Efemérides musicales, 26 de junio

1977: en EE. UU.,  Elvis Presley da su último concierto.

1914: Estrellita Castro, actriz y cantante española (f. 1983).

1933: Claudio Abbado, director de orquesta italiano.

1957: Patty Smyth, cantante estadounidense.

1997: Israel Kamakawiwo'ole, cantante hawaiano (n. 1959).

2001: Manuel Soto Monje, El Sordera, cantaor español (m. 2001).

 

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1685: Antonio Maria Bernacchi, soprano italiano (f. 1746).


Antonio Maria Bernachi (1685-1756) nació en 1685 en Bolonia, cuna de los grandes castrati. Su figura y su voz causaron reacciones opuestas a lo largo de toda su carrera, al parecer poseía una voz de un timbre para nada especial pero manejada con una técnica que lo elevaban a un nivel de virtuosísimo superior entre mucho de sus colegas. Sus detractores lo acusaban de, aparte de no tener una voz especial, ser un mal actor y un intérprete inexpresivo. Poseía un registro de contralto con una emisión de pecho sonora y vibrante que luego caracterizo a Farinelli y Carestini. La característica más sobresaliente del canto de Bernacchi era su tendencia a usar su voz como instrumento, en sus cadencias con frecuencia imitaba el sonido del oboe o la flauta con gran facilidad como también sonidos no humanos como el canto de los pájaros. Fue instruido desde pequeño por el maestro también castrati Pistocchi. La influencia de Bernacchi en sus coetáneos y en la evolución del canto es enorme. Históricamente es uno de los cantantes más notables que ha existido y los estudios que él mismo elaboró para afinar la gracia y la agilidad vocal, contribuyeron a perfeccionar el arte del belcanto. Uno de sus aspectos más particulares era su fuerte inclinación por la ornamentación, cadencias elaboradas, gorjeos y trinos que lo ubican como uno de los cantantes más barrocos de su tipo.



1914: Estrellita Castro, actriz y cantante española (f. 1983).


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Estrella Castro Navarrete fue una cantante y actriz española nacida en Sevilla el 26 de junio de 1908 en la calle Mateos Gago y muere en Madrid el 10 de julio de 1983.

Era hija de un pescadero gallego y la menor de once hermanos. A partir de los once años asistió a la academia del maestro Realito y para poder pagarle realizó las tareas domésticas de su casa. Con doce años actuó por primera vez delante de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita fue la del mítico torero Ignacio Sánchez Mejías, quien se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados, y le regaló una moneda de oro. Estrellita debutó en el "Tronio" de la Calle Sierpes de Sevilla, llegando posteriormente a actuar en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Influencia

Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40. Criada en los café cantantes sevillanos, aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles. Mi jaca, obra del unionense Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que Suspiros de España, el hermoso pasodoble compuesto en Cartagena por el maestro Álvarez. María de la O, La morena de mi copla, Mari Cruz, Los tientos del reloj o María Magdalena son otros de los éxitos de la Castro. Aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la cantante más larga de su época de gloria. Cantó zambras, boleros -cubanos, mazurcas e incluso tangos, género al que fue introducida por el insigne Carlos Gardel. No obstante destacó como intérprete de pasodoble, llegando a ser bautizada como "la reina del pasodoble". Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables.

Estrella de cine

Su éxito en España hizo que los empresarios de la época apostaran por Estrella y triunfó en las principales ciudades europeas y en algunos países de América Latina, donde era todo un ídolo. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto con Imperio Argentina. Aunque intervino en un corto en 1933, su verdadero debut cinematográfico tiene lugar en 1935, año en el que rueda "Rosario la Cortijera". Rodó cuarenta películas, casi todas de tema folclórico, entre las que destacan "Suspiros de España", "EL Barbero de Sevilla" y "Mariquilla Terremoto", todas ellas rodadas en Alemania. En estas películas Estrellita cantó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Berlín.

Últimos años

Su dilatada carrera artística, y su ostensible carencia de facultades en sus últimos años hicieron que cayese el mito de Estrellita Castro. No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española. Pasa los últimos años de su vida junto a su compañero sentimental Demetrio Corbi. Cuando éste muere se vio sumida en una profunda soledad que le fue más llevadera gracias al apoyo de su compañera y amiga Marifé de Triana. Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla. Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas o bien, encarna la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción. Es por ello por lo que en 1978 se ve dedicada una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal. También tiene un azulejo en la sevillana Plazuela de los Carros, lugar donde vivió Estrellita algunos años. El periodista y escritor Tico Medina conserva "la voz" de Estrellita, tras largas entrevistas en la casa de la artista, para realizar las memorias de Estrellita Castro. Dicha biografía aún no ha sido publicada. Estrellita Castro muere en Madrid el 10 de julio de 1983.Fue enterrada por expresa voluntad con el caracolillo sobre la frente, fue su signo distintivo, al igual que la mantilla española era su prenda favotita. Su muerte supuso la primera gran pérdida de uno de los puntales de la copla andaluza.



1914: Wolfgang Windgassen, tenor alemán (f. 1974).


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Wolfgang Windgassen, (Annemasse, Alta Saboya, Francia - 26 de junio de 1914 - Stuttgart, Alemania, 8 de septiembre de 1974) fue un tenor dramático alemán, conocido por sus representaciones en las óperas wagnerianas.


1916: Giuseppe Taddei, barítono italiano (f. 2010).


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Giuseppe Taddei (Genova, Italia, 26 de junio de 1916, – Roma, 2 de junio de 2010) fue un barítono italiano famoso por sus interpretaciones de personajes en operas de Wolfgang Amadeus Mozart, Rossini, Puccini y Giuseppe Verdi.

Estudió en Roma donde debutó profesionalmente en 1936 como el Heraldo en Lohengrin dirigido por su mentor Tullio Serafin. Cantó en Roma hasta que fue alistado como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra retomó su carrera actuando en la Wiener Staatsoper, Londres y en 1948 en el Festival de Salzburgo, La Scala y el Teatro San Carlo en Nápoles.

Debutó en América en el Palacio de Bellas Artes de México en las representaciones de La Traviata1 y Aida junto a Maria Callas en 1951 seguido por us debut en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1953 en las representaciones de Tosca con Renata Tebaldi y Carlo Bergonzi, teatro al que regresaria para ser dirigido por Sir Thomas Beecham en 1958 en Samson et Dalila y en 1962 y 1965 como Scarpia de la Tosca de Regine Crespin.

En Estados Unidos debutó en la Ópera de San Francisco en 1957, seguido por la Lyric Opera of Chicago en 1959 como Barnaba en La Gioconda con Eileen Farrell, con actuaciones regulares en el Covent Garden entre 1960 y 1967.

Su debut en el Metropolitan Opera fue tardío, se produjo a los 69 años como Falstaff el 25 de septiembre de 1985.2

Igualmente eficiente en drama y comedia fue un excepcional Figaro3 (en Mozart y en Rossini) así como Leporello y Don Giovanni, Belcore y Dulcamara4 en Elisir d'amore, además de Ernani, Macbeth, Rigoletto, Amonasro, Iago en Otello, Falstaff,5 Barnaba en La Gioconda, Gérard en Andrea Chénier, y Scarpia en Tosca.

Giuseppe Taddei dejó muchos registros de óperas completas, los mas destacados Figaro en Nozze di Figaro y Leporello en Don Giovanni dirigidos por Carlo Maria Giulini (con Elisabeth Schwarzkopf y Joan Sutherland), Macbeth con Birgit Nilsson, y Scarpia en Tosca con Leontyne Price y Falstaff estos dos últimos con Herbert von Karajan. Otros registros importantes incluyen Cosi fan tutte con Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Alfredo Kraus bajo Karl Böhm, L'elisir d'amore6 con Renata Scotto y Carlo Bergonzi dirigidos por Gianandrea Gavazzeni, La Bohème con Mirella Freni y Luciano Pavarotti bajo Karajan y otros.


1933: Claudio Abbado, director de orquesta italiano.


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Claudio Abbado (26 de junio de 1933, Milán) director de orquesta italiano considerado uno de los grandes del podio orquestal y lírico de la postguerra. Junto a Riccardo Muti, visto como uno de los sucesores de la tradición italiana encarnada por Arturo Toscanini y Victor de Sabata.

Descendiente de una familia de músicos, nació en Milán. Estudió piano en el Conservatorio de Milán con su padre Michelangelo Abbado y Carlo Maria Giulini. Luego viajó a Viena para completar sus estudios de dirección con Hans Swarowski.

En 1958 fue distinguido en Estados Unidos con el Premio del Concurso de Dirección Orquestal Sergéi Kusevitski (1958), a lo que siguió su debut al frente de la orquesta del Teatro de La Scala de su ciudad natal en 1960, con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del compositor barroco Alessandro Scarlatti.

En Nueva York ganó otro premio de dirección, el Dmitri Mitropoulos (1963), y en 1965 dirigió la Sinfonía nº 2 de Mahler - con el padrinazgo de Herbert von Karajan - con la Orquesta Filarmónica de Viena, en el marco del Festival de Salzburgo, siendo estos dos eventos los que le dieron el reconocimiento mundial y lo lanzaron a la fama como director orquestal y de ópera.

En 1968 se convirtió en director musical del Teatro de La Scala, cargo que tuvo hasta 1986, dirigiendo no sólo el repertorio operístico italiano tradicional sino que presentaba una ópera contemporánea cada año, además de una serie de conciertos dedicados a las obras de Alban Berg y Modest Mussorgski.

Mientras estuvo en La Scala, también fundó la Orquesta della Scala, para ofrecer conciertos orquestales.

Luego, fue nombrado Director Musical de la Ópera Estatal de Viena entre 1986 y 1991, con producciones notables como la versión original de Boris Godunov de Mussorgski y la pocas veces oída Khovanshchina, Fierrabras de Schubert y Il viaggio a Reims de Rossini. Dirigió en dos ocasiones el Concierto de Año Nuevo de Viena: en 1988 y en 1991.

Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1979 y 1987, y en 1989 sucedió a Herbert von Karajan como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo su elección resultado de una votación secreta que llevaron a cabo los miembros de esa agrupación. En 1998 anunció que dejaría dicho puesto en 2002. También ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

En 1988, Abbado fundó el festival de música Wien Modern, que desde entonces se ha expandido para incluir todos los aspectos del arte contemporáneo. Este festival interdisciplinario tiene lugar cada año bajo la dirección de Abbado.

Abbado fue diagnosticado con cáncer de estómago en 2000, y el tratamiento le llevó a que se le extirpase una parte de su sistema digestivo. Después de recuperarse, ha creado la Orquesta del Festival de Lucerna en 2003, y sus conciertos han sido muy ovacionados, sobre todo los dedicados a las sinfonías de Mahler afortunadamente registrados en DVD para la posteridad.

Abbado también es muy conocido por su trabajo con los músicos jóvenes. Es fundador y director musical de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea (1978) y de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler (1986). Además es bien conocida su estrecha relación con el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela; ha dirigido memorables conciertos en la ciudad de Caracas y en varias ciudades de Europa y América con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolivar, y ha impulsado y apadrinado la meteórica trayectoria del joven director Gustavo Dudamel.

Ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Imperial de Japón, la Legión de Honor, la Medalla Mahler, la Bundesverdienstkreuz, el Premio Khytera, y doctorados honorarios de universidades de Ferrara, Cambridge, Aberdeen y La Habana.

Se distingue por su versatilidad y por la amplitud de su repertorio, que abarca no sólo obras clásicas de repertorio - con especial interés por el clasicismo y el romanticismo alemanes (Mahler, cuyas sinfonías ha grabado varias veces) y la música de Rossini y Verdi-, sino obras de compositores del siglo XX como Arnold Schoenberg, Alban Berg y otros más contemporáneos como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, Pierre Boulez o Krzysztof Penderecki.

Ha estrenado obras de Manzoni y de Luigi Nono, y ha realizado grabaciones de los ciclos sinfónicos más importantes: sinfonías y música coral de Johannes Brahms, sinfonías de Mahler, Chaikovski, Prokófiev, Mussorgsky, Antonín Dvo?ák y Mozart.



1942: Gilberto Gil, cantante, compositor y Ministro de la Cultura de Brasil.


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Gilberto Gil, nacido Gilberto Passos Gil Moreira el 26 de junio de 1942 en Salvador, Bahía, Brasil. Es cantante, compositor y, desde el 2003 hasta el 2008, fue ministro de Cultura de Brasil. Gil es conocido principalmente por sus grabaciones hechas en los años 1960, en la fase del tropicalismo,


1955: Mick Jones, músico británico (Big Audio Dynamite, The Clash, Carbon/Silicon).


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Michael Geoffrey Jones (Londres, Inglaterra, 26 de junio de 1955) mejor conocido como Mick Jones, fue el primer guitarrista, cantante, compositor y co-fundador de la banda punk británica The Clash y, además, fue el líder y fundador de Big Audio Dynamite. Actualmente, participa en Carbon/Silicon.



1956: Chris Isaak, músico y actor estadounidense.


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Christopher Joseph Isaak (26 de junio de 1956) es un músico de rock y actor ocasional de Estados Unidos.



1957: Patty Smyth, cantante estadounidense.


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Patty Smyth (nacida el 26 de Junio, 1957, Nueva York) es una cantante de rock estadounidense. A principios de los años 80 fue cantante de la banda Scandal, abandonó el grupo en 1984 y comenzó una carrera en solitario publicando dos discos en 1987 y 1992.


1969: Colin Greenwood, músico inglés (Radiohead).


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Colin Charles Greenwood (nacido el 26 de junio de 1969 en Oxford, Inglaterra), también conocido como Cabaliin, es un bajista inglés y uno de los miembros fundadores de la banda Radiohead. Su hermano, el guitarrista Jonny Greenwood, también es integrante del grupo.



1972: Garou, cantante canadiense.


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Garou, cuyo verdadero nombre es Pierre Garand, es un cantante nacido el 26 de junio de 1972 en Sherbrooke, Quebec (Canadá). Su potente y personal voz rasgada le han convertido en poco tiempo en uno de los artistas más importantes del panorama musical francófono, no sólo en su Quebec natal, sino en países como Francia, Bélgica, Suiza, Polonia1 , República Checa, Ucrania o Rusia



1973: Jussi Sydänmaa, músico finlandés (Lordi).


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Jussi Sydänmaa (nacido el 26 de junio de 1973 en Mäntsälä, Finlandia) miembro del grupo finlandés de heavy metal Lordi del que es uno de los miembros originales.

Es más conocido por su alias encima del escenario "Amen" .

Según el líder del grupo Mr. Lordi "Amen fue el gran dios Amen-Ra. Después de muerto, Amen fue momificado, para ser resucitado miles de años después para tocar en Lordi"



1992: Jennette McCurdy, actriz y cantante estadounidense.


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Jennette Michelle Faye McCurdy (Garden Grove, CA, Estados Unidos; 26 de junio de 1992) es una actriz y cantautora country estadounidense



1836: Claude Rouget de Lisle, militar y compositor francés (n. 1760).



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Claude-Joseph Rouget de Lisle, (o Rouget de l'Isle) (Lons-le-Saunier, 10 de mayo de 1760 — Choisy-le-Roi, 26 de junio de 1836), fue un militar y compositor francés, oficial del cuerpo de ingenieros del ejército francés. Como militar sólo llegó a alcanzar la graduación de capitán del ejército francés.

Licenciado en la Escuela de Mézières, y destinado en Estrasburgo, compone en el salón de Philippe-Frédéric de Dietrich, alcalde de la ciudad, le Chant de guerre pour l'armée du Rhin (Canto de Guerra para el Ejército del Rhin) el 25 de abril de 1792. Este himno, cantado por el batallón de los marselleses durante su marcha hacia París en julio de 1792 es rápidamente rebautizado como "La Marsellesa" y el 14 de marzo de 1879 se convertirá en el himno nacional francés. Encarcelado durante el periodo de la Revolución francesa conocido como El Régimen del Terror y condenado a muerte, se dice que se libró por ser el autor de este himno tan popular y patriótico. Posteriormente combatió en Vendée, abandonó el ejército en 1796 y vivió con dificultad en Lons-le-Saunier. Louis-Philippe I le había concedido una pequeña pensión correspondiente a la Legión de Honor.

Sus cenizas fueron trasladadas al Hôtel des Invalides en 1915. Sin embargo todavía puede verse su tumba en el cementerio de Choisy-le-Roi, ciudad que le recuerda con una estatua en su honor situada en la plaza que lleva su nombre.

En el nº 24 actual de la Rue du Commerce de Lons-le-Saunier vivió Rouget de Lisle. En esta ciudad hay un teatro que tiene un reloj con carrillón que antes de dar las horas, toca la melodía de dos compases de La Marsellesa.


1956: Clifford Brown, trompetista de jazz estadounidens


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Clifford Brown (Wilmington, 30 de octubre de 1930 - Pennsylvania, 26 de junio de 1956), trompetista estadounidense de jazz.

Fallecido en accidente de tráfico a los 25 años, Brown, no obstante, es una de la figuras más destacables del bebop y del hardbop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie. La trompeta de Clifford Brown tiene un fuerte tono cálido, con perceptibles reminiscencias del bop de Fats Navarro, y un maduro sentido de la improvisación: Brown es inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.




1971: Guillermo Uribe Holguín, músico colombiano.


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Guillermo Uribe Holguín (Bogotá, 17 de marzo de 1880 – 26 de junio de 1971) fue un músico y compositor colombiano.

Compositor y maestro colombiano, comenzó sus estudios en Bogotá con Narciso Garay; a partir de 1905 fue profesor de violín en la Academia de música de Bogotá.

Realizó estudios más adelante en la Schola Cantorum de París con Vincent d'Indy y perfeccionó su técnica instrumentística en Bruselas con César Thomson. De regreso a Bogotá fue director del Conservatorio Nacional en dos ocasiones (1910-1935 y 1942-1947).




1995: Vicentico Valdés, cantante cubano de boleros y guarachas (n. 1921).


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Vicente Valdés Valdés (La Habana, Cuba, 10 de enero de 1921 - New York, Estados Unidos, 26 de junio de 1995) fue un cantante popular cubano.




1997: Israel Kamakawiwo'ole, cantante hawaiano (n. 1959).



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Israel "Iz" Kamakawiwo'ole (20 de mayo de 1959 – 26 de junio de 1997) fue un músico hawaiano.

Nació en la isla Oahu, fue criado en la comunidad Kaimuki en las afueras de Waikiki donde vivían sus padres. A los 11 años empezó a tocar instrumentos musicales junto con su hermano mayor Skippy. Durante su adolescencia, se mudó con su familia a Makaha, donde conoció a Louis "Moon" Kauakahi, Sam Gray y Jerome Koko quienes junto con su hermano Skippy formaron el grupo Hijos Makaha de Ni’ihau. Poco a poco desde 1976 y a lo largo de los 80's, el grupo fue ganando popularidad en Hawái y en el resto de los Estados Unidos.



2001: Manuel Soto Monje, El Sordera, cantaor español (m. 2001).


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Manuel Soto Monje, de nombre artístico El Sordera, cantaor natural de Jerez de la Frontera (España).

Descendiente de Paco La Luz y nació en 1927 en el barrio de Santiago.

Premiado con la Copa Jerez y el Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología.

Falleció en Jerez de la Frontera el 24 de junio de 2001.

Su repertorio es amplio y sigue los estilos genuinos de su tierra. Fue el primer gitano distinguido con el título de "Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez". Tiene una peña flamenca con su nombre en su natal Barrio de Santiago de Jerez y un busto en la Plaza de Santiago de Jerez.

También perteneció a la peña Tío José de Paula e impartió los conocidos cursos de enseñanza de cante flamenco de la misma, acompañado por la guitarra de Antonio Higuero.

Manuel ejecutaba mejor que nadie la buleria por soleá.

La Peña Tío José de Paula y con la gran colaboración de Ángel Morán, actual presidente de la entidad, le realizaron un magnífico homenaje al que acudieron numerosos artistas del más alto nivel.