Efemérides musicales, 14 de agosto

1992: Tony Williams, cantante estadounidense (The Platters).

2002: Dave Williams, vocalista estadounidense (Drowning Pool). 

1924: Georges Prêtre, director de orquesta francés.  

1941: David Crosby, músico estadounidense de The Byrds.

1953: James Horner, compositor de música para cine estadounidense.

1960: Sarah Brightman, soprano y actriz británica.



Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1857: Max Wagenknecht, compositor alemán.


1905: Miguel Eusebio Bucino, bailarín, bandoneonista y compositor argentino.


1908: Huberto Rodríguez Silva, compositor, abogado y juez cubano (m. 1952).


1909: Calixto Sayago, bandoneonista y compositor argentino.



1910: Pierre Schaeffer, compositor francés.



Dim lights Embed Embed this video on your site


Pierre Henri Marie Schaeffer (14 de agosto de 1910 – 19 de agosto de 1995) fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta. Es autor del libro titulado Tratado de los objetos musicales, en donde expone toda su teoría sobre este tipo de música. Compuso distintas obras todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras.



1918: Manuel J. Castilla, poeta y letrista folclórico argentino.



Dim lights Embed Embed this video on your site


Manuel José Castilla, habitualmente citado como Manuel J. Castilla, fue un poeta argentino, nacido en la casa ferroviaria de la estación de Cerrillos en la provincia de Salta en 1918.

Escribió la letra de muchas obras musicalizadas por su inseparable amigo el Cuchi Leguizamón, hoy clásicos pero que en su momento contribuyeron a la renovación del folclore argentino.

Falleció en Salta en 1980



1924: Georges Prêtre, director de orquesta francés.



Dim lights Embed Embed this video on your site


Georges Prêtre (14 de agosto de 1924) director de orquesta francés.

Nació en Waziers, y estudió armonía con Maurice Duruflé y dirección con André Cluytens entre otros en el Conservatorio de París. Después de graduarse, dirigió en varias compañías de ópera menores en Francia (a veces bajo el nom de plume de Georges Dherain) antes de realizar su debut en París en la Opéra-Comique con Capriccio de Richard Strauss. Su debut en la Royal Opera House, Covent Garden llegó en 1961, con sus primeras apariciones en la Ópera del Metropolitan, Nueva York, y el Teatro de La Scala, Milán, a fines de los años 1960. Trabajó con Maria Callas en varias ocasiones, y realizó grabaciones de Carmen y Tosca con ella, siendo su director musical favorito. Por un tiempo fue director musical de la Ópera de París.

Además de la ópera, Prêtre es muy conocido por sus interpretaciones de música francesa. Está especialmente asociado con Francis Poulenc, habiendo dado el estreno de su ópera La voix humaine en la Opéra-Comique en 1959 en sus Sept répons des ténèbres en 1963. En 1999 dio una serie de conciertos en París para celebrar el centenario del nacimiento de Poulenc. En 2008, contando con la edad de 83 años, se convierte en el primer director francés y el más longevo en dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena, conocido mundialmente y seguido por millones de personas, récord que batió él mismo en 2010 al dirigir con 85 años.



1941: David Crosby, músico estadounidense de The Byrds.


Dim lights Embed Embed this video on your site


David Van Cortlandt Crosby (Los Ángeles, California, 14 de agosto de 1941) es un conocido guitarrista y cantautor. Fue miembro fundador del grupo The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY). Es miembro del Rock and Roll Hall of Fame por su trabajo con The Byrds y con Crosby, Stills, Nash & Young.

A principios de 1964, Crosby tocó en algunos clubes con Roger McGuinn (entonces conocido como Jim) y Gene Clark con el nombre de Jet Set. Pronto cambiaron su nombre a The Byrds, y se sumaron el bajista Chris Hillman y el baterista Michael Clarke (a quien supuestamente descubrió Crosby tocando bongos en la playa). De alguna manera ellos obtuvieron un demo de la canción de Bob Dylan "Mr. Tambourine Man" y grabaron su propia versión, con McGuinn usando una guitarra de 12 cuerdas mientras Crosby y Clark acompañaban con las armonías vocales. La canción fue un gran éxito, y llegó al número 1 en los charts.

Si McGuinn era el encargado de dar un sonido característico con su Rickenbacker 360/12 (idea que sacó de la guitarra que George Harrison usaba en A Hard Day's Night), Crosby era el responsable de las altas y bellas armonías vocales y, a menudo, fraseo en sus canciones.

En 1966, Gene Clark, que en ese entonces era vocalista y compositor principal, se retiró del grupo debido al estrés. Esto llevó a que McGuinn y Crosby fueran los cantantes principales. Crosby tuvo la oportunidad de afinar su oficio, y pronto se convirtió en un prolífico y talentoso cantautor. Entre sus aportes se encuentra la canción de 1966 "Eight Miles High", escrita conjuntamente con Clark y McGuinn, y su otra cara, "Why", co-escrita con McGuinn, que muestra a Crosby en su mejor y más dura faceta. También es conocida su versión de la canción "Hey Joe" después de haber sido retomada por Dino Valente. Dio a conocer la canción a Bryan MacLean y Arthur Lee de Love, que luego le enseñó a los miembros de The Leaves. Dado que se sentía responsable de haber popularizado la canción, Crosby convenció a los demás miembros de The Byrds para que hicieran una versión en el disco Fifth Dimension. Para el álbum Younger Than Yesterday de 1967, Crosby empezó a encontrar su propia marca y estilo.



1946: Larry Graham, músico estadounidense.



Dim lights Embed Embed this video on your site


Larry Graham, cantante de soul y funk y bajista nacido el 14 de agosto de 1946 en Beaumont (Texas).Fue bajista de la banda de funk Sly & the Family Stone; así como fundador y voz principal del grupo Graham Central Station. Participó en la creación de la técnica "slapping" con la que el bajo adquirió un nuevo sentido en la música; técnica a la que él llamó "Thumpin' and Pluckin'"



1953: James Horner, compositor de música para cine estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site


James Horner (n. Los Ángeles, California, EE. UU.; 1953) es un compositor y director de orquesta estadounidense, dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas.

Estudió en la Royal College of Music de Londres y en la University of Southern de California.

Entró en la composición cinematográfica de la mano de obras menores, pero que fue creando cierta fama. En los años 1980 y principio de los 1990 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y constante referencia para los aficionados y nuevos creadores. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta. Su obra está llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 1990, y entrando en crisis a partir de esos años. Actualmente su obra está volviendo a cobrar importancia. La elección El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del Óscar de 1995 en vez de una de sus grandes obras, Braveheart, fue muy duramente criticada en su tiempo, pero dos años después se le concedió este premio por una música muy similar para la película Titanic.

Ha sido nominado al Óscar en el apartado a la mejor Banda Sonora en 8 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.



1960: Sarah Brightman, soprano y actriz británica.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Sarah Brightman (Hertfordshire, Reino Unido, 14 de agosto de 1960) es una soprano, actriz y bailarina británica que interpreta música del género denominado Classical Crossover. Ha cantado en inglés, español, francés, latín, alemán, italiano, japonés, hindi, mandarín, ruso y occitano.

Ha recibido 180 discos de Oro y Platino en 38 países



1960: Cecilia Gasdia, soprano italiana.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Cecilia Gasdia (Verona, 14 de agosto de 1960), soprano italiana.



1974: Ana Matronic, cantante estadounidense de Scissor Sisters.



Dim lights Embed Embed this video on your site


Ana Lynch, más conocida por Ana Matronic, nació el 14 de agosto de 1974 en la ciudad de Portland, en el estado norteamericano de Oregón.

Es la voz femenina que canta y acompaña en los coros en el grupo norteamericano Scissor Sisters.



1795: François-André Danican Philidor, músico y ajedrecista francés.


Dim lights Embed Embed this video on your site


François-André Danican, apodado Philidor (Dreux, 7 de septiembre de 1726 - Londres, 31 de agosto de 1795), músico y ajedrecista francés, es considerado uno de los mejores ajedrecistas del siglo XVIII.



1969: Tony Fruscella, trompetista de jazz estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site


Tony Fruscella (Orangeburg, 4 de febrero de 1927 – Nueva York, 14 de agosto de 1969), trompetista estadounidense de jazz. Estilísticamente encuadrado en el cool, es uno de los principales seguidores de Chet Baker, a quien también emuló en una vida llena de adicción a las drogas que provocarían su muerte de una forma prematura.

Su estilo cool se caracteriza como sofisticado, estilizado e intimista.

Formado musicalmente en la orquesta del ejército, su toque cool, influido por Miles Davis, Joe Thomas y Bix Beiderbecke, le convirtió en un acompañante frecuente a comienzos de los años 50 de artistas como Charlie Barnet, Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz.

Su única sesión como líder data de 1955, I'll Be Seeing You (o, simplemente titulada Tony Fruscella).

Las drogas y el alcohol limitaron mucho su actividad musical a partir de ese año y solo a finales de los cincuenta pueden ser destacadas sus grabaciones con el trompetista Don Joseph. En los sesenta estuvo lejos de cualquier actividad jazzística y murió de una cirrosis en 1969.

El sello Jazz Factory editó en 1999 The Complete Works, un cuádruple álbum con todas sus grabaciones



1981: Karl Böhm, director de orquesta austriaco.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Karl August Leopold Böhm (Graz, 28 de agosto de 1894 - Salzburgo, 14 de agosto de 1981). Director de orquesta austriaco.



1988: Roy Buchanan, guitarrista estadounidense.



Dim lights Embed Embed this video on your site


Roy Buchanan (23 de septiembre de 1939 - 14 de agosto de 1988), fue un guitarrista estadounidense de blues. Se caracteriza por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Buchanan fue pionero en el uso del sonido Telecaster.


1988: Robert Calvert, cantante inglés (Hawkwind)


Dim lights Embed Embed this video on your site



1992: Tony Williams, cantante estadounidense (The Platters).



Dim lights Embed Embed this video on your site



1993: José Basso, pianista, director y compositor argentino de tango.


Dim lights Embed Embed this video on your site



1993: Salomé Arturo de la Torre, letrista de tango argentino.



1996: Sergiu Celibidache, director de orquesta rumano.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Sergiu Celibidache (28 de junio de 1912, Roman, Rumanía – 14 de agosto de 1996, París, Francia) fue un director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania.


2002: Dave Williams, vocalista estadounidense (Drowning Pool).


Dim lights Embed Embed this video on your site



2007: Tikhon Khrennikov, compositor ruso


Dim lights Embed Embed this video on your site



2010: Abbey Lincoln, cantante y compositora de jazz estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site


Anna Marie Wooldridge (Chicago, 6 de agosto de 1930 - Nueva York, 14 de agosto de 2010),1 conocida como Abbey Lincoln, fue una cantante y compositora estadounidense de jazz, además de actriz y escritora. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió, además, nuevos caminos al canto jazzístico.







Dim lights Embed Embed this video on your site