Efemérides musicales, 13 de junio

1963: Olvido Gara, Alaska, cantante española de origen mexicano. 

1963: Paul De Lisle, músico estadounidense (Smash Mouth).   

1968: David Gray, cantautor británico

1970: Rivers Cuomo, músico, cantante y compositor estadounidense, vocalista y líder de la banda Weezer.

1973: Ville Laihiala, cantante finlandés (Poisonblack, Sentenced).    

1986: Benny Goodman, músico estadounidense.  

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

1753: Nicolas-Marie d'Alayrac, compositor francés.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Nicolas-Marie d’Alayrac, más conocido como Dalayrac, compositor francés nacido en Muret, Alto Garona, el 13 de junio de 1753 y muerto en París, el 27 de noviembre de 1809.

Se licenció en Derecho y debió su formación musical a J. Langlé. Fue protegido por María Antonieta y más tarde por el emperador. En 1798 fue nombrado miembro de la Academia de Música de Estocolmo y Caballero de la Legión de Honor en 1808.

Dalayrac destacó por su gran sentido teatral, sobre todo en las situaciones cómicas. Sus obras triunfaron siempre, por eso se le echa en cara su estilo fácil y su ligereza. Sin embargo, Dalayrac cuida con esmero la expresión en los fragmentos instrumentales, y sus oberturas apuntan verdaderas cualidades dramáticas.




1817: Antonio de Torres Jurado, luthier español.

Antonio de Torres Jurado (La Cañada de San Urbano, Almería, 13 de junio de 1817 - Almería, 19 de noviembre de 1892), conocido comúnmente por los guitarristas como Torres, fue un luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna, equiparable con Antonio Stradivari respecto al violín. Nació en la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano, falleciendo en Almería capital.

Fue aprendiz de carpintero y artesano en la localidad almeriense de Vera, donde se casó con Juana López de Haro. Al enviudar de ella por una epidemia de tisis, dejó a su única hija con sus suegros y decidió emigrar a Sevilla. Las primeras guitarras Torres datan de 1854, cuando rondaba los cuarenta años de edad. Al trasladarse a Sevilla conoció al famoso guitarrista Julián Arcas, quien le animó en su trabajo. Allí volvió a casarse, esta vez con Josefa Martín Rosado, natural de Cartajima (Málaga), con la que tuvo cuatro hijos. Regresó a Almería en 1870, donde se hizo comerciante de porcelanas y vidrio, debido probablemente a que la manufactura de guitarras no le proporcionaba suficientes ganancias para mantener a su esposa y a sus hijos. En 1883 fallece su segunda mujer. Torres tuvo que reanudar la construcción de guitarras para poder mantener a sus dos hijas más jóvenes, Matilde y Ana. Finalmente fallece en 1892. Algunos de los más famosos guitarristas de su época tocaron con guitarras Torres, como por ejemplo
Francisco Tárrega y Miguel Llobet.

Stefano Grondona ha grabado varios discos compactos usando algunos instrumentos originales de Torres, obteniendo unas grabaciones de calidad sorprendente teniendo en cuenta el tiempo que dichos instrumentos han pasado guardados en museos y colecciones privadas. El reconocido violero José Luis Romanillos ha escrito una biografía de este gran artesano (Romanillos Vega, J.L. & Harris Winspear, M. 2004. Antonio de Torres: guitarrero, su vida y obra. Instituto de Estudios Almerienses.)



1899: Carlos Chávez, compositor y director de orquesta mexicano.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez (Popotla, hoy perteneciente a la Ciudad de México, 13 de junio de 1899 - Ciudad de México, 2 de agosto de 1974) fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. De sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión yaqui, es quizás la más conocida. Chávez fue, además de pianista, compositor y director de orquesta, hombre público, funcionario, educador y político.1 Con Carlos Chávez se consolidó definitivamente el movimiento musical nacionalista de México.



1927: Slim Dusty, cantautor australiano.


Dim lights Embed Embed this video on your site

David Gordon "Slim Dusty" Kirkpatrick AO, MBE (Kempsey (Nueva Gales del Sur), 13 de junio de 1927 - Sídney (Nueva Gales del Sur), 19 de septiembre de 2003) fue un cantautor australiano. Durante su carrera, vendió más de cinco millones de álbumes en Australia.



1963: Olvido Gara, Alaska, cantante española de origen mexicano.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Alaska, nombre artístico de Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 13 de junio de 1963) es una cantante, actriz y empresaria española y una de las figuras de la Movida madrileña. Está a favor del movimiento LGBT.1 Se ha opuesto públicamente a las corridas de toros2 3 en una campaña promovida por la organización por los derechos de los animales AnimaNaturalis. Empezó su carrera musical en 1978 a los 14 años y aún hoy en día sigue cosechando éxitos, es una de las cantantes con mayores ventas y de las más reconocidas de España.



1963: Paul De Lisle, músico estadounidense (Smash Mouth).



Dim lights Embed Embed this video on your site



1965: Lukas Ligeti, compositor y percusionista austriaco.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Lukas Ligeti es un compositor y percusionista. Su obra incorpora elementos de jazz, música contemporánea y varios tipos de world music.

Nació en Vienna, Austria, el 13 de junio de 1965. Ligeti viaja frecuentemente a África y ha tocado junto a músicos de Costa de Marfil, Egipto, Zimbabwe y otras naciones africanas.

Su familia es de ancestros húngaros. Es hijo del notable compositor György Ligeti (1923-2006). Lukas Ligeti vive en Nueva York desde 1998.



1968: David Gray, cantautor británico


Dim lights Embed Embed this video on your site

David Gray es un cantautor británico.

Gray nació en Inglaterra y creció en Gales; estudió en la Universidad de Liverpool. Su carrera musical ha sido especialmente exitosa en Irlanda.

Tras unos discos con poco éxito en los noventa, alcanzó la fama en 1999 con su álbum White Ladder; en el que incluía los que han sido después sus temas más famosos: "This Years Love" y "Babylon"



1969: Charlie Massó, cantante y presentador de televisión puertorriqueño, ex-integrante del grupo Menudo.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Carlos Javier Rivera Massó, conocido por su nombre artístico como Charlie Massó1 . Es un cantante, actor y conductor de televisión puertorriqueño, nacido en Santurce el 13 de junio de 1969.



1970: Rivers Cuomo, músico, cantante y compositor estadounidense, vocalista y líder de la banda Weezer.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Rivers Cuomo (nacido el 13 de Junio, 1970) es un músico americano, mejor conocido por ser el vocalista, guitarrista principal y compositor de la banda de rock alternativo Weezer.

Además de ser el líder de Weezer, Cuomo también ha trabajado como solista. En Diciembre de 2007, lanzó su álbum debut su álbum debut, Alone: The Home Recordings of Rivers Cuomo, que incluyó demos grabados por él desde 1992 hasta 2007. Lanzó su segundo álbum como solista, Alone II: The Home Recordings of Rivers Cuomo, en Noviembre de 2008. Alone III: The Pinkerton Years está programado para ser lanzado en 2011.



1973: Ville Laihiala, cantante finlandés (Poisonblack, Sentenced).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Ville Laihiala, nacido 13 de junio de 1973 en Oulu, Finlandia es el actual vocalista y guitarrista de la banda de metal gótico Poisonblack. También fue el vocalista de Sentenced desde 1996 (cuando se sustituye su antiguo bajista y vocalista Taneli Jarva) hasta que el grupo terminó su carrera en el 2005. Al unirse Sentenced fue pronto aceptado por los fanáticos. Escribió pocas canciones de Sentenced (la mayoría las escribían Miika Tenkula y Sami Lopakka).



1974: Selma Björnsdóttir, cantante islandesa.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Selma Björnsdóttir (n. Reykjavík; 13 de junio de 1974) es una cantante islandesa conocida principalmente por haber representado a Islandia en dos ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión.



1985: Raz-B, cantante estadounidense, integrante de B2K.


Dim lights Embed Embed this video on your site



1970: Gonzalo Roig, compositor y director de orquesta cubano (n. 1980).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Gonzalo Roig Lobo (La Habana, 20 de julio de 1890 - 13 de junio de 1970) fue un músico cubano, compositor, director musical y fundador de varias orquestas. Fue un pionero del movimiento sinfónico en Cuba.

En 1902 comenzó a estudiar piano, teoría musical y solfeo y luego se graduó en estudios musicales en el Conservatorio de La Habana. En 1907 comenzó su carrera profesional como pianista y compuso su primera pieza musical para piano y voz solista. Dos años más tarde, comenzó a tocar el violín en el Teatro Martí de La Habana. En 1917 viajó a México. En 1922 fue co-fundador de la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual se convirtió en director musical.

En 1927 fue nombrado director de la Banda Municipal de Música de La Habana. Durante su mandato como director (ocupó el cargo hasta su muerte) hizo innumerables aportes a la música cubana. En 1929 fundó la Orquesta de Ignacio Cervantes y un año después fue invitado por la Unión Panamericana para dirigir una serie de conciertos en Estados Unidos. En 1931, durante su participación en la creación del Teatro Nacional, compuso y estrenó su zarzuela Cecilia Valdés.

En 1938 fundó la Ópera Nacional de La Habana, que dirigió durante algunos años. Fundó la Sociedad de Autores de Cuba, la Federación Nacional de Autores de Cuba, la Unión Nacional de Autores de Cuba y la Sociedad Nacional de Autores de Cuba.

Además de su Cecilia Valdés, fue el compositor de muchas canciones populares, "Quiéreme mucho (Cuando se quiere de veras)", "Ojos brujos", entre otras.


1986: Benny Goodman, músico estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Benjamin David Goodman (Chicago, 30 de mayo de 1909 – Nueva York, 13 de junio de 1986), conocido como Benny Goodman, fue un clarinetista y director de orquesta estadounidense de jazz.

Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. Una de sus canciones más famosas es "Sing, sing, sing (with a swing)", empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales



1993: Herminia Silva, cantante portuguesa.


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site



Dim lights Embed Embed this video on your site