La UE dictamina que el cobro del canon digital es un abuso y no cumple la directiva europea

CULTURA | Canon | El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el cobro del canon digital en España es un abuso y no cumple la directiva comunitaria de los derechos de autor y ha sentenciado que "la aplicación del canon por copia privada a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión", lo que significa que el canon digital sólo puede aplicarse a las personas físicas, pero no a las jurídicas, es decir, que empresas y administraciones están exentas.

 

La sentencia se refiere al litigio que enfrenta a la Sociedad General de Autores (SGAE) con la empresa PADAWAN, que comercializa dispositivos de almacenamiento electrónico, entre otros CD-R, CD-RW, DVD-R y aparatos de MP3, cuyo proceso está en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona. La SGAE reclamó a PADAWAN el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada por importe de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos de almacenamiento comercializados por PADAWAN entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

La legislación española permite la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas. Y establece una retribución a tanto alzado a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos grava los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. Los fabricantes, importadores o distribuidores han de abonar dicho canon a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Vídeo con el que CISAC intenta convecernos de los beneficios del canon

Esta mañana, nada más conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la UE, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha anunciado en una entrevista a TVE, que el Gobierno buscará una "alternativa" junto a "los otros países europeos que se van a ver afectados" por el fallo judicial. Actualmente, 22 de los 27 países de la Unión Europea -todos menos Irlanda, Reino Unido, Malta, Chipre y Luxemburgo- tienen este tipo de canon.