Una selección de cantatas y sonatas de Telemann cierra el XVI Ciclo de Música Sacra

  • El trío del grupo “Il Nobile Diletto” actuarán mañana miércoles, 13 de abril, a las 21:00 horas, en la iglesia pacense de San Andrés


“Il Nobile Diletto” agrupa al tenor sevillano Juan Sancho, el violín barroco de Josep Martínez Reinoso, natural de Andorra, y la clave del argentino Santiago Pereira. El trío actúa mañana miércoles, 13 de abril, a las 21:00 horas, en la iglesia pacense de San Andrés. Con su concierto se cierra el XVI Ciclo de Música Sacra que patrocina la Diputación Provincial en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El repertorio del trío se compone de cantantas y sonatas de G.P. Telemann bajo el título “Armonía del culto divino” y cuya primera parte publicó en 1725. Comprende 72 cantatas para una voz, un instrumento solista y bajo continuo. Estas piezas, intimamente ligadas al gusto por lo elegante, por lo jovial y en ocasiones por lo sentimental, son un claro reflejo de la Teoría de los Afectos propia de la Ilustración, según la cual la música expresa emociones y sentimientos, siendo su objetivo final emocionar al oyente y cambiar su estado de ánimo. Así pues, se trataba de conmover a través de los textos espirituales, o bien de espiritualizar el entretenimiento. Estos dos aspectos, tan separados en la actualidad, se unían y entrelazaban de manera maravillosa en estas pequeñas joyas de música sacra, que emanan poesía y frescura.