Dos jóvenes pacenses de 18 años becarios del Festival Porrina de este año

  • Francisco Escudero y Óscar González emplearán los 2.000 euros en fomarse en Sevilla y Badajoz

La diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla, ha hecho entrega esta mañana de las becas de flamenco que anualmente concede la Diputación de Badajoz con la recaudación obtenida en el Festival Porrina. En esta edición, la ayuda se ha repartido entre los jóvenes Francisco Escudero Márquez “El Perrete” y Óscar González Diosdado. Ambos han recibido un cheque de 2.000 euros que emplearán en formarse académicamente. Escudero lo hará en Sevilla con Cristina Heren y Óscar González en la academia de Miguel de Tena.

Francisco Escudero nació en 29 de julio de 1992 en Lanzarote. Con 11 años se traslada a Galicia y vuelve a Badajoz, de donde es oriunda su familia, con 17. Desde su infancia ha mantenido un estrecho contacto con el arte jondo ya que su bisabuela y abuela cantaban flamenco. Entre sus preferencias destacan los palos primitivos, la soleá, la seguirilla y los fandangos. Precisamente, el pasado sábado consiguió alzarse con el primer premio en el VI Concurso de Fandangos de Oliva de la Frontera.

“Esto es muy grande para mí -ha declarado en la entrega del cheque- pues desde pequeño he soñado con aprender flamenco en una academia”.

Escudero ha retomado los estudios para concluir el graduado escolar.

Por su parte, Óscar González Diosdado nació el 17 de enero de 1991 en la localidad pacense de Entrín Bajo. De familia humilde y tradicionalmente agrícola, vivió en el municipio hasta los 9 años. Su afición despertó de niño al escuchar una disco de flamenco, decantándose primero por los fandangos de Huelva. Hasta que asisitó a un festival que se celebró en La Albuera, ya que escuchar a El Cabrero y Miguel de Tena fue el revulsivo que le animó a aprender los distintos estilos y asociarse a la peña flamenca de Talavera. Ha actuado en galas benéficas, festivales y peñas de Andalucía y Extremadura. Actualmente cursa estudios universitarios en Cáceres y entre sus sueños desearía ganar algún día el concurso de cante de Las Minas. De la beca ha manifestado su agradecimiento y fortuna al lograrla. González Diosdado no duda en afirmar que la cantera joven del flamenco extremeño necesita el apoyo de todos, sobre todo de la administración.