Teatro

'Mi hermano Polinices' y 'Juicio a una zorra': pesadilla de monólogo y monólogo de ensueño

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Finaliza -en realidad lo hará el próximo fin de semana- el ciclo de monólogos 'Mano a mano' del Festival de Mérida con la doble oferta que une, por un lado, a los extremeños Memé Tabares y Jesús Noguero, y por otro, a Miguel del Arco y Carmen Machi: dos propuestas potentes -la otra más que la una, claro- con desiguales resultados artísticos que pasamos a desentrañar.

El maestro Peter Brook inaugura su canónico manual sobre arte y técnica teatral con estas sabias palabras: "Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa [el espectador], y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral". Pero, antes de que sea demasiado tarde, aclara:

Leer más: 'Mi hermano Polinices' y 'Juicio a una zorra': pesadilla de monólogo y monólogo de ensueño

 

La leyenda de “Las Diablas”

www.melradio.com | Cultura | Tradiciones | Este teatro popular de calle se celebrará los próximos 20 y 21 de agosto con el fuego y esoterismo como elementos claves

El próximo fin de semana se celebra en la localidad pacense de Valverde de Leganés una fiesta recuperada de los años 60 del pasado siglo y cuyo fundamento hay que buscarlo en leyendas y mitos de origen precristiano. “Las Diablas”, que sirve como elemento de identidad de un pueblo, cuenta la leyenda

Leer más: La leyenda de “Las Diablas”

 

'Antígona': (mucho) ruido y (pocas) nueces

www.nosolomerida.es | Cultura | Festival de Mérida | Cuentan que el presidente Kennedy dijo en cierta ocasión que "la gran enemiga de la verdad no es la mentira, premeditada, efectista y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo e ilusorio". En la última de las tres 'Antígonas' que el Festival de Mérida nos ha endosado en este (a duras penas soportable) 2011 la mentira de una puesta en escena premeditada, efectista y deshonesta se enfrenta al mito clásico griego y, ciertamente, este le gana la partida a aquella, con lo que el resultado final es un espectáculo de factura brillante pero alejado sideralmente de la verdad dramática.

El mexicano Mauricio García Lozano,

Leer más: 'Antígona': (mucho) ruido y (pocas) nueces

   

'La bien amada' de Miguel Poveda: el cante del siglo XXI

Cultura |Festival de Mérida | Lo siento pero no fui capaz de 'juntar coraje' para acudir a ninguno de los dos recitales con los que Álex Ubago inauguró la semana pasada la serie de 'Microconciertos' que la Alcazaba árabe acoge durante este mes de agosto dentro de la ecléctica programación del 57º Festival de Mérida. Con Miguel Poveda, en cambio, no ha hecho falta armarse de valor: la apuesta era sobre seguro. Anoche desplegó su arte -y hoy volverá a hacer lo propio- de manera magistral en un mano a mano insuperable junto al compositor, arreglista, director de orquesta y, en esta ocasión, pianista, Joan Albert Amargós, que se ha convertido en el más fiel escudero del 'quijote' del cante del siglo XXI de un tiempo a esta parte.

La propuesta

Leer más: 'La bien amada' de Miguel Poveda: el cante del siglo XXI

 

'Calpurnia Pisonis' y 'El instante del absurdo': cara y cruz del monólogo

Continúa su andadura -lo hizo el pasado fin de semana y lo volverá a hacer el siguiente- la serie 'Mano a mano' de monólogos que propone el Festival de Mérida en esta 57ª edición, con un desparejo duelo entre dos intérpretes neófitos en la materia -Emma Suárez y Roberto Álvarez- que, a su vez, se ponen en manos de sendos directores (audiovisuales) -Norberto López Amado y Chus Gutiérrez-, quienes se acercan por primera vez al mundo del teatro. Así que el envite tiene (cierta) gracia y (mucho) riesgo.

Abre la velada Emma Suárez (las damas primero) encarnando el 'sueño, premonición y muerte' -así reza el subtítulo de la pieza que interpreta- de 'Calpurnia Pisonis', la última esposa de Julio César, aquella a la que la leyenda asegura que asistieron las artes adivinatorias en la víspera del asesinato de quien "llegó, vio y venció" pero, sin embargo, despreció la (fatal) advertencia femenina -como tantos, como (casi) siempre- de su amada poco antes de caer presa de sus más íntimos enemigos.

El texto pergeñado

Leer más: 'Calpurnia Pisonis' y 'El instante del absurdo': cara y cruz del monólogo

   

Página 2 de 7