Los Escenarios Móviles, de la Junta, recorrerán este verano 57 poblaciones

  • Albergarán la actuación de 25 compañías de teatro, 33 solistas o grupos de música y 57 agrupaciones folklóricas

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, y el del CEMART, Damián Beneyto, presentaron la edición 2011 del programa ‘Escenarios Móviles’, acompañados de la responsable de programación, Eulalia Martínez, quienes explicaron las novedades más notables de esta iniciativa que recorrerá durante el verano 57 pueblos extremeños del 17 de junio al 17 de septiembre.

En 2011, los “Escenarios Móviles” albergarán la actuación de 25 compañías de teatro, 33 solistas o grupos de música y 57 agrupaciones folklóricas. Habrá una especial presencia del flamenco y actuarán, además de grupos folklóricos destacados , artistas como Luis Pastor, Gecko Turner y Los niños de los ojos rojos.

La calidad de las actuaciones programadas, junto con una temática para todos los públicos, son las características más destacadas de los “Escenarios Móviles”, donde no se repetirán espectáculos en poblaciones cercanas para favorecer la movilidad de los espectadores y que disfruten de espectáculos distintos.

“Escenarios Móviles” nació en 1984 y es uno de los programas más veteranos de la Consejería de Cultura y Turismo, dirigido a aquellas localidades con menos de 2.000 habitantes y que entre sus objetivos pretende lograr que aquellos espectáculos extremeños que han sido vistos en otras poblaciones, lleguen a estos pequeños núcleos de población, y eliminar, en lo posible, las diferencias culturales que pudieran existir entre zonas urbanas y rurales.

La Consejería de Cultura y Turismo habilita dos escenarios móviles, también llamadas unidades móviles, que se instalan durante tres días en cada uno de los pueblos que cada año disfrutan de los espectáculos, desarrollando un atractivo y variado programa de música, teatro, danza y folklore, además de proyecciones audiovisuales.

Un total de 1.596 localidades se han beneficiado con este programa desde 1984, y un total de 5.796 espectáculos aproximadamente se han paseado por estos escenarios en estos 28 años de vigencia, incluido 2011, en concreto unos 2.200 de teatro, unos 2.000 musicales y casi 1.600 de folklore.

La media anual de espectadores se sitúa entre 60.000 y 65.000 aproximadamente, que suman 1.700.000 en los 28 años que lleva desarrollándose este programa.