Efemérides musicales, 3 de agosto

1777: Se estrena la opera buffa Il mondo della luna de Joseph Haydn con libreto de Carlo Goldoni, estrenada en Esterháza, en Hungría

1778: Se inaugura el Teatro de la Scala de Milán, con la ópera Europa Riconosciuta, de Antonio Salieri

1829: Se estrena en París la Ópera Guillermo Tell

1887: Se estrena en Montevideo, en la Escuela de Artes y Oficios, el pericón, danza originaria del Uruguay

1963: The Beatles actúan por última vez en The Cavern

1987: Hysteria, el cuarto álbum de la banda británica de Hard Rock Def Leppard, es lanzado al mercado

1992: Welcome to Wherever You Are (Bienvenido a donde sea que te encuentres), el octavo álbum de la banda australiana INXS, es lanzado al mercado

2005: Se lanza Fairyland, el sencillo Nº 36 de la cantante Ayumi Hamasaki, y que se convierte en uno de los videos musicales más caros de toda la historia de la música japonesa

1973: Stephen Carpenter, guitarrista estadounidense de la banda Deftones

1964: Lucky Dube, cantante y músico sudafricano de reggae

1963: James Hetfield, vocalista y guitarrista estadounidense (Metallica)

1944: Nino Bravo, cantante español

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 


1823: Francisco Asenjo Barbieri, compositor español.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823 - 17 de febrero de 1894), fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas.

Considerado como el padre de la zarzuela y precursor del idioma musical español. Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical auténticamente español.

Barbieri compuso unas 60 zarzuelas y entre ellas destacan algunas obras plenas de ingenio y espíritu popular, como Jugar con Fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874).

Francisco Asenjo Barbieri figura en la Lista de los autores encargados de la redacción del "Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes" publicado por Montaner y Simón en Barcelona, entre 1887 y 1899 por "Instrumentos de música populares en España". Fue igualmente una figura destacada dentro de la cultura gastronómica de la época, citado por muchos autores


1906: Pedro Núñez Navarrete, compositor y pedagogo chileno.

Pedro Núñez Navarrete (nacido en Constitución, VII Región del Maule, Chile, el 3 de agosto de 1906 — 1989), compositor y pedagogo chileno.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de su ciudad natal, al tiempo que tomó clases particulares de música (las que había iniciado cuando pequeño). Ingresó a la Escuela Normal de Curicó, donde obtuvo su primera licencia profesional, la de maestro primario, en 1924. Desde esa fecha, y por espacio de diez años, ejerció la docencia en Santiago. En 1932 se matriculó en el Conservatorio Nacional de Música; allí fue discípulo de Norman Fraser, Juan Reyes , Rosita Renard (en piano) y Pedro Humberto Allende (en armonía y composición). Dos años después, decidió abandonar el profesorado para entregarse de lleno a su vocación musical y a sus primeras obras. Algún tiempo más tarde, retomó la docencia en calidad de profesor de música, desempeñándose entonces en los liceos Experimental Manuel de Salas, José Victorino Lastarria, Manuel Barros Borgoño y en el Internado Nacional Barros Arana.En la década de los setenta fue profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.



1911: Manuel Esperón, compositor mexicano de la época de Oro del Cine Mexicano


Dim lights Embed Embed this video on your site

Manuel Esperón González, (Ciudad de México, 3 de agosto de 1911 – Cuernavaca, Morelos, 13 de febrero de 2011),1 fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano.


1913: Mono Villegas, pianista argentino de jazz.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Enrique Mono Villegas fue un pianista argentino de jazz. Nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1913, casualmente en la misma manzana que Adolfo Ábalos (1914, pianista folclórico) y Aníbal Troilo (bandoneonista de tango, 1914-1975). Falleció en la misma ciudad el 11 de julio de 1986.


1917: Antonio Lauro, compositor e intérprete de guitarra clásica venezolano.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Antonio Lauro (Ciudad Bolívar, Venezuela, 3 de agosto de 1917 - † Caracas, 18 de abril de 1986), fue intérprete y uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica de siglo XX.


1926: Tony Bennett, cantante estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Anthony Dominick Benedetto, más conocido como Tony Bennett (3 de agosto de 1926, Queens) cantante de música pop y jazz considerado el mejor artista del género, en constante comparación con Frank Sinatra.

Tras lograr reconocimiento artístico y comercial en la década de 1950 y los inicios de 1960, sus logros comerciales bajaron durante la época del rock. Sin embargo, Bennett realizó un notable regreso a los escenarios al final de la década de 1980, expandiendo su audiencia hacia una generación más joven, pero sin cambiar su estilo. Se mantiene como un cantante popular y críticamente aclamado quien continua realizando conciertos y presentaciones.

Tony Bennett es también un reconocido pintor.


1927: Enrique Pinilla Sánchez-Concha, compositor, director de orquesta y crítico peruano.

Enrique Pinilla Sánchez-Concha (Lima, 3 de agosto de 1927 - 22 de septiembre de 1989), conocido como Paco, fue un compositor, director de orquesta y crítico peruano.

Hijo de Antonio Pinilla y María Isabel Sánchez-Concha, Enrique Pinilla nació el 3 de agosto de 1927 en Lima, Perú. Trabajó en el campo de la música folklórica y la electroacústica, y también el cine. También enseño en la Universidad de Lima.

Consiguió el diploma de composición en el Conservatorio de Madrid en 1958. Más tarde, fue docente en el Conservatorio Nacional de Música de Perú y director del Departamento de Musicología de la Casa de la Cultura de Lima. Fundó la Escuela Superior de Cine y Televisión. Fue crítico musical en el periódico Expreso entre los años 1961 y 1966.

Se casó con Rafaela Dominga García Zanabria, tuvieron tres hijos, un varón y dos mujeres, Francisco Pinilla García, Diana Pinilla García y Elena Pinilla García.

Diana Pinilla García se casó con Diego Eduardo Martín Shoobridge Borgo. Tuvieron dos hijos, Juan Diego Shoobridge Pinilla y Paula Lucía Shoobridge Pinilla (a.k.a mi mejor amiga).

 

1937: Patricio Manns, músico y escritor chileno.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Patricio Manns (* 1937 en Nacimiento, Provincia de Biobío) es un cantautor y escritor chileno, famoso representante de la llamada Nueva Canción Chilena.


1938: Ingrid Caven, actriz y cantante alemana.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Ingrid Caven (3 de agosto de 1938, Saarbrücken). Actriz y cantante alemana.

Fue descubierta por Rainer Werner Fassbinder en un teatro de variedades, y la introdujo en su círculo de colaboradores, dándole papeles en numerosas películas. Incluso estuvieron casados, entre 1970 y 1972.

Además de aparecer en casi 50 películas, Ingrid Caven continuó con su carrera de cantante, teniendo mucho éxito en los años 70 en Francia, donde se la consideraba "una mezcla entre Edith Piaf y Marlene Dietrich", y fue amiga y musa de Yves Saint Laurent, que la vestía para sus actuaciones.

Su repertorio básicamente se nutre de canciones de Peer Raben con letras de Fassbinder (entre otros).


1944: Nino Bravo, cantante español



Dim lights Embed Embed this video on your site

Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo, (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.


1946: Syreeta Wright, cantante estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Syreeta Wright, cantante soul y R&B nacida el 3 de agosto de 1946 en Pittsburgh (Pensilvania). Fue una de las estrellas de la discográfica Motown desde los años sesenta hasta su muerte. Artísticamente usó también simplemente el nombre de Syreeta.


1952: Nito Mestre, músico argentino.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Carlos Alberto "Nito" Mestre (Buenos Aires, Argentina, 3 de agosto de 1952) es un músico argentino, conocido por ser la voz principal del dúo Sui Generis, junto a Charly García.


1961: Lee Rocker, contrabajista estadounidense (Stray Cats).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Músico contrabajista (3 de agosto de 1961- ), Leon Drucker toma el seudónimo Lee Rocker en 1979 cuando junto a Brian Setzer (guitarra y voz) y Slim Jim Phantom (batería) para formar el trío rockabilly Stray Cats.

En 1983, luego de varios éxitos como ¨Runaway Boys¨, ¨Stray Cat Strut¨, ¨Sexy and 17¨ y ¨Rock This Town¨, el trío se disuelve. Rocker y Phantom se unen a Earl Slick, ex guitarrista de David Bowie y forman otro trio llamado Phantom, Rocker & Slick con el cual en 1985 graban "Men without Shame" entre otros temas.

En 1986 vuelve Stray Cats, banda en la cual seguirán tocando hasta que en 1993 nuevamente se disuelven.

Colaboró en varios shows con otros músicos, entre los cuales se destacan algunas reuniones de Stray Cats y el mítico Rockabilly Session, un concierto de Carl Perkins para la televisión inglesa en el cual tocaron George Harrison, Ringo Starr, Dave Edmunds, Slim Jim Phantom y Eric Clapton entre otros.

Luego de la disolución de Stray Cats, Rocker continuó su carrera como solista grabando en 1994 el álbum Big Blue, al que le siguieron: Atomic Boogie Hour(1995), No Cats (1998), Lee Rocker Live(1999), Blue Suede Nights - Live Rockabilly(2002), Bulletproof (2003), Burning Love (2004) que venía acompañado de un cd-rom con vídeos inéditos, Racin The Devil (2005) y Black Cat Bone (2007).

En Febrero del 2002 realizó una gira por USA junto a otra leyenda viva del rockabilly, Scotty Moore (primer guitarrista de Elvis Presley en su etapa de la Sun Records), la cual juntó al pasado y al presente del rockabilly, en lo que fue un homenaje al Rey del Rock que les llevó desde Cleveland (Ohio) hasta Memphis (Tennessee), pasando por ciudades como Omaha, Detroit, Chicago, Kansas City y Minneapolis entre otras.


1963: James Hetfield, vocalista y guitarrista estadounidense (Metallica).



Dim lights Embed Embed this video on your site

James Alan Hetfield (3 de agosto de 1963, Downey, Los Ángeles, California)1 2 3 es un músico estadounidense de thrash metal, conocido por ser el vocalista y guitarrista rítmico de la banda de thrash metal Metallica, además de su compositor principal y co-fundador.


1963: Ed Roland, músico estadounidense (Collective Soul).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Edgar Eugene Roland Jr. (nacido el 3 de agosto de 1963) es un músico estadounidense, vocalista y guitarrista de la banda de rock alternativo/post-grunge, Collective Soul. Roland es el principal encargado de las letras de la banda, además de tocar la guitarra, los teclados y producir.


1964: Lucky Dube, cantante y músico sudafricano de reggae.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Lucky Dube (provincia de Mpumalanga, Sudáfrica, 3 de agosto de 1964 - Johannesburgo, Sudáfrica, 18 de octubre de 2007) era uno de los cantantes y músicos de reggae más conocidos internacionalmente y un miembro del movimiento rastafari.

Fue asesinado en Johannesburgo por personas quienes quisieron robarle el carro. Lucky Dube empezó a introducirse en el mundo del reggae a mediados de los años 80 y durante los más de 20 años de carrera musical logró consolidarse como uno de los grandes nombres del reggae a nivel internacional.

El último de los 21 álbumes publicados por el artista, todos ellos con canciones dedicadas a causas sociales y comprometidas políticamente se puso a la venta en 2006 bajo el nombre precisamente de 'Respeto'. En él, Dube apelaba al respeto desde una ciudad donde los extendidos ataques, secuestros, robos y asesinatos han convertido al crimen en uno de los principales temas de debate permanente.

El asesinato del artista sudafricano ha generado una ola de quejas en las emisoras locales sobre la falta de control del crimen en el país y la muerte de Lucky Dube ha sido condenada con una intensidad que no se recordaba en los últimos años.


1970: Gina G, cantante australiana de eurodance.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Gina Mary Gardiner, más conocida por su seudónimo Gina G (n. 3 de agosto de 1970 en Brisbane, Australia) es una cantante australiana asentada en Reino Unido, y que interpreta temas de eurodance.

En 1996 representó a Reino Unido en el Festival de Eurovisión con el tema "Ooh Aah... Just A Little Bit" (Ooh, Aah, solo un poco más).


1973: Stephen Carpenter, guitarrista estadounidense de la banda Deftones.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Stephen Carpenter nació el 3 de agosto de 1973 y es el guitarrista principal de la banda californiana de alternative metal Deftones.

La infancia de Carpenter estuvo marcada por un lamentable accidente de tráfico, donde un sujeto bajo los efectos del alcohol atropelló a un joven Carpenter de 16 años mientras hacía skate, que tuvo como consecuencia la rotura de sus dos piernas y tener que pasar una temporada en silla de ruedas. El contrato de seguro le proporcionó a Carpenter una importante suma de dinero con la que accedió, con 18 años, a un equipo completo de guitarra y así poder aprender a tocar este instrumento, ya que durante el tiempo que permaneció postrado en la silla de ruedas, no podía practicar su gran pasión: el skate. Muy influenciado por los suecos Meshuggah, su banda favorita, y por Metallica, Slayer, Anthrax y Faith No More.

En Deftones, Carpenter tiene un rol muy importante, dada su facilidad para tocar varios instrumentos. Ha hecho de teclados, bajista y batería. Utiliza guitarras de la marca ESP Guitars.


1977: Joel Varela, cantautor español.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Cantante y compositor español nacido el 3 de agosto de 1977 en el seno de una humilde familia en el barrio de El Castro de Elviña, en la ciudad de La Coruña, Galicia.


1979: Maria Haukaas Storeng, cantante y actriz noruega.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Maria Haukaas Mittet es una cantante y actriz noruega nacida el 3 de agosto de 1979 en Finnsnes, como Maria Haukaas Storeng.


1981: Michelle Courtens, cantante y música holandesa.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Michelle Courtens, más conocida como Michelle, es una cantante y música holandesa nacida el 3 de agosto de 1981 en la localidad de Venray, Limburgo. Se dio a conocer en su país al tomar parte del Festival de la Canción de Eurovisión 2001.

En 1998 comenzó su formación académica en el conservatio de Ámsterdam. El 2 de marzo de 2001 consiguió la victoria en la preseleccional nacional para representar a la televisión holandesa en Eurovisión. En la final obtuvo 84 puntos, 30 más que la segunda canción clasificada.

En el festival celebrado en Copenhague, Dinamarca, realizó una puesta en escena memorable (comenzó a cantar sentada en medio del escenario, con los pies descalzos). Por desgracia para ella, sólo consiguió 16 puntos y terminó en la decimoctava posición. A pesar de eso, su canción "Out On My Own" consiguió hacerse con el puesto séptimo en la lista de éxitos del país.

En 2002 publicó un segundo sencillo, versionando el tema "Coming Up Roses". Paralelamente, ha seguido con su formación académica en el conservatorio, graduándose en el año 2005. Actualmente realiza tareas de docencia en el mismo centro.

Cuando participó en Eurovisión habló abiertamente de su lesbianismo. El 16 de septiembre de 2006 se casó con su novia Carlijn.


1982: Robert Stadlober, actor y músico austríaco.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Robert Stadlober (n. 3 de agosto de 1982) es un actor y músico austriaco.

Robert Stadlober (a veces escrito como Stadtlober) nació 3 de agosto de 1982 en la provincia austriaca de Estiria y creció en Puchfeld en el Steiermark (Austria) y en Berlín (Alemania). De niño trabajó como artista grabaciones de voz para varias películas y ha actuado en diferentes producciones de televisión y películas de cine también. Su mayor éxito está desempeñando el papel principal como Benjamin Lebert, un adolescente discapacitado parcialmente en una escuela, en la película "Crazy" (2000). Recientemente, protagonizó Sommersturm (Tormenta de verano) (2004), un gay procedente de la edad historia fija en un campamento de verano en remo. La revista gay The Advocate ha afirmado que es bisexual,1 aunque Stadtlober rechaza ser etiquetado así. Aunque el afirma haber tenido relaciones sexuales con hombres y no ve nada malo ser gay, actualmente se encuentra en una relación con una mujer, que comenzó poco antes de la filmación de Tormenta de verano.

Fue galardonado con el premio al "Mejor actor joven" premio en el Festival Internacional de Cine de Montreal en 2004 por su retrato en la tormenta de verano.

También es cantante y músico. Solía estar en la banda de rock con Gary David Invierno y Rasmus Englerwhere él era el cantante y el guitarra desempeñado. Él es ahora un tercio de banda de Indie Escorial Gruen.

Además, también corre el sello discográfico independiente Siluh registros.

Para el 2008, hizo cuatro películas más, junto con Tom Schilling: Crazy (2000), Verschwende Deine Jugend (2003), Schwarze Schafe (2006) y Krabat (2008), dirigida por Marco Kreuzpaintner.


1985: Eri Nobuchika, cantante y compositora japonesa de J-Pop.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Eri Nobuchika (????, Nobuchika Eriko, nacida el 3 de agosto de 1985 en la Prefectura de Fukuoka, Japón) es una cantante y compositora de J-Pop. Es producida la disquera Sony Music Associated Records Inc. y también por Shinichi Osawa (alias Mondo Grosso), con quien sostiene una cercana amistad. Actualmente ella reside en Tokio


1998: Alfred Schnittke, compositor ruso-alemán.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Alfred Gárievich Schnittke (Engels, 24 de noviembre de 1934 - Hamburgo, 3 de agosto de 1998), fue un prolífico compositor ruso, que vivió sus últimos años en Alemania. Es considerado uno de los más importantes músicos tardosoviéticos.


2006: Arthur Lee, cantante estadounidense (Love).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Arthur Lee (7 de marzo de 1945 - 3 de agosto de 2006) fue el líder de la banda de pop psicodélico Love, autor, entre otros trabajos, del álbum Forever Changes en 1967. Nació llamándose Arthur Lee Porter o Arthur Taylor Porter en Memphis, Tennessee. Su familia se trasladó a Los Ángeles, California cuando éste era joven. Lee afirmaba que había recibido influencias e inspirado en todos los tipos de música.


2006: Elisabeth Schwarzkopf, cantante de ópera alemano-inglesa.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Dame Elisabeth Schwarzkopf, DBE (nacida como Olga Maria Elisabeth Friederike Schwarzkopf; Jarocin, Pozna?, Prusia, actualmente Polonia; 9 de diciembre de 1915 - Schruns, Vorarlberg, Austria; 3 de agosto de 2006) fue una soprano alemana.

Fue una de las sopranos emblemáticas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, muy admirada por sus interpretaciones de obras de Mozart, Strauss y Hugo Wolf. Célebre perfeccionista, dueña de una feroz autocrítica fue también criticada por sus excesivos amaneramientos en los últimos tramos de su carrera. Suprema estilista, sus interpretaciones de Fiordiligi, la Mariscala, la Condesa Madeleine, Doña Elvira, la Condesa Almaviva y las Cuatro últimas canciones de Strauss son consideradas a menudo, definitivas.


1777: Se estrena la opera buffa Il mondo della luna de Joseph Haydn con libreto de Carlo Goldoni, estrenada en Esterháza, en Hungría.  


Dim lights Embed Embed this video on your site

1778: Se inaugura el Teatro de la Scala de Milán, con la ópera Europa Riconosciuta, de Antonio Salieri. BqUMa0mpaJQ


Dim lights Embed Embed this video on your site

1829: Se estrena en París la Ópera Guillermo Tell.  


Dim lights Embed Embed this video on your site

1887: Se estrena en Montevideo, en la Escuela de Artes y Oficios, el pericón, danza originaria del Uruguay.  


Dim lights Embed Embed this video on your site

1963: The Beatles actúan por última vez en The Cavern.  


Dim lights Embed Embed this video on your site

1987: Hysteria, el cuarto álbum de la banda británica de Hard Rock Def Leppard, es lanzado al mercado.  


Dim lights Embed Embed this video on your site

1992: Welcome to Wherever You Are (Bienvenido a donde sea que te encuentres), el octavo álbum de la banda australiana INXS, es lanzado al mercado.


Dim lights Embed Embed this video on your site

2005: Se lanza Fairyland, el sencillo Nº 36 de la cantante Ayumi Hamasaki, y que se convierte en uno de los videos musicales más caros de toda la historia de la música japonesa.


Dim lights Embed Embed this video on your site





Nino Bravo

Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo, (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.

Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.

Durante estos años compagina el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto "Los Hispánicos" con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España". Sin embargo, sus compañeros de grupo deciden que el mundo de la música no es lo suyo y disuelven el conjunto.

Luis Manuel se "queda en el paro" y dada su amistad con Vicente López, bajista de LOS SUPPERSON, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorpora al conjunto del que fue titular ya para siempre (mala pasada para Carlos). Más adelante salen del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino Naredo (Nino) guitarra rítmica fundadores del conjunto, y entran los hermanos Pepe y Vicente Juezas, guitarra y teclado. Este conjunto será el que le acompañará en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, deben hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumple en la Marina de Cartagena. A su regreso se emplea en una oficina, y realiza su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixò en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acude al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A Te quiero, te quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Voy buscando, Un beso y una flor, Libre, entre otras.

Participa en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera es en 1970 con el tema Esa será mi casa, que no consigue llegar a la final que ganó Julio Iglesias con Gwendolyne (como curiosidad, las canciones son cantadas por dos intérpretes, Ésa será mi casa es interpretado también por Franciska). La segunda y más recordada es actuando en el programa de Valerio Lazarov Pasaporte a Dublín, donde queda en segunda posición. La cantante Karina fue la elegida.

El 20 de abril de 1971 contrae matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viaja a Buenos Aires donde actúa en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma.

El 24 de enero de 1972 nace su primera hija, Amparo. Poco después edita su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtiene gran éxito en España e Hispanoamérica.

En noviembre de 1972 participa en el Festival de la Canción de Río de Janeiro como representante español, donde logra empatar en el primer puesto con David Clayton-Thomas (Estados Unidos). La victoria le sería arrebatada injustamente por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podría haber votado por su propio país. Semanas después sale a la venta su cuarto álbum, titulado Mi tierra, en el que se incluye uno de sus principales éxitos: «Libre».

El 14 de marzo de 1973 realiza su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas valencianas. Allí canta, por primera y única vez, el Himno de Valencia ayudado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogerían poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

Muerte y años posteriores

La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Un mes antes Nino Bravo se había convertido en representante del dúo y el motivo del viaje no era otro que acudir al estudio de grabación para que éstos "metieran" la voz para el sencillo. Además del patrocinio, Nino también tenía algunos compromisos menores con su propia casa de discos (Polydor-Fonogram) y el regreso estaba proyectado para el martes 17 por la noche.

Se había propuesto realizar el viaje en avión (no sería la primera vez), pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional III (N-III) entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 400 km por delante hasta la capital de España.

Casi dos horas después de viaje, se detuvieron a repostar y almorzar en la localidad conquense de Motilla del Palancar, y antes de las 10:00 prosiguen el camino, pero a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW 2800 conducido por el cantante se sale de la carretera por un despiste y da varias vueltas de campana.

Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia reciben las primeras curas y son trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, cuya distancia ronda los 80 kilómetros. Sin embargo, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante fallecía finalmente, ingresando por tanto óbito en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente, todo apunta a posible neumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la zona abdominal, ya que aunque el coche tuviera cinturón de seguridad delanteros (la norma que obligó su uso es de 1974) es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto.

Restos de la curva de la N-III donde Nino sufrió el accidente.

Tras su muerte aparece un disco póstumo, titulado "...Y Vol. 5", que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra "América, América", que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Luis Manuel Ferri (Nino Bravo) y titulada Vivir. El dia 12 de septiembre de 1973, cinco meses después de la muerte de Nino Bravo se celebró en la Plaza de Toros de Valencia un macroconcierto en homenaje al cantante, en el que actuaron, entre otros: Jaime Morey, Yaco Lara, Dúo Humo, Control, Basilio, Mari Trini, Víctor Manuel, Los Mismos, Daniel Velázquez, 5 Xics, Fórmula V, Bruno Lomas, Mocedades, Juan Pardo, Julio Iglesias, Dova, Los Puntos, Manolo Escobar y Los Superson. Más de veinte mil corazones se encogieron de emoción aquella noche. La recaudación fue el regalo que los artistas hicieron a la segunda hija de Nino Bravo. La grabación de este concierto se recoge en el doble álbum "Los artistas españoles a Nino Bravo".

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario". En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco más exitoso del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro de Fans, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Ayelo de Malferit, su localidad natal, fundado en 2006. En agosto de 2007 volvió a constituirse su Club de Fans Oficial, que lleva por nombre "Volver a empezar" en referencia al antiguo y extinto club.

En diciembre de 2007 se publicó en Valencia (España) el libro titulado "De Manolito a Nino Bravo", escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo, en el primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. Ediciones Generales de la Construcción. Valencia. 2007. ISBN 978-84-935157-7-3.

En la actualidad se encuentra en cartelera una producción audiovisual titulada "Nino Bravo, ¡el musical!" que cuenta con un elenco artístico moderno. Un grupo de diez músicos interpreta en directo la banda sonora del espectáculo. Cuatro cantantes –dos masculinos y dos femeninos- ponen voz a las canciones de Nino. Además de la imagen y la voz de Nino Bravo, que también está presente en el escenario a través de una pantalla gigante. El musical está realizado por el famoso realizador Fernando Navarrete y producido por Ely Forcada.

Discografía

1970 Nino Bravo (lanzado semanas después como Te quiero, te quiero)
1971 Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)
1971 Nino Bravo (rebautizado en 1995 como Puerta de amor)
1972 Un Beso y una flor
1972 Mi tierra
1973 ... Y Vol. 5 (rebautizado en 1995 como América, América)
1973 Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)
1973 Nino Bravo (Edición Especial DiscoLibro)
1973 Los Artistas Españoles a Nino Bravo (concierto-homenaje)
1974 Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)
1974 Nino Bravo (Recopilación Círculo de Lectores)
1975 Lo Mejor de Nino Bravo
1976 Nino Bravo (Super 20)'
1980 La Voz de Nino Bravo (con nuevos arreglos de Luis Cobos)
1981 El Ayer de Nino Bravo
1981 Tus Canciones Favoritas «Quién eres tú» (incluye tema inédito)
1983 Los Grandes Éxitos de Nino Bravo, Vol. 6
1985 Érase Una Vez... Nino Bravo
1988 Nino Bravo (reedición de "Érase Una Vez...")
1990 30 Grandes Éxitos Originales
1992 Nino Bravo (recopilación Planeta Agostini)
1995 50 Aniversario (duetos con artistas nacionales)
1995 Aniversario 1945-1995 (digitalización de "La Voz De Nino Bravo")
1997 Duetos 2
2002 Esa será mi casa y otros grandes éxitos
2002 Homenaje a Nino Bravo (triple CD Conmemorativo MovieMusic)
2003 Sus Tres Primeros Lp's (Edición de Rama Lama Music)
2003 Todo Nino, La Obra Completa de Nino Bravo
2004 Colección Universal.es (reúne sus 3 últimos discos)
2005 Éxitos (Edición de Nhoa Music)
2005 N1NO, Todos Los Números 1 de Nino Bravo (recopilación con canción inédita "Sin darte cuenta", remixes y DVD con videoclips y presentaciones televisivas)
2005 Éxitos, Vol. 2 (Edición de Nhoa Music)
2006 N1NO, Todos Los Números 1 de Nino Bravo (reedición sin DVD)
2009 Sus 50 Mejores Canciones
2009 Nino Bravo·40 Años Con Nino

Las canciones que grabó

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 61 canciones que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma dos años después de su muerte: "Te amaré" y "Quién eres tú". En 2005 salió a la luz otra canción inédita, "Sin darte cuenta", que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco "Duetos 2" que, bajo el título "Dicen", fue interpretado por artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos Llunas, Sandra Morey o la solista Amaia Montero. La lista completa de todos los temas que grabó e interpretó es la siguiente:

"Amanecer"
"América, América"
"Arena de otoño"
"Aquel amor"
"Aquel atardecer"
"Cantaré"
"Carolina"
"Cartas amarillas"
"Como todos"
"Contigo soy feliz "
"El adiós"
"El amor"
"Elizabeth"
"El tren se va"
"En libertad"
"Eres todo cuanto quiero"
"Esa será mi casa"
"Ese hombre"
"Es el viento"
"Flor de invernadero"
"Gracias a ti"
"Hoy soy feliz"
"Hoy te quiero ofrecer"
"La niña es ya mujer"
"Laura"
"Libre"
"Mi gran amor"
"Mi mundo está vacío"
"Mi querida mamá"
"Mis noches sin ti"
"Mi tierra"
"Mona Lisa"
"Ni el viento ni el tiempo"
"No debo pensar en ti"
"Noelia"
"Nuestro hogar será el mundo"
"Para darte mi corazón"
"Para qué seguir"
"Perdona"
"Pintaré tu color"
"Por culpa tuya"
"Por fin mañana"
"Por fin mi amor"
"Por qué"
"Puerta de amor"
"Quién eres tú"
"Señora, señora"
"Sin darte cuenta"
"Te acuerdas, María"
"Te amaré"
"Te quiero, te quiero"
"Tú cambiarás"
"Un beso y una flor"
"Vete"
"Vivir"
"Volver a empezar"
"Voy buscando"
"Vuelve"
"Vuelvo a estar sin ti"
"Yo no sé por qué esta melodía"
"Yo te quiero dar"



James Hetfield


James Alan Hetfield (3 de agosto de 1963, Downey, Los Ángeles, California)1 2 3 es un músico estadounidense de thrash metal, conocido por ser el vocalista y guitarrista rítmico de la banda de thrash metal Metallica, además de su compositor principal y co-fundador.

Nació el 3 de agosto de 1963 en Downey, California (condado de Los Ángeles). Tiene ascendencia alemana, inglesa y escocesa. Su niñez fue difícil en muchos aspectos. Sus padres, Virgil Hetfield (conductor de camiones) y Cynthia (cantante de ópera) eran miembros de un grupo religioso de Ciencia Cristiana (Christian Science). Por tal razón, la mayor parte de la niñez de Hetfield giró alrededor de la práctica religiosa y a sus actividades.

Conforme a la doctrina de la iglesia a la que pertenecía su familia, el uso de medicinas para la curación de enfermedades estaba prohibido. La madre de James murió de cáncer cuando éste tenía 16 años, hecho que marcó un serio conflicto entre James y los dogmas religiosos practicados por su familia y que, posteriormente, influiría enormemente en la letra de sus futuras composiciones como por ejemplo: Dyers Eve y Mama Said.

A sus nueve años, James comenzó a tomar clases de piano. Más tarde, tocaría la batería de su hermano David, para finalmente dedicarse a la guitarra en su adolescencia. En dichos años, James formó su primera banda llamada Obsession, inspirada en grupos como: Black Sabbath, Judas Priest, UFO, Aerosmith, Motorhead, Queen y Thin Lizzy. Obsession estaba compuesta por los hermanos Veloz, en el bajo y la batería, Jim Arnold en la guitarra principal y Hetfield en la voz. Sus amigos Ron McGovney y Dave Mass cumplían el rol de roadies, para después ingresar a la banda como miembros integrantes al retiro de los hermanos Veloz.

Después de trasladarse a Brea, California, James conoció al baterista Jim Mulligan en el Brea Olinda High School. Durante las pausas de almuerzo, ambos ensayaban, asustando a otros guitarristas con sonidos pesados y fuertes, hasta entonces, desconocidos. Un día, un estudiante llamado Hugh Tanner fue visto por James y Jim cargando partes de una Flying V en el colegio. Los tres formaron la banda Phantom Lord, con bajistas intermitentes. El proyecto duró hasta la graduación de James, momento en el que tuvo que volver a Downey.

En ese momento, James y su amigo Ron McGovney se trasladaron a una casa programada para demolición, en ese entonces, propiedad de los padres de McGovney. La casa era el lugar ideal para que James y Ron pasaran el tiempo y ensayaran. James convenció a Ron para que tocara el bajo, la banda Phantom Lord se deshizo, dando lugar a la tercera banda de Hetfield que se llamaría Leather Charm. La única diferencia con la banda anterior era que en Leather Charm, James ya no tocaba la guitarra y Ron ahora tocaba el bajo, mientras Tanner y Mulligan mantenían sus instrumentos iniciales.

La banda se dedicó a interpretar temas de rock pesado en algunas fiestas y hasta lograron grabar un demo. Después de eso, la banda comenzó a separarse. El primero en retirarse fue Tanner, quien fue reemplazado por Troy James. Posteriormente, el baterista Mulligan decidió integrarse a una banda con estilo más progresivo. A falta de un baterista, James y sus compañeros decidieron disolver Leather Charm definitivamente.

Aunque la salida de Mulligan, que fue lo que determinó a Hetfield para buscar un nuevo baterista, fue también Hugh Tanner quien influyó enormemente en la vida musical de James.

Hetfield no consideró al principio tomar el rol de vocalista en sus bandas anteriores. Finalmente, se invitó a John Bush de Armored Saint (luego cantante de Anthrax) para cantar en la banda.

El baterista Lars Ulrich, quien había conseguido un espacio en un disco compilatorio producido por Brian Slagel, publicó un anuncio en la revista Recycler para formar una banda con quien componer una canción para llenar dicho espacio. El anuncio fue respondido por James Hetfield, que, eventualmente integraría a la banda al mismo Lars, a su amigo Ron McGovney (bajo) y a Dave Mustaine (guitarra solista).

Ron McGovney permaneció corto tiempo en la agrupación, dando paso a Cliff Burton en el bajo, tras haber tocado con la banda de metal Trauma.

Es sabido que las tensiones surgidas entre Mustaine y Hetfield llevaron a que el primero fuese expulsado de Metallica en 1983; meses más tarde Mustaine formó su banda llamada Megadeth. Cuando el grupo se preparaba para grabar su primer disco en estudio, Kirk Hammett, primer guitarra de la banda Exodus, viajó a Queens (Nueva York) para integrarse a Metallica tras la insistencia de Hetfield y Ulrich para que audicionara con la banda.

Desde entonces, James Hetfield ha tomado las riendas creativas de la banda, desde la composición melódica y armónica de las canciones, así como la elaboración de las letras y producción en estudio. De hecho Hetfield compuso (y co-compuso) todas las canciones de Metallica junto con la participación alternada de Lars Ulrich, Kirk Hammett y Cliff Burton hasta el álbum Master of Puppets, a excepción de (Anesthesia) - Pulling Teeth, compuesta por Burton, y "Motorbreath" acreditada a Hetfield únicamente.

En 1992 participó en el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, una de sus más grandes influencias, tocando con Metallica en la introducción del largo tributo, y después cantando extrañamente sin guitarra, acompañado de Tony Iommi, de Black Sabbath, y Queen, tocando Stone Cold Crazy.4

En 1996 concedió mayores espacios a sus compañeros de trabajo para contribuir con material creativo propio en las composiciones de Metallica. A pesar de ello, desde el principio James Hetfield fue y es considerado como la médula espinal y pilar fundamental de Metallica.

Durante la grabación del disco St. Anger, James Hetfield decidió suspender su participación para ingresar a rehabilitación por alcoholismo. Once meses después regresó al estudio para completar el disco. Este suceso puede evidenciarse en el documental "Some Kind of Monster", además del retiro de Jason Newsted de la banda, quien posteriormente fue reemplazado por Robert Trujillo. James Hetfield reapareció en vivo en el año 2003, cuando Metallica fue nombrada como el "MTV Icon" (programa tributo a bandas destacadas) donde bandas tales como Korn, Limp Bizkit, el cantante de Rap Snoop Dogg, entre otros, interpretaron algunas canciones de Metallica.5

En 2008, Metallica lanza Death Magnetic que recibió una muy buena recepción en comparación a sus últimos álbumes, asimilándose a su exitoso paso en el thrash de los 80. En este disco, James, aparte de cantar y tocar la guitarra rítmica, toca el piano en canciones como The Unforgiven III.

James Hetfield sufrió un accidente durante el concierto conjunto de Guns N' Roses y Metallica en 1992, en el Estadio Olímpico de Montreal. Durante la interpretación de la canción Fade to Black, Hetfield se paró sobre una torre de pirotecnia en el momento en que ésta se encendía. Ello ocasionó que sufriera quemaduras de segundo y tercer grado en su brazo izquierdo y su cara, obligándolo a continuar la gira sin poder tocar la guitarra. A pesar de lo ocurrido, continuó cantando gracias al apoyo del guitarrista John Marshall de la agrupación Metal Church, quien se encargó de cubrir la guitarra rítmica.

Hetfield decidió tatuar el brazo afectado por la quemadura con un dibujo de cuatro naipes en llamas que representan la fecha de su nacimiento (1963).

Durante el 7, 8 y 9 de julio de 2000, James también se ausentó del escenario por enfermedad. En su reemplazo estuvieron Kenny Tudrick, Kid Rock, Head, Daron Malakian, Serj Tankian, Jonathan Davis, Munky y Jason Newsted haciendo veces de vocalista o guitarrista. También fueron fechas donde Metallica interpretó distintos covers de las bandas que sirvieron de apoyo.

También durante la gira de Master of Puppets James sufrió un accidente montando en tabla que lo dejó con el brazo izquierdo enyesado y sólo dedicado a las voces.

El 8 de marzo de 2009 se canceló una presentación en Estocolmo (Suecia) debido a una enfermedad estomacal de James.