Eduardo Mendoza se lleva el premio Planeta 2010

CULTURA | Recomendaciones | El paripé anual del premio Planeta ha terminado hace escasos minutos y, tras una jornada en la que Javier Marías, Elvira Lindo, Javier Sierra e incluso Sara Carbonero han sonado como posibles ganadores del galardón mejor dotado de la literatura española, Eduardo Mendoza ha sido finalmente el merecedor del reconocimiento. Su novela Riña de gatos. Madrid 1936 se ha imouesto a los otros 508 trabajos presentados en esta edición.

Los 601.000 euros del 59º premio Planeta van a parar a manos de un escritor que sigue la tradición de los últimos años -Bryce Echenique, Skármeta, Pombo y Millás han sido 'planetas' en la primera década del siglo XXI- de premiar a narradores que conjuguen el reconocimiento crítico y profesional con la buena acogida por parte de los lectores, olvidando tendencias pasadas que regalaron el galardón a personajes coyunturalmente mediáticos.

Mendoza es autor de clásicos de la literatura nacional como La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios o Sin noticias de Gurb, que le han hecho merecedor de infinidad de galardones en España y más allá de nuestras fronteras.

El jurado, compuesto por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, en calidad de secretario con voto, ha elegido como finalista del Planeta 2010 a Carmen Amoraga, por su novela El tiempo mientras tanto.