Pinceladas

Homenaje a Miguel Hernández

La Asociación Ciudadanos de Villafranca comienza lo que han dado en llamar “Otoño Cultural” el próximo sábado, con la representación de un montaje musical en homenaje al poeta Miguel Hernández, coincidiendo con los 100 años desde el nacimiento del poeta “uno de los más importantes y un icono de la libertad”.

Leer más: Homenaje a Miguel Hernández

 

Animación en 3-D con búhos, Robert De Niro y actividades paranormales llegan a la cartelera

CULTURA | Cine | La cartelera cinematográfica se deja escapar esta semana el estreno más atractivo, la versión norteamericana de la magnífica revelación sueca del año pasado, 'Déjame entrar', y nos obliga a conformarnos con una de animación, 'Ga'Hoole, la leyenda de los guardianes'; un drama carcelario, 'Stone'; y la secuela de 'Paranormal activity'.

 

Leer más: Animación en 3-D con búhos, Robert De Niro y actividades paranormales llegan a la cartelera

 

Carlos Cuadros sutituye a Guardans al frente del ICAA

CULTURA | Cine | El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) es una de las entidades públicas más complicadas de dirigir en España, pues son muchos los intereses contrapuestos -televisiones, distribuidores, productores- en un sector "intervenido y subvencionado que plantea siempre escenarios de conflicto"; por eso, los directores generales de la cosa (casi) siempre abandonan su puesto rodeados de polémica. Ahora le ha tocado el turno a Ignasi Guardans que, para no ser menos, ha sido destituido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por pérdida de confianza, y será sustuido por Carlos Cuadros.

Leer más: Carlos Cuadros sutituye a Guardans al frente del ICAA

 

Óscar Mariné, premio Nacional de Diseño 2010

CULTURA | Recomendaciones | El diseñador, ilustrador y tipógrafo Óscar Mariné fue distinguido ayer con el premio Nacional de Diseño 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, galardón que compartirá con el Grupo Kettal, especializado en muebles. Icono de la 'movida madrileña', ha dedicado su vida profesional a convertir en icono todo lo que tocaba, que no ha sido poco: ha diseñado trabajos para Pedro Almodóvar, Swatch, Bruce Springsteen, Absolut Vodka, C Photo Magazine, Julio Medem, Camper, Brian Eno, El País, Álex de la Iglesia, Hugo Boss, Psychedelic Furs, Loewe, Cadena SER, El Corte Inglés, Matadero Madrid, Pepsi...

Leer más: Óscar Mariné, premio Nacional de Diseño 2010

 

Hoy se entregan los Premios Príncipe de Asturias 2010

ESPAÑA | Premios | Después de una semana de recepciones y ruedas de prensa, hoy tendrán lugar la audiencia oficial y el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010 en Oviedo. Los galardonados son: Richard Serra (Artes); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Transplantes (Cooperación Internacional); el equipo arqueológico de los guerreros y caballos de terracota del Mausoleo de Quishihuang en Xi'an (Ciencias Sociales); Alain Touraine y Zygmunt Bauman (Comunicación y Humanidades); los científicos que lideran en el mundo la investigación en la lucha contra el dolor, David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación Científica y Técnica); Amin Maalouf (Letras); la selección española de fútbol (Deportes); y Manos Unidas (Concordia).

Leer más: Hoy se entregan los Premios Príncipe de Asturias 2010

 

P. D. James desvela los secretos de la novela negra

CULTURA | Recomendaciones | Quizá no te suene demasiado el nombre de Phyllis Dorothy James, pero si la nombramos por sus siglas, P. D., seguro que la cosa cambia: todo buen aficionado a la novela negra conoce a la gran dama de la literatura británica, que a sus noventa añitos continúa impartiendo su magisterio acerca de cómo se construyen las tramas más absorvenes del género más leído en la actualidad, el policíaco. Ahora lo hace, además, de manera teórica, reflexionando sobre el oficio: en España han traducido el título de su última obra como Todo lo que sé sobre novela negra, pero nosotros preferimos el original, menos pretencioso: Talking about detective fiction.

Leer más: P. D. James desvela los secretos de la novela negra

 

Eduardo Mendoza se lleva el premio Planeta 2010

CULTURA | Recomendaciones | El paripé anual del premio Planeta ha terminado hace escasos minutos y, tras una jornada en la que Javier Marías, Elvira Lindo, Javier Sierra e incluso Sara Carbonero han sonado como posibles ganadores del galardón mejor dotado de la literatura española, Eduardo Mendoza ha sido finalmente el merecedor del reconocimiento. Su novela Riña de gatos. Madrid 1936 se ha imouesto a los otros 508 trabajos presentados en esta edición.

Leer más: Eduardo Mendoza se lleva el premio Planeta 2010

 

¿EN QUÉ MANOS ESTÁ EL FESTIVAL DE MÉRIDA?

OPINIÓN | Península histérica | Ante la inminente decisión del Consejo Rector del Festival de Mérida acerca del futuro del evento cultural más importante de Extremadura, el semanario VOZ emérita publicaba el pasado lunes "el punto de vista de expertos del mundo del teatro y conocedores del Festival de Mérida" respecto a dos cuestiones: 1. ¿Qué balance hace de la gestión de Francisco Suárez en estos tres años?; y 2. ¿Hacia dónde cree que debe ir el Festival de Mérida en los próximos años? Las personas llamadas a consulta fueron:

Leer más: ¿EN QUÉ MANOS ESTÁ EL FESTIVAL DE MÉRIDA?

 

'La red social' y 'Di Di Hollywood' se incorporan a la cartelera

CULTURA | Cine | Dos estrenos con atractivos muy diferentes llegan hoy a la cartelera cinematográfica : 'La red social', que relata los orígenes de Facebook, su invención en 2004 por parte de un genio de la informática, Mark Zuckerberg; y 'Di Di Hollywood', la historia de una mujer dispuesta a dejarse la piel -aunque se dejará también la carne- por llegar a convertirse en una estrella de la meca del cine.

Leer más: 'La red social' y 'Di Di Hollywood' se incorporan a la cartelera

 

¿Pagarías por dormirte en el teatro a sabiendas?

CULTURA | Recomendaciones | ¿Te has quedado dormido alguna vez viendo una representación teatral? ¿Has sentido vergüenza? Olvídalo, no has hecho nada malo, son solo los prejuicios sociales los que nos hacen sentir mal por algo tan natural como dormir en un teatro; o eso piensan al menos los miembros de la compañía británica Duckie, que preparan para el próximo verano un espectáculo que acabará de una vez por todas con los temores a quedarse dormido en el patio de butacas. Van incluso más allá: proponen pagar por ello a sabiendas, es decir, por dormir en el teatro, para lo que ofrecerán todo tipo de comodidades.

Leer más: ¿Pagarías por dormirte en el teatro a sabiendas?

 

XXIX Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”

  • Del 15 al 31 de octubre se representarán 11 obras de otras tantas compañías españolas, entre ellas la cacereña “Z-Teatro”

Del 15 al 31 de octubre se celebra en la localidad pacense de Puebla de la Calzada la XXIX edición del Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas” con un programa compuesto por 11 obras de otras tantas compañías españolas. Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura con inicio a las 21:15 horas, exceptuando la correspondiete al día 28 que se adelanta a las ocho de la tarde.

Leer más: XXIX Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”

 

La interpretación española pierde a uno de sus mejores 'cómicos', Manuel Alexandre

CULTURA | Interpretación | Hoy se ha ido uno de los más grandes cómicos -en el sentido más clásico y amplio del término- de la historia de la interpretación en España: Manuel Alexandre. Prolífico en los tres artes que le dieron de comer -cine, teatro y televisión-, su característica figura y su inconfundiuble voz le facilitaron la tarea para convertirse en uno de los mejores secundarios españoles. Se ha marchado a los 92 años, tras dedicar 65 de ellos a una profesión a la que llegó, como tantos otros, por casualidad.

Leer más: La interpretación española pierde a uno de sus mejores 'cómicos', Manuel Alexandre

 

La Sala Trajano ofrecerá 22 espectáculos de aquí a final de año

CULTURA | Artes escénicas | Hoy se ha presentado la oferta teatral de la Sala Trajano de Mérida correspondiente al último trimestre de 2010, con la programación de 22 espectáculos -"unos 22" dice la nota oficial servida por la Junta de Extremadura-, nueve de ellos infantiles. Según el director general del CEMART, Damián Beneyto, dicha programación tiene "las tres b, de buena, bonita y barata, pero de gran calidad".Queda clara la apuesta por el teatro infantil y se anuncia una destacable obra musical, a cargo del conjunto vocal Soli Tutti, que repasará compositores extremeños desde el Renacimiento hasta la actualidad.

Leer más: La Sala Trajano ofrecerá 22 espectáculos de aquí a final de año

 

El cine español será el protagonista del Festival Internacional de Pusan-Corea del Sur

Los programadores del festival han decidido este año, en el que se cumple el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Corea, dedicar un espacio privilegiado al cine español clásico con una retrospectiva coordinada por Carlos Saura en el que se podrán ver películas de Bardem, Buñuel, García Berlanga, Fernán Gómez y del propio Carlos Saura.

Leer más: El cine español será el protagonista del Festival Internacional de Pusan-Corea del Sur

 

Vargas Llosa obtiene el Nobel de Literatura 'por sorpresa'

CULTURA | Premio | (Inauguramos la sección de la mejor forma posible) Por fin llegó el premio más anunciado, el más deseado, el más trabajado y, curiosamente, lo hace el año en que no se esperaba: paradojas de la vida, Mario Vargas Llosa se ha hecho con el Nobel de Literatura por sorpresa, pese a que desde hace años esta distinción ahora confirmada podría titularse como la crónica de un premio anunciado -aunque parafrasear a su 'enemigo íntimo' García Márquez, otro 'nobel' en español, no será lo que más apetezca leer en estos momentos al escritor hispano-peruano-.

Leer más: Vargas Llosa obtiene el Nobel de Literatura 'por sorpresa'

   

Página 9 de 9