El Palacio de Congresos de Badajoz acoge un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior

  • La cita será el próximo 16 de abril a las 20:30 horas bajo dirección de Maximiliano Santos


La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” deleitará a los melómanos de Badajoz con un concierto gratuito en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas”. La gala se ha previsto para el próximo 16 de abril a las 20:30 horas y se inscribe en el segundo encuentro de la agrupación orquestal que se inició el pasado día 8 con encuentros y ensayos entre los integrantes de la Sinfónica del centro pacense. El día anterior, 15 de abril y a la misma hora, la Orquesta actuará en el el teatro Carolina Coronado de Almendralejo.

Bajo dirección de Maximiliano Santos Ferrer y con la pianista Cristina Naranjo en calidad de solista, el programa se estructura en tres movimientos. El primero está dedicado a C. Saint-Saëns con el “Concierto para piano y orquesta nº 2 en Sol menor, Op.22”, el segundo interpretará la obra de G. Gershwin y Russell Bennet, “Porgy and Bess”, y la última se centra en la “Sinfonía nº 2 en Re Mayor, Op. 73” de J. Brahms.

De la ópera “Porgy and Bess” conviene destacar que está basada en la novela “Porgy" de DuBose Heyward y en la pieza de teatro del mismo nombre coescrita con su esposa Dorothy. Las tres obras tratan sobre el estilo de vida afroamericano en la ficticia Calle Bagre en Charleston (Carolina del Sur) a principios de la década de 1930. Una de las piezas de esta composición está protagonizada por cuatro saxofones, “lo que le da un carácter jazzístico diferente”, detalla Santos Ferrer.

La directora del Centro, Miren Gabirondo, destaca que “la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Bonifacio Gil es un proyecto educativo que integra a todas las especialidades impartidas en el Centro dentro de una misma agrupación cuya finalidad es que los alumnos adquieran la experiencia y conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral con la mejor formación musical posible”.

Compuesta por 70 alumnos especializados en cuerda, viento y percusión, la Orquesta trabaja bajo la tutela de profesionales de la docencia y la actividad orquestal como Xavier Puig, Santiago Serrate, Víctor Priego o César Álvarez. Los alumnos son educados dentro de un ambiente y disciplina de trabajo muy similares a los de una orquesta profesional. Paralelamente, en cada programa se incluye la participaciòn como solista de un estudiante del Centro, ofreciendo la posibilidad de vivir una experiencia única.

“Es interesante destacar -precisa Gabirondo- la importancia otorgada a la música de nueva creación mediante el estreno de obras realizadas por los alumnos de composición, así como la colaboración en el proyecto de la Sinfónica de los profesores  Pascual Pastor, Joan M. Alonso, Alfonso Pineda y Guillermo Galindo.

Maximiliano Santos es un valenciano que compagina su labor como director invitado con orquestas como la “Santa Cecilia” de Madrid, comandando a solistas de la talla de Gustavo Duarte o Radovan Vlatkovic. Es profesor de trompa y de la asignatura de orquesta en el Conservatorio Profesional de Getafe, así como director artístico de la Fundación “La Lira” en Pozuelo de Alarcón. Para el director, el nivel encontrado en los alumnos del Centro pacense es superior a la media de una orquesta juvenil, “lo que indica -reconoce- la gran labor de los profesores del Conservatorio Superior y cuyo resultado se va a poder comprobar en el concierto, pues va a sorprender a los asistentes”.

De Cristina Naranjo se puede destacar que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1990 y que actualmente cursa estudios superiores en el Conservatorio Superior de Badajoz con Alexander Kandelaki. Ha ofrecido recitales como solista y en formaciones de cámara, interpretando a Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid.