Los ciclos de música clásica y jazz en el MUBA llegan a su duodécima edición con un amplio abanico de estilos

Del jazz al blues pasando por el gospel, el tango y el flamenco, los conciertos se celebrarán los jueves de junio y julio en el jardín de la pinacoteca

Hace ahora doce años que se iniciaron en el Museo de Bellas Artes de Badajoz dos ciclos de conciertos como actividad para los meses de junio y julio. La programación contemplaba un ciclo de música clásica para las tardes de los jueves del mes de junio y otro ciclo de música de jazz para los mismos días de julio.

“Fue una actividad novedosa y pionera entre los museos extremeños -recuerda la diputada provincial de Cultura en funciones, Inamaculada Bonilla- que hoy celebran otros museos de la región pero que hace doce años era totalmente inusual, incluso se llegó a considerar impropia” .

Sin embargo y para los responsables del Bellas Artes y de la Diputación pacenses la programación de estos ciclos de conciertos  se ideó como una actividad absolutamente normal dentro de un concepto de museo como centro cultural, dinámico y activo. “Y como lugar de encuentro donde se ofrecen diversos productos culturales, donde en su programación anual se incluyen tanto exposiciones temporales, ciclos de conferencias y proyectos diversos, como estos ciclos musicales de verano”, añade la responsable de Cultura de la Institución Provincial.

La aceptación que los ciclos tienen entre el público pacense han convertido a estos conciertos en cita obligada cada año y en una seña de identidad propia del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

“Conviene decir -indica Bonilla- que el ciclo dedicado a la música clásica y que se celebra los jueves del mes de junio, se desarrolla gracias a la triple colaboración entre el MUBA y los conservatorios de música Profesional y Superior”.

Por el interés que despierta entre los aficionados pacenses, tanto Bonilla como el director del Museo, Román Hernández, han reiterado que esta edición 2011 va a ser la última que se celebre por ahora. El motivo no es otro que el comienzo de las obras de ampliación, por lo que la interrupción temporal, estimada en dos años, impedirá la organización de los conciertos, si bien y una vez concluídas podrán retomarse en unas mejores y más cómodas instalaciones.

La programación del XII Ciclo de Música Clásica ha contado con las recomendaciones de las directoras de los conservatorios “Juan Vázquez”, Yolanda Sánchez, y “Bonifacio Gil”, Miren Gabirondo. El 9 de junio se inaugura el ciclo con el quinteto de viento “Quercus”. Integrado por Javier Barco (flauta), Alejandro Gordillo (oboe), Esmeralda González (clarinete), Rubén Venegas (trompa) y José R. Pérez Mestre (fagot), “Quercus” procede de la capital pacense y sus componentes pertenecen y actúan como solistas en la Banda Municipal de Música de la ciudad, además de ejercer como profesores en los conservatorios Profesional y Superior de Música de Badajoz y en las Escuelas Municipales de Música de Olivenza y Badajoz.

Para el jueves siguiente, 16 de junio, está prevista la actuación de “Ritango”, un homenaje al tango argentino que lidera la bonaerense-extremeña Rita Levato acompañada de Mª Dolores Navarro, David Carmona, Miguel Ángel Navarro y Carlos Paniagua. El grupo incluye en su repertorio a las grandes figuras del tango como Gardel, Le Pera, Discépolo o Piazolla.

El ciclo continuará el 23 de junio con un recital de cante y percusión del dúo José Amador y Antonio Moreno. El cante es interpretado desde la tradición hasta las corrientes más vanguardistas. El acompañaniemto es recreado por los sonidos de la madera, la piel y el metal de la percusión, introduciendo por primera vez la marimba como segunda sonata del flamenco.

La XII edición de los conciertos en el MUBA finaliza el 30 de junio con un recital de jazz del grupo “Iberian Big Band”. Compuesto por más de 20 músicos es una gran banda que interpretan los mejores temas de la historia del jazz. Profesionales de reconocido prestigio y con una gran trayectoria aúnan fuerzas en esta agrupación a la que se unen dos artistas invitados, los badajocenses Gene García y Mili Vizcaíno.

Por lo que se refiere al jazz, en esta ocasión se ha programado un variado ciclo de conciertos que subirá al escenario el estilo más puro, el afrojazz, el gospel y el blues.

Para empezar, el día 7 de julio actuará el cuarteto “Malick Diaw”, alma del grupo que además de guitarrista es compositor y cantautor. Músico senegalés afincado en Madrid, su música se inspira en el folk con sonidos tuareg, mandinga, jazz y blues mezclado con ritmos africanos y acompañado por la guitarra acústica, la calabaza y las persuciones.

Para el 14 de julio se ha previsto la actuación de “Adrián Carrio Trío”, formación liderada por el pianista asturiano que da nombre al grupo y se completa con músicos de dilatada experiencia en el género. Jazz puro con un repertorio de temas compuestos para trío
e interpetando su visión de algunos stándares americanos de distintas épocas del jazz.

El 21 de julio es el turno del gospel, en esta edición interpretado por “The late show's gospel choir”, considerado el mejor coro a capela de Estados Unidos. Desde 1985, este espectacular coro ha participado en programas de televisión acompañando a cantantes como Gloria Stephan, Enrique Iglesias,  o Darlene Love, cuando no a actores de la talla de Steve Martin y directores musicales como Paul Schaffer.

El XII Ciclo de Jazz en el MUBA finaliza el 28 de julio con “Zac Harmon”. Nacido en el corazón del Mississippi, hogar de leyendas del blues. el músico ha pasado de ser una de las grandes promesas de las nuevas generaciones del blues a realizar giras internacionales e incluirse en el 2006 como uno de los diez representantes del futuro del género.

Todos los conciertos comenzarán a las nueve de la noche. La entrada es gratuita hasta llenar el espacio del jardín del museo.