wolfang Tillmans fue premiado por la cadena MTV, pese a la ira de los fanáticos quienes consideran a este como el peor vídeo debido a la sencillez y carencia de temática en el vídeo. Por otra parte, su segundo sencillo I Get Along, se vio envuelta en una controversia debido a que hacia una alusión a una conversación “ficticia”, en la cual, Tony Blair debió dejar fuera a su hombre fuerte y amigo, Peter Mandelson. Por lo mismo, Mandelson se reunió con el grupo para hablar sobre este asunto y evitar ir a la corte. En el video, en los instantes finales, aparecen imágenes de lo que sería el nuevo vídeo del dúo y próximo single: E-Mail, cosa que nunca sucedió. El tercer sencillo, London, solo fue editado en Alemania donde rotó con relativo éxito. Por si esto fuera poco, The Night I Fell in Love, tema que también esta incluido en el álbum, recrea una relación homosexual en la cual un chico se enamora de su estrella pop favorita. Aquí son nombrados dos tipos: Stan (nombre con el cual se identifica al rapero estadounidense Eminem) y Dre (alusivo a Dr. Dre, afamado productor musical del genero hip-hop y además mentor y maestro de Eminem). El asunto no cayó muy bien a ambos artistas y dedicaron parte de la canción Can I Bitch?, en la cual se vengaron del dúo inglés. A finales del 2003 combaten la frialdad generada con Release con una doble antología de éxitos, PopArt, que les lleva a realizar, en el verano del 2004, una mini-gira basada en sus canciones más conocidas. El 'tour' les lleva al festival de Benicàssim y a las fiestas grandes de Bilbao. En el álbum fueron consideradas solo las canciones que llegaron al Top #20 del Reino Unido, estrenando dos nuevas canciones que también cumplieron esos requisitos: Miracles y Flamboyant. Este lanzamiento fue acompañado con la edición limitada PopArtMix, en la cual, la dupla integrada por Tennant y Lowe escogió los 10 mejores mixes de sus temas, realizados por prestigiosos Djs a nivel global. En otoño del 2004 continúan la mini gira In Concert en Portugal, República Dominicana, México, Argentina y Brasil.

Battleship Potemkin

En 2004 trabajan en la banda sonora del filme ruso El Acorazado Potemkin de Eisenstein (1925), puesto en escena por primera vez en un concierto multitudinario en la plaza de Trafalgar, de Londres, el 12 de septiembre de 2004, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Dresde a cargo del director Torsten Rach. La realización del evento se debió a las conversaciones que tuvieron encargados del gobierno británico con el dúo, ya que necesitaban buscar imperiosamente un grupo pop capaz de realizar un evento de tales magnitudes. Un motivo de trasfondo en este show según la dupla, fue una manera de protestar contra la invasión de Iraq de 2003 ya que la cinta contiene tintes bélicos que fueron bastante impactantes para su época (1923). El disco consiguiente sale a la venta en septiembre de 2005, bajo la autoría de “Tennant – Lowe” ya que comercialmente no pudieron utilizar el nombre de “Pet Shop Boys” en el mercado de música clásica.

Fundamental

La edición de su nuevo disco de estudio, Fundamental, producido por Trevor Horn, fue lanzado el 22 de mayo del 2006, tras postergarlo por un año debido a motivos laborales, en conjunto con su nuevo éxito "I'm with Stupid", editado el 8 de mayo del mismo año y que alcanzó el número 8 en las listas británicas. En el video, la dupla humorística integrada por Matt Lucas y David Walliams, populares por la serie Little Britain, interpretan a Chris Lowe y a Neil Tennant en una parodia, donde hacen un resumen cómico de su carrera. El segundo single, "Minimal", sólo llegó al 19, a pesar de ser considerado superior a su predecesor. Esta mala posición se atribuye en parte a problemas de distribución durante la semana de lanzamiento. En verano de ese año actuaron en varios festivales, contabilizándose hasta seis conciertos en España, uno de ellos en La Granja de San Ildefonso de Segovia donde realizaron un magnífico concierto con gran asistencia de público del El Acorazado Potemkin, lanzando posteriormente en otoño un tour mundial que comenzó en Estados Unidos. En octubre se publicó el tercer sencillo de Fundamental, "Numb", junto con el primer disco en directo del grupo, Concrete, que recoge la actuación que dieron en Mayo en el Mermaid Theatre de Londres junto con la BBC Concert Orchestra y con invitados especiales como Rufus Wainwright, Frances Barber y Robbie Williams. Numb, el tercer sencillo de Fundamental, es el segundo sencillo en toda la historia de la dupla que no alcanzó el top nº20 en el UK Chart y nuevamente se atribuyó a la no distribución del single por parte de la discográfica. Una molestia que se evidenciaba en el propio sitio web de Pet Shop Boys, donde llamaban a denunciar si es que el single no llegaba a su destino. Casi al mismo tiempo de estos dos lanzamientos (Concrete y Numb) han publicado Catalogue, un libro que recoge todo el material gráfico publicado por el grupo, en su mayoría diseñado por Mark Farrow y A Life in Pop, un documental de dos horas sobre la historia del grupo que incluye los últimos vídeos de la banda. Una vez finalizada la gira en Sudamérica y Australia realizada en los meses de Marzo y abril de 2007 (cuya primera parada curiosamente fue el día 5 de Enero en Madrid) se embarcaron en una nueva gira europea que pasó por Alemania, Francia, Reino Unido entre otros países y evidentemente por España. Al inicio de la gira europea publicaron el DVD Cubism grabación del concierto ofrecido el 14 de noviembre del 2006 en el Auditorio Nacional de México D.F. En Octubre de este mismo año (2007) se publicó Disco 4, el cuarto álbum de la serie Disco que iniciaron en 1986, seguido de Disco 2 en 1994 y Disco 3 en 2003. Se trata de álbumes dedicados básicamente a nuevas remezclas de sus propios temas, aunque en Disco 4 dan preferencia a las remezclas realizadas para otros artistas, como Madonna, David Bowie, Yoko Ono o Rammstein entre otros. De este disco lanzaron el remix de Integral para promocionar el disco, eso si, la cantidad de ejemplares fue limitada a unas cuantas copias para la venta y para ser distribuidas en las discotecas de Europa y Norteamérica. El video de esta canción, cuya temática es la protesta a los IQ card, una nueva ley que identificará a los ciudadanos británicos a través de números, marca una verdadera vanguardia en tecnología ya que incorpora un sistema similar a los IQ card en la cual, al tomar fotos al video clip con teléfonos móviles adaptados a esta tecnología, se pueden descifrar más de 150 páginas relacionadas con el tema.


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Yes

Yes es el décimo álbum de estudio, cuya grabación se llevó a cabo durante el 2008 bajo la producción de los propios Pet Shop Boys en conjunto con Brian Higgins y el equipo de producción Xenomania. El dúo británico escogió a este equipo en las grabaciones del tema "The Loving Kind" de Girls Aloud en donde comenzaron las primeras conversaciones para delimitar lo que sería el nuevo álbum de estudio. Xenomanía es coautor de tres de las canciones de esta nueva grabación ("Love etc", "The Way it used to be" y "More than a dream"), mientras que el resto es composición absoluta de Pet Shop Boys. El tema "All over the world" posee un sampler de Cascanueces del compositor ruso Piotr I. Tchaikowsky.

El guitarrista Johnny Marr (The Smiths, Electronic) quien colaboró en álbumes anteriores como "Release" y "Behaviour", reaparece en los créditos. Owen Pallett y sus arreglos orquestales,(The Last Shadow Puppets, Final Fantasy) también aparecen en la producción, destacándose en "Beautiful People" y "Legacy". Su lanzamiento en el Reino Unido fue programado para el próximo 23 de marzo de 2009. El primer sencillo "Love, etc." se dio a conocer el 16 de marzo de 2009 y alcanzó el Nº14 en el Reino Unido y Nº1 en el Billboard's Hot Dance Club Play Chart de Estados Unidos

Actualmente han comenzado el "Pandemonium Tour", una Gira de talla mundial promocionando este álbum de estudio que los llevará a recorrer Europa, Asia, Oceanía y América en toda su extensión. En esta gira han incluido una nueva versión de "Viva la Vida", original del grupo inglés, Coldplay.

Pandemonium Tour

Es el concierto realizado en diciembre del 2009 en el O2 Arena de Londres, donde promocionan su último disco "Yes" y también cuenta con las mejores canciones de su carrera. Cuenta con CD y DVD, donde el CD trae 17 canciones del concierto y el DVD los 22 temas, donde también hay nuevas versiones como "West End Girls". El DVD cuenta con extras, con 3 videos musicales (Love Etc., All Over The World, Did You See Me Coming?), 2 presentaciones en vivo en el O2 (My Girl, It Doesn't Often Snow At Christmas), también incluye la presentacion en vivo en los BRIT Awards 2009 con Lady Gaga y Brandon Flowers de The Killers, y un comentario en Audio de la banda y Es Devlin.

Ultimate

Para celebrar los 25 años del primer éxito del grupo, el 01 de noviembre de 2010, se lanzó bajo el sello EMI un recopilatorio denominado Ultimate, en el cual recoge los 18 éxitos mas representativos del dúo desde West end Girls lanzado a fines de 1985 cuando el grupo la incluyo en su primer álbum "Please" bajo el sello EMI, hasta Love etc. incluida en el álbum "Yes" y lanzada en la primavera de 2009. Esta recopilación incluyen un sencillo inedito, "Together".

Una de las características mas elocuentes con la que se puede identificar a Pet Shop Boys es la imagen que han sabido mantener por años y que se ha ido renovando a través del tiempo. Si bien, en un comienzo, en las primeras presentaciones no poseían un look muy definido, cuando empezaron a adquirir mayor fama internacional y mayor protagonismo en la televisión, el dúo adoptó una imagen más bien marcada a como son sus personalidades individuales. Neil Tennant siempre vestido de manera elegante y sobria, mientras que su compañero Chris Lowe usaba atuendos que iban más acorde a la moda callejera, con su eterna gorra de béisbol y gafas oscuras. Ya con la decisión tomada de los roles que cada uno de los integrantes iba a cumplir en Pet Shop Boys, Neil Tennant tomó las riendas del grupo y sería la cabeza visible de este, mientras Lowe pasaba a un segundo plano, mas silencioso y casi desapercibido. Más aún, según las propias palabras de Tennant, Tom Watkins, el primer manager del dúo, quería echar a Lowe ya que creía que no aportaba en nada a la agrupación. Con el tiempo y dependiendo del disco que promocionaban, iban a tomar un look acorde a este, por ejemplo, en Very, su imagen iba a cambiar radicalmente, adoptando una imagen más infantil y caricaturesca, para muchos ridícula, en la cual utilizaban trajes, conos, gafas y pelucas coloridas, dependiendo de la canción, siendo los más recordados, los extraterrestres que aparecían en el video Can you forgive her?, atuendo que también usan muchos fanáticos en sus recitales. Mucho más tarde, en 1999 y promocionando su álbum Nightlife, la dupla adquiere una imagen mucho más fresca y jovial, acorde a los estándares nocturnos que ellos conciben, eso si, incorporando elementos orientales, del punk y el new wave. Fue así como la prensa alemana los llamó “The samurais in autumn”, frase que después llegó a ser una de las canciones del álbum Release. Para el 2006 y celebrando el lanzamiento de Fundamental, Pet Shop Boys, volvió a lucir una nueva imagen, eso si, esta vez incorporaron trajes oscuros que recuerdan a la Inglaterra del siglo XVIII, contrastando enormemente con el neón y la luminosidad con que presentaron su última gira.

Caras B

Otra de las características destacables de este dúo inglés son la gran factura y calidad de las caras B que acompañan a sus singles promocionales. Si bien, los Pet Shop Boys han declarado que estas canciones son sus favoritas entre todas las demás, podemos encontrar aquí, la verdadera esencia musical de estos británicos, que en reiteradas oportunidades para muchos críticos de música, no pueden explicarse cómo dejan fuera de los álbumes de estudio a canciones que superan en cuanto a ritmo y calidad a sus caras A. El primer compilado de lados B fue editado en 1995, se tituló Alternative y reunía a todos los temas entre los años 1985-1995. Paradójicamente, una gran cantidad de estos temas ya habían sonado bastante en las radioemisoras en su primera edición como caras B, entre las que destacan In The Night, Paninaro, Shameless, Miserablism, We all feel better in the dark, e incluso, algunas llegaron a tener una muy alta ubicación en charts de algunos países. Hasta el momento, la dupla no ha anunciado planes de un “Alternative 2”, que reúna las canciones editadas después del último compilado que nuevamente reuniría canciones de gran nivel que podrían haber integrado algún álbum de estudio como es el caso de I didn’t get where I’m today donde colabora el ex Smith, Johnny Marr. En la última gira de Pet Shop Boys, Fundamental Tour, específicamente en su paso por Sudamérica y Oceanía, el dúo utilizó dos caras B en su tracklist: Paninaro y We’re the Pet Shop Boys.

Colaboraciones

Desde los primeros años en los cuales, Pet Shop Boys, adquirió notoriedad mundial, comenzaron a colaborar con prestigiosos artistas ya consagrados como es el caso de Liza Minnelli, a quien le produjeron 7 de sus canciones de su álbum Results y también a su amiga, la ya fallecida Dusty Springfield. Más tarde vendría el turno de Boy George con la conocida canción que iría en el Soundtrack de la Película “The Crying Game”, tema del mismo nombre. Electronic, Pete Burns, Eighth Wonder, Blur, Suede, Cicero, Kylie Minogue, Fat Les 2000, Robbie Williams, Myu, David Bowie, Peter Rauhofer, The Killers, Yoko Ono, Superchumbo, DJ Fresh, Rufus Wainwright, Rammstein, Madonna, Atomizer, Alcazar, Bloodhood Gang, Kiki Kokova, Girls Aloud, Tina Turner, Lady GaGa y el ex futbolista del Arsenal de Inglaterra Ian Wright son algunos de los artistas a los cuales la dupla ha aportando tanto como compositores, producción, vocalización o remezclando, trabajo que últimamente le ha traído bastantes y buenos dividendos, llegando al #1 de los charts más prestigiosos de música bailable.

Actualidad

Además del nuevo álbum "Yes" arriba mencionado, los Pet Shop Boys también han estado trabajando en colaboración con la artista visual y musical, Sam Taylor-Wood, con quien grabaron un cover del tema "I’m love with a german film star", que recientemente alcanzaron el número uno del "UK Top 40 Dance Singles Chart". Sin embargo, el trabajo de la dupla no queda allí, ya que pretenden componer un ballet clásico de manera paralela a la producción de su décimo álbum de estudio. Asimismo, el 18 de febrero de 2009 recibieron la distinción por su colaboración a la música británica, en la ceremonia brindada en los "Brit Awards", en cual cerraron la noche junto con invitados de la talla de Lady Gaga y Brandon Flowers (cantante de "The Killers"). Se presentaron en varios países de sudamérica, incluyendo Argentina, en donde se presentaron en el Personal Fest 2009 junto a Depeche Mode. El dúo hizo su performance en la apertura del festival el 16 de octubre y tuvieron como teloneros a Chic & Nile Rodgers. Luego continuaron por Perú, país en donde brindaron su primer visita, donde dejaron más que satisfechos a miles de fans.