Efemérides musicales 1 de mayo

1872 nace Hugo Alfvén, compositor, director de orquesta y violinista sueco

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Hugo Alfvén, nacido el 1 de mayo de 1872 en Estocolmo y muerto en Falun el 8 de mayo de 1960. Compositor, director de orquesta y violinista sueco. También destacó como pintor y escritor.

1582 nace Marco da Gagliano, compositor italiano



1855 nace Rafael Flores Nieto "El Piyayo", cantaor español

Dim lights Embed Embed this video on your site

El Piyayo (Málaga, España: 1864 - 1940) es el apodo por el que era conocido Rafael Flores Nieto, un cantaor y guitarrista flamenco de origen gitano y un personaje popular de la ciudad que alternaba su vocación musical con la venta ambulante.

Nació en Málaga en el año 1864, en el popular barrio de El Perchel. Las letras de sus composiciones nos hacen pensar que pasó un tiempo en Cuba, quizás en prisión, durante la guerra.

Su biógrafo, Eusebio Rojas, nos indica que aportó al flamenco unos tangos conocidos como Cantes del Piyayo con la particularidad de que incorporan elementos de guajiras. Sus letras a menudo evocan anécdotas divertidas y burlescas. Su vieja guitarra se conserva en la Peña Juan Breva de Málaga.

Murió en la Alcazaba de Málaga el 25 de noviembre de 1940 como consecuencia de la arteriosclerosis.




1884 nace Felipe Boero, compositor argentino

Dim lights Embed Embed this video on your site

Felipe Boero (Buenos Aires, 1 de enero de 1884 - Buenos Aires, 9 de agosto de 1958), fue un compositor y docente argentino. Su obra más famosa es la ópera El Matrero. Fue además un destacado trabajador en el área de política educativa.





1891 nace Charley Patton, músico estadounidense de música blues

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Charlie Patton, más conocido como Charley Patton (1 de mayo de 1891 - 28 de abril de 1934) fue un músico estadounidense de delta blues. Es considerado como "El padre del delta blues" y uno de los artistas más antiguos de la música popular estadounidense. En algunas fuentes, incluyendo varios de sus discos y su propia tumba, aparece incorrectamente nombrado con el nombre de Charley, a pesar de que el músico utilizó siempre el nombre de Charlie





1895 nace Leo Sowerby, compositor estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site






1899 nace Jón Leifs, compositor islandés

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

1901 nace Heinz Eric Roemheld, compositor alemán





1909 nace Kate Smith, cantante estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Kate Smith (1 de mayo de 1907 – 17 de junio de 1986) fue una cantante estadounidense, conocida principalmente por su interpretación del tema de Irving Berlin "God Bless America". La carrera de Smith abarcó un total de cinco décadas, con actividad radiofónica, televisiva y discográfica, llegando a su mejor momento en la década de 1940.



1913 nace Walter Susskind, director de orquesta checo




1917 nace Danielle Darrieux, actriz y cantante francesa

Dim lights Embed Embed this video on your site

Danielle Darrieux (nacida el 1 de mayo de 1917 en Burdeos) es una actriz francesa.

Su carrera actoral que tiene más de ochenta años comienza a los 14 años cuando participa en un concurso y es contratada para realizar la película "El baile" de Wilhelm Thiele en 1931, basada en la novela de Irène Némirovsky.

Una de sus últimas películas más conocidas fue "8 mujeres" en 2002.





1923 nace Yuri Boukoff, pianista búlgaro

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

1927 nace Gary Bertini, director de orquesta y compositor israelí

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1929 nace Sonny James, cantante estadounidense de música country

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

1930 nace Little Walter, músico estadounidense de blues

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

Marion Jacobs, más conocido como Little Walter, fue un armonicista, cantante y también guitarrista de blues.

Nacido en Marksville, Luisiana, Little Walter es mencionado usualmente como uno de los más grandes del blues y constructor del sonido de Chicago. Su forma de tocar la armónica fue tan revolucionaria que es directamente comparable a lo que hizo Jimi Hendrix con la guitarra o Charlie Parker con el saxo,[1] logrando sonidos, fraseos y expresionismo a niveles inimaginados para la época, marcando un estándar para siempre.

Tentado por conocer la gran ciudad y expandir sus horizontes musicales, Walter abandonó su escuela rural en Luisiana a los 12 años. Posteriormente fue vagando por diversas localidades: New Orleans, Helena, donde conoció a Sonny Boy Williamson, Memphis, St. Louis hasta llegar finalmente a Chicago en 1946.

Jacobs era alcohólico y esto siempre le trajo problemas personales, de esta manera aceptó giras a Europa dos veces, en 1964 y 1967 para recuperar el dinero que perdía en apuestas o peleas. Murió de una trombosis cerebral en el año 1968 luego de una pelea callejera.

Su instrumental del año 1952, "Juke", para el sello Checker,[2] fue elegido como una de las 500 canciones que le dieron la forma definitiva al Rock and Roll según de la Rock & Roll Hall of Fame.




1934 nace Shirley Horn, cantante, música y pianista estadounidense   / m. 2005

Dim lights Embed Embed this video on your site

Shirley Horn (Washington, 1 de mayo de 1934 f. 20 de octubre de 2005) fue una cantante y pianista estadounidense de jazz y de pop. Su especialidad eran las baladas y su voz era suave y ligeramente grave. Fue también una pianista muy apreciada.





1938 nace Judy Collins, cantante folk estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1941 nace Juraj Hatrík, compositor eslovaco

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1944 nace Anna-Lena Löfgren, cantante popular sueca

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1945 nace Rita Coolidge, cantante estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1953 nace Glen Ballard, compositor y productor discográfico estadounidense

Glen Ballard (nacido el 1 de mayo 1953 en Natchez, Misisipi), es un compositor y productor musical estadounidense, conocido como el productor del álbum Jagged little pill de Alanis Morissette.



1954 nace Ray Parker Jr., cantautor estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site

Ray Erskine Parker Jr., nacido el 1 de mayo de 1954, en la ciudad de Míchigan, Detroit. Es un compositor y músico (guitarrista) estadounidense de R&B.

En un principio, fue un aprendiz del cantante Barry White, e incluso, apareció brevemente tocando su guitarra, en una película filmada en 1974, Uptown Saturday Night.

Desde 1978, formó parte del grupo Raydio, también de estilo R&B, compuesta por Vincent Bohnam, Jerry Knight y Arnell Carmichael, con mucho éxito. Incluso, Ray componía temas a músicos y cantantes como Stevie Wonder, The Spinners, entre otros.

Desde 1981, inicia su carrera como solista, su mayor éxito fue The Other Woman, del mismo año, estuvo en los primeros lugares en los Hot 100 de los Billboard. Su éxito mundial, fue cuando compuso el tema principal de la película Los Cazafantasmas (1984).

Actualmente, ya retirado de los escenarios, compone para otros artistas.





1958 nace Paul Gardiner, bajista de Tubeway Army y de la banda de Gary Numan



Paul Gardiner era un bajista británico conocido por tocar junto con Gary Numan, de 1977 a 1981. Es recordado por sus trabajos con éste en su banda Tubeway Army y en su carrera como solista.

Nació en Hayes, Middlesex, Inglaterra el 1 de mayo de 1958. En 1977 conoció a Gary Webb (como se llamaba en ese entonces Gary Numan) en la banda The Lasers y se hizo gran amigo de él. Cuando Webb abandonó ésta banda, Gardiner lo siguió, formando ambos la banda Tubeway Army. Luego de dos álbumes con la banda y tres de la carrera solista de Numan, Gardiner se dedica a otros proyectos musicales, entre ellos dos sencillos como solista. En sus últimos años era un adicto a la heroína, muriendo de sobredosis en Northolt, Middlesex en Febrero de 1984.



1961 nace Timna Brauer, cantante austriaca

Dim lights Embed Embed this video on your site

Timna Brauer (nacida en Viena, el 1 de mayo de 1961) es una cantante austriaca; es hija del artista, escritor y cantante Arik Brauer. Está casada con el pianista israelí Elias Meiri con quien colabora. Ambos tienen raíces yemenitas.

Representó a Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión 1986, cantando Time is Lonely ("El tiempo está abandonado").





1962 nace Remedios Amaya, cantante española

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

María Dolores Amaya Vega, más conocida como Remedios Amaya, es una popular cantante de flamenco española nacida en el barrio de Triana de Sevilla el 1 de mayo de 1962. Camarón decía que era una de sus "cantantes favoritas"

Editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de "Remedios Amaya". En 1983 representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema ¿Quién maneja mi barca? en Múnich. A pesar de la gran ovación, no tuvo suerte y no le votó ningún país (al igual que sucedió con Turquía), lo que no le privó de cosechar una fructífera carrera musical. Como anécdota, actuó descalza, pese a que insistió que le daría mala suerte. Remedios declaró en TVE en 2004 estar orgullosa de su participación en el festival. Desde entonces se ha dedicado al cante flamenco, bulerías, rumba... Su voz ha tenido excelentes críticas musicales. Ha editado varios trabajos discográficos como "Luna Nueva, "Seda mi piel", "Turai Turai" en 1997 con el que vendió 150.000 copias, "Me voy contigo", "Soy Gitana" o "Sonsonete" en 2002. En 2004 publicó el recopilatorio "Grandes Éxitos"



1962 nace Owen Paul, cantante británico

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1967 nace Tim McGraw, músico estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site

Samuel Timothy McGraw (n. 1 de mayo de 1967; Delhi, Luisiana, Estados Unidos) es un cantante de estilo country y actor de cine estadounidense. Ganador de dos Premios Grammy. Ha participado en películas como Flicka (2006) o The Blind Side (2009).




1971 nace Hasret Gültekin, saxofonista kurdo

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

1979 nace Pauli Rantasalmi, guitarrista de The Rasmus y productor finlandés

Dim lights Embed Embed this video on your site

Pauli Rantasalmi (nacido el 1º de mayo de 1979 en Helsinki) es un músico finlandés, miembro de la banda de rock alternativo The Rasmus en donde es el guitarrista.



1731 muere Johann Ludwig Bach, compositor alemán / n. 1677

Dim lights Embed Embed this video on your site

Johann Ludwig Bach (4 de febrero de 1677 - 1 de marzo de 1731), fue un organista y compositor alemán, llamado el "Bach de Meiningen".




1874 muere Vilém Blodek, compositor checo




1904 muere Antonín Dvórjak, compositor y músico checo / n. 1841

Dim lights Embed Embed this video on your site

Antonín Leopold Dvo?ák (pronunciado /?ant?nji?n ?dv?r?a?k), compositor checo (nació en Nelahozeves el 8 de septiembre de 1841 y falleció en Praga el 1 de mayo de 1904), posromántico y nacionalista; uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra: Bohemia.




1946 muere Edward Bairstow, organista, pedagogo, compositor, director de coro y director de orquesta británico

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

1978 muere Aram Jachaturián, compositor armenio / n. 1903

Dim lights Embed Embed this video on your site

Aram Ilich Jachaturián, (Tiflis (Georgia), 6 de junio de 1903 - Moscú, 1 de mayo de 1978), fue un compositor soviético de origen armenio. Su nombre en armenio es ???? ?????????, y en ruso, ?pa? ????? Xa?a?yp??; frecuentemente se cita en textos españoles con su apellido transcrito al modo sajón, Khachaturian, o francés, Khatchatourian.



1982 muere William Primrose, violista escocés  / n. 1903

Dim lights Embed Embed this video on your site

William Primrose, CBE (Glasgow, Escocia, 23 de agosto de 1903 - Provo, Utah, 1 de mayo de 1982) es considerado por muchos el mejor violista de todos los tiempos. Fue alumno del legendario Eugène Ysaÿe antes de emprender una carrera de las más brillantes como solista. Ha hecho numerosas grabaciones, y ha colaborado con Jascha Heifetz y Gregor Piatigorsky como músico de cámara. Durante sus últimos años fue profesor en el Curtis Institute of Music en Filadelfia.





2004 muere Felix Haug, músico pop suizo



2006 muere John Brack, cantante suizo de música country

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

2006 muere Big Hawk, rapero estadounidense  / n. 1969

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

Dim lights Embed Embed this video on your site