Efemérides musicales 23 de mayo

1910: Artie Shaw, director de orquesta y clarinetista estadounidense de jazz.

1974: Mónica Naranjo, cantante española.

1974: Jewel, cantante y actriz estadounidense

1992: Atahualpa Yupanqui, cantautor y escritor folclórico argentino


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1991: Lena Meyer-Landrut, cantante alemana.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Lena Meyer-Landrut (nacida el 23 de mayo de 1991 en Hanóver) es una cantante alemana.


1983: Heidi Range, cantante británica (Sugababes).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Heidi Range es una cantante inglesa vinculada al grupo Atomic Kitten en sus orígenes y posteriormente a Sugababes, con el que ha producido seis álbumes y un recopilatorio.

Su salida de Atomic Kitten se debió oficialmente a la divergencia de opiniones sobre el estilo musical que tendría el grupo. Entró en Sugababes en sustitución de Siobhán Donaghy, que abandonó la formación antes de comenzar la producción de su segundo álbum, Angels with dirty faces. A partir de ese momento el grupo se consolida como uno de los iconos del pop británico gracias a éxitos internacionales como Freak like me, Round Round, Hole in the head, Push the button o About you now, y en la actualidad son la banda femenina más longeva del Reino Unido.

Los álbumes de Sugababes en los que Heidi ha participado son Angels with dirty faces (2002), Three (2003), Taller in more ways (2005), Overloaded: The Singles Collection (2006), Change (2007), Catfights and Spotlights (2008) y Sweet 7 (2010).




1981: Gwenno Pipette, cantante británica (The Pipettes).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Gwenno Pipette nació en Cardiff, Gales el 23 de mayo de 1981 con el nombre de Gwenno Saunders. Pertenece a la banda de pop The Pipettes, ubicándose en el centro del escenario.

Gwenno se unió a la banda en abril de 2005, luego de que Julia Clark-Lowes abandonara, y su participación más notable es en el sencillo "Pull Shapes" y el coro de "Your Kisses Are Wasted On Me", además de haber escrito "A Winter's Sky" y "Guess Who Ran Away With The Milkman".

Previamente, Gwenno fue una solista de Electro-Pop, mayoritariamente en los lenguajes Galés y Córnico




1980: Malene Mortensen, cantante danesa.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Malene Winther Mortensen, es una cantante danesa, nacida el 23 de mayo de 1982.



1978: Mauricio Martínez, actor, cantante y bailarín mexicano.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Mauricio Martínez Morales (23 de mayo de 1978), mejor conocido como Mauricio Martínez o simplemente Choco, es un actor, Jugador de Ultimate Frisbee, cantante y bailarín mexicano, salido del reality show Operación Triunfo México.



1978: Scott Raynor, baterista estadounidense (Blink-182).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Scott Raynor (su nombre real es Scott Ansley Raynor, apodado en la banda MadDog) nació el 23 de mayo de 1978 y es un baterista estadounidense. Es principalmente conocido por ser el primer baterísta de blink-182, grupo en el que formó parte desde 1992 hasta 1998, año en el que fue reemplazado por Travis Barker.



1974: Mónica Naranjo, cantante española.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Mónica Naranjo Carrasco más conocida como Mónica Naranjo, es una cantante, compositora y productora española de música pop. Nació el 23 de mayo de 1974 en Figueras, una ciudad de la provincia de Gerona (Cataluña, España) hija de inmigrantes andaluces. Ha vendido más de 8 millones de discos, principalmente en Europa y América.




1974: Jewel, cantante y actriz estadounidense.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Jewel Kilcher1 (nacida en Payson, Utah, el 23 de mayo de 1974),2 mas conocida profesionalmente como Jewel, es una cantautora, actriz, escritora y filántropa estadounidense. Es prima segunda de la actriz Q'Orianka Kilcher.

Jewel debutó con su primer álbum, Pieces of You, el 28 de febrero de 1995, que se convirtió en un éxito de ventas, logrando el disco de platino en doce ocasiones y que situó a Jewel como una de las artistas más notables de la década de 1990. De su primer álbum se han vendido más de doce millones de copias sólo en Estados Unidos. Sus mayores éxitos, "You Were Meant For Me", "Foolish Games" y "Hands" la hicieron conocida en gran parte del resto del mundo. Durante su carrera ha lanzado varios álbumes de estudio, combinando varios géneros musicales en sus trabajos. Perfectly Clear, su primer álbum country fue lanzado en 2008, debutando en el número uno de la lista Top Country Albums del Billboard con tres sencillos: "Stronger Woman", "I Do" y "Til It Feels Like Cheating". Jewel lanzó su primer álbum independiente, Lullaby, un disco de música infantil lanzado por Fisher-Price en mayo de 2009.

Desde su debut en 1995, Jewel ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo



1967: Phil Selway, músico inglés (Radiohead).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Philip James Selway (n. Inglaterra, 23 de mayo de 1967) es el baterista del grupo Radiohead.

Asistió a Abingdon School, y luego estudió Inglés e Historia en el Liverpool Polytechnic. Antes de unirse a la banda, trabajó con varios músicos, y también como profesor de Inglés.



1957: Baltimora, cantante irlandés.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Baltimora fue un proyecto musical italiano de pop italo disco, asociado a Jimmy McShane, (23 de mayo de 1957, Londonderry, Irlanda del Norte, Reino Unido - 29 de marzo de 1995) un cantante y bailarín norirlandés, muy popular en los años ochenta gracias al single "Tarzan Boy".



1952: Anne-Marie David, cantante francesa.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Anne-Marie David (Aerlès, Camargue, Francia; 23 de mayo de 1952), cantante francesa apodada "La voz de cristal", por su delicada potencia interpretativa. Ganó Eurovisión en 1973 representando a Luxemburgo y fue tercera en 1979 por Francia. Logró cierta fama en los años setenta, y su carrera llegó al cenit en los ochenta con el reconocimiento de la artista en muchos países de Europa, sobre todo en Turquía, país donde es especialmente apreciada. En 1987 decidió abandonar los escenarios, a los que había regresado recientemente.




1928: Rosemary Clooney, cantante y actriz estadounidense.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Rosemary Clooney (Maysville, 23 de mayo de 1928 - Beverly Hills, 29 de junio de 2002) fue una cantante estadounidense de música popular. También fue actriz de Hollywood, interviniendo como protagonista femenina en películas famosas, como el caso de White Chrismas.1

Aunque sin habilidades improvisadoras, hizo varias aproximaciones al jazz (donde se encuentran sus raíces musicales) por la vía del swing. Sus especialidades fueron las baladas y los estándares. Se hizo famosa durante los años cincuenta. Está considerada como una valiosa intérprete, con un afinado sentido del swing, con un fraseo cuidadoso y con unas cualidades dramáticas considerables en la interpretación.

Firmó por Columbia en 1950 y consiguió varios éxitos con ella, entre los que se encuentran canciones como "You're Just in Love", "Beautiful Brown Eyes", "Half As Much" y "Hey There", "Come on-A My House" y "If Teardrops Were Pennies". Consiguió 13 éxitos dentro del Top 40 durante esa década, incluyendo duetos con Guy Mitchell y Marlene Dietrich. La revolución del rock y su decisión de dedicarle más tiempo a su familia conllevaron su semi-retiro. Regresó a finales de los 70, cantando con renovada fuerza y confianza temas de orientación jazzística para Concord. A lo largo de los ochenta y noventa siguió grabando, sobre todo estándares y recopilatorios.




1923: Alicia de Larrocha, pianista española (f. 2009).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Alicia de Larrocha de la Calle, (Barcelona, 23 de mayo de 1923 - Barcelona, 25 de septiembre de 2009) fue una pianista española, reconocida como la de mayor proyección internacional, y una de las mejores intérpretes de piano del siglo XX especialmente en obras de Mozart y del repertorio español.1 Acumula entre otros premios, cuatro Grammy, la Legión de Honor francesa y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1994.2 Además, era Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, donde representaba la letra B.



1912: Jean Françaix, compositor francés.



Dim lights Embed Embed this video on your site

René Jean Désiré Françaix (Le Mans, 23 de mayo de 1912 - París, 25 de septiembre de 1997) fue un compositor francés.

Pianista nacido en una familia de músicos, Françaix ganó a los 18 años su primer premio de piano en el Conservatorio de París, estudiando composición con Nadia Boulanger. Su composición de juventud, el Concertino para piano (1932) fue un éxito inmediato.

Además de distintas piezas para instrumentos solos, compuso varios conciertos, incluido un concierto para piano, un concierto para dos pianos, dos conciertos para violín y un concierto para clarinete y flauta. Sus obras vocales son un Oratorio, el Apocalipsis de san Juan y una cantata para mezzo-soprano y cuerdas o los tonton déploration (fiel perro). Escribió obras para viento, entre ellos dos cuartetos de saxofones o nueve características de las monedas de diez instrumentos de viento. La música de piano incluye clavecín, ocho danzas exóticas para dos pianos, una misa de boda y una sonata de piano.

Françaix también compuso música para una docena de películas. Muchas de sus obras son publicadas por Ediciones Musicales Transatlántica, siendo Max Schott su principal editor.

Su obra combina la elegancia y el ingenio, como se muestra en la Princesa de Cleves, su quinta ópera. Actualmente, el compositor disfruta de más éxito en el extranjero que en Francia, especialmente en países como Alemania, Japón y los Estados Unidos.

1910: Artie Shaw, director de orquesta y clarinetista estadounidense de jazz.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Arthur Jacob Arshawsky, más conocido como Artie Shaw (*Nueva York el 23 de mayo de 1910 - † Thousand Oaks, California, 30 de diciembre de 2004) fue un clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense de fama internacional.

1794: Ignaz Moscheles, compositor y pianista checo.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Ignaz Moscheles (Praga, 23 de mayo de 1794 — Leipzig, 10 de marzo de 1870) fue un compositor y pianista virtuoso bohemio, cuya carrera después de sus inicios estuvo basada principalmente en Londres, y posteriormente en Leipzig, donde sucedió a su amigo y alumno por un periodo Felix Mendelssohn como jefe del Conservatorio.

Entre sus 142 obras catalogadas, Moscheles escribió numerosas piezas sinfónicas; a excepción de una obertura y una sinfonía, todas son para piano y orquesta: ocho conciertos para piano y orquesta (de los que han llegado a nosotros en forma fragmentaria, pues las partes orquestales se han perdido), variaciones y fantasías sobre temas folclóricos. Además, dejó varias obras de música de cámara y buena cantidad de obras para piano solo, entre ellas sonatas para piano y los estudios que han continuado siendo practicados por los estudiantes avanzados aunque la música de Moscheles se eclipsara. También tiene algunas canciones.



1741: Andrea Luchesi, compositor italiano.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Andrea Luca Luchesi (Motta di Livenza, 23 de mayo de 1741 - Bonn, 21 de marzo de 1801) fue un organista y compositor italiano de música sacra, clásica y ópera.

A los quince años de edad, Luchesi se traslada a Venecia, donde estudió con importantes músicos (como Baldassare Galuppi) y ocupó altos cargos como organista y compositor. Invitado en 1771 como director de música a la corte del Príncipe elector de Colonia en Bonn, fue designado Kapellmeister (Maestro de capilla) en 1774.

Fue un autor prolífico, tanto en música instrumental (sonatas, conciertos, sinfonías) y sacra como de óperas (ópera bufa y ópera seria). Entre sus composiciones recordamos el Réquiem para los funerales solemnes del Duque de Montealegre, embajador de España en la República de Venecia, en 1771. Después de su muerte su música fue casi olvidada hasta su recuperación en los últimos años del siglo XX.




1676: Johann Bernhard Bach, compositor alemán.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Johann Bernhard Bach (23 de mayo de 1676 - 11 de junio de 1749) fue un organista, clavecinista y compositor alemán.

Hijo de Johann Aegidius Bach, nació en Erfurt. Estudió con su primo Johann Sebastian Bach en Weimar, luego fue organista de la Kaufmannkirche de su ciudad natal desde 1695, más tarde en Magdeburgo. Finalmente en 1703 fue clavecinista de la corte de Eisenach y organista en la Iglesia de San Jorge, sucediendo a su sobrino Johann Christoph Bach (1642-1703). Ahí tuvo la oportunidad de trabajar entre 1708 y 1712 con Georg Philipp Telemann, quien influyó en su obra. Murió en Eisenach.

 

 

2000: Chacho Muller, cantautor folclórico argentino.


Dim lights Embed Embed this video on your site


Chacho Muller (Rosario, 2 de enero de 1929 – 23 de mayo del 2000) fue un compositor, arreglador, guitarrista, pianista e intérprete argentino de música folclórica.

Por su aporte a la música de raíz folclórica es considerado uno de los músicos más representativos del Litoral.


1994: Joe Pass, guitarrista estadounidense (n. 1929).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Joe Pass, Joseph Anthony Jacobi Passalaqua (New Brunswick, Nueva Jersey, 13 de enero de 1929 - Los Ángeles, 23 de mayo de 1994), fue un gran guitarrista de jazz estadounidense. Caracterizado por su uso del walking bass, del contrapunto melódico en medio del curso de una improvisación y de un estilo melódico de acordes, se trata de uno de los más alabados guitarristas del jazz, tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión, a algunos de los cuales sirvió de eficiente acompañante en distintos trabajos.



1992: Atahualpa Yupanqui, cantautor y escritor folclórico argentino.



Dim lights Embed Embed this video on your site


Atahualpa Yupanqui (en quechua, el que viene de viejas tierras para decir algo), seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo (Pergamino, 31 de enero de 1908 – Nîmes, 23 de mayo de 1992) fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt y Mikel Laboa entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.



1991: Wilhelm Kempff, pianista y compositor alemán (n. 1895).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Wilhelm Kempff (25 de noviembre de 1895 – 23 de mayo de 1991) fue un pianista y compositor alemán.




1304: Jehan de Lescurel, compositor y poeta francés.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Jehan de Lescurel (también conocido como Jehannot de l'Escurel) (murió el 23 de mayo de 1304) fue un poeta y compositor de la Edad media.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dim lights Embed Embed this video on your site