Efemérides musicales, 25 de julio

1934: Don Ellis, trompetista estadounidense

1980: Vladimir Vysotsky, poeta, cantante y actor ruso

1984: Big Mama Thornton, cantante estadounidense

1998: Jerome Robbins, director y coreógrafo estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

 

1878: José Bettinotti, músico y payador argentino.


Dim lights Embed Embed this video on your site


1883: Alfredo Casella, compositor italiano. (m. 1947).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Alfredo Casella (Turín, 25 de julio de 1883 - Roma, 5 de marzo de 1947), fue un compositor, pianista y director de orquesta italiano.


1907: Johnny Hodges, saxofonista estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site

John Cornelius Hodges (Cambridge, Massachusetts, 25 de julio de 1907 - Nueva York, 11 de mayo de 1970) músico estadounidense de jazz, saxofonista alto y soprano.

Fue uno de los solistas más importantes de la orquesta de Duke Ellington y uno de los tres saxofonistas altos más influyentes e importantes de la historia del jazz junto con Benny Carter y Charlie Parker. Su forma de tocar el saxo, con un vibrato intenso, le hizo imprescindible en la orquesta. En los tempos lentos (a los que Ellington le ligaba frecuentemente) emocionaba mientras que en los tempos rápidos desarrollaba un swing irresistible, lo que le hizo el saxofonista alto más popular de los años cuarenta y cincuenta.

También participó en la banda sonora de la película Swingers.


1908: Semmangudi Srinivasa Iyer, músico indio. (m. 2003)



Dim lights Embed Embed this video on your site


1909: Gianandrea Gavazzeni, director de orquesta italiano


Dim lights Embed Embed this video on your site

Gianandrea Gavazzeni (Bérgamo, 25 de julio de 1909 - Bérgamo, 5 de febrero de 1996) fue un director de orquesta, compositor, musicólogo y ensayista italiano. Se especializó en la interpretación de óperas, distinguiéndose por su labor de redescubrimiento y revalorización de obras olvidadas de autores como Donizetti o Rossini. Estuvo muy vinculado al Teatro de La Scala de Milán, donde dirigió regularmente durante toda la segunda mitad del siglo XX.


1928: Keter Betts, bajista estadounidense (f. 2005).



Dim lights Embed Embed this video on your site


1930: Annie Ross, cantante de jazz británica. 


Dim lights Embed Embed this video on your site

Annie Ross es una cantante de jazz que nació el 25 de julio de 1930 en Mitcham, Inglaterra. Es conocida como un miembro del trío "Lambert, Hendricks & Ross".

Quizá, su canción más famosa sea Twister (un clásico del género vocalese), la cual, forma parte de la bansa sonora de la película de Woody Allen, Desmontando a Harry y que, también, ha sido grabada por Joni Mitchell, Bette Midler y muchos otros.

También tiene una extensa carrera en solitario, tanto cantando como actuando en cine. Sus apareciones más notables fueron: como hermana de Judy Garland en el musical Presenting Lily Mars 1943, Superman III 1983, Pump up the volume 1990 y cortometrajes de Robert Altman, así como en su largo Vidas cruzadas. Además fue la voz original para la versión de Britt Ekland de The wicker man.

A pesar de que nació en Inglaterra, se mudó a vivir a California para vivir con su tía Ella Logan.


1934: Don Ellis, trompetista estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site

Donald Johnson "Don" Ellis fue un trompetista, baterista, arreglista, compositor y director de orquesta estadounidense, nacido en Los Ángeles, California, el 25 de julio de 1934, y fallecido en Hollywood, el 17 de diciembre de 1978, de una crisis cardíaca.

Ellis es una figura muy propia de la época en que vivió, y un músico muy polémico, en el estilo en que lo era Stan Kenton: Muy influenciado por John Cage y Stockhausen, su trabajo con big band muestra una fuerte personalidad y la capacidad de jugar con los tempos y los tonos, manejando una amplia paleta de instumentos y sonoridades a los que sacaba el máximo rendimiento. Es una de las grandes figuras del jazz orquestal moderno.

Como instrumentista, desarrollaba también estos factores, utilizando una trompeta especial, capaz de tocar cuartos de tono. Usaba también, con frecuencia, la amplificación electrónica.

Ellis está también considerado como un interesante teórico musicólogo, habiendo publicado un gran número de artículos y varias obras importantes, entre ellas The new rhythm book (1972), y Cuartos de tono: Un texto con ejemplos musicales, ejercicios y estudios (1975).


1942: Bruce Woodley, cantante australiano de The Seekers.


Dim lights Embed Embed this video on your site


1943: Jim McCarty, músico británico.


Dim lights Embed Embed this video on your site

James Stanley McCarty, más conocido como Jim McCarty, es un músico nacido en Liverpool, Inglaterra, el 25 de julio de 1943. Fue baterista de las bandas The Yardbirds y Renaissance.

Se trasladó a Londres cuando tenía dos años, y mientras asistía a la Hampton Grammar School en Richmond upon Thames, conocío a Paul Samwell-Smith, con quién, el año 1963, formaría The Yardbirds, junto a Keith Relf y Chris Dreja.

Durante su época con The Yardbirds, colaboró con la composición de canciones como "Still I'm Sad" y "I'm Confused". En 1968 se retira del grupo, acompañado por Keith Relf, formando más tarde Renaissance.

También participó en otras bandas, como Shoot (como cantante) e Illusion (como guitarrista, acompañado de antiguos integrantes de Renaissance).

Entre 1983 y 1986 se suma a Box of Frogs, una banda conformada por varios ex integrantes de The Yardbirds, y desde 1992 está en la reformada versión de la banda junto a Chris Dreja. También ha sido miembro de The British Invasion All-Stars, y formó la Jim McCarty Band.

Existen dos álbumes rotulados a nombre de James McCarty; estos son Out of the Dark de 1994 y Sitting on the Top of Time de 2009, este último co-producido por Ron Korb.



1946: Rita Marley, cantante jamaicana.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Alpharita Constantia Marley Anderson, conocida como Rita Marley (Santiago de Cuba; 25 de julio de 1946), cantante jamaicana de reggae.

Su familia se trasladó al barrio de Trenchtown en Kingston. Rita cantaba en el trío The Soulettes a mediados de los años 60 cuando conoció a Bob Marley. Se casaron en 1966 y comenzó a hacer los coros de grupo de su marido, los I Threes. Rita y Bob tuvieron 4 hijos juntos. Ya, desde que estaban prometidos, Rita se convirtió al movimiento Rastafari después de presenciar la visita de Haile Selassie a Kingston el 21 de abril de 1966.

El cantante dejó de cohabitar con Rita cuando le llegó la fama mundial, trasladándose a una mansión en Kingston, donde vivió con diversas amantes de clase media o alta -una de ellas llegó a convertirse en Miss Mundo- que despreciaban a la esposa. Aun así, Rita se ocupó de criar a algunos de los hijos procedentes de esas relaciones.

Después de la muerte de Bob Marley, comenzó la carrera en solitario de Rita, grabando algunos álbumes con cierto éxito en el Reino Unido. Fue la albacea del legado de Bob Marley como viuda y administró la herencia a sus hijos durante su minoría de edad. Rita también apoyó el debut en la música de su hijo Ziggy Marley.

En 1998, fundó la Fundación Rita Marley de ayuda en África como extensión de la Fundación Bob Marley, fundada por su marido.

En 2004, Rita dictó una autobiografía a la escritora Hettie Jones, No woman, no cry, que describe una pobreza inimaginable: Marley ya era reconocido en Jamaica, como parte de los Wailers, pero la pareja vivía en una choza; Bob sólo tenía un par de calzoncillos, que Rita lavaba cada noche. No woman, no cry retrata a un Bob nada ejemplar, aunque menos desalmado que sus amigotes, capaces de saquear la taquilla de un concierto benéfico pensado para construir una escuela rasta. También cuenta las diversas infidelidades de su marido y el hecho violento que tras su separación fue violada por el cantante, naciendo de esto su último hijo. No obstante, Rita hacía una distinción clara entre el mensaje rastafariano del difunto, que ella suscribe, y su comportamiento como ser humano.

En enero de 2005, las autoridades jamaicanas pusieron el grito en el cielo, debido a que Rita Marley anunció que pretendía exhumar los restos de su marido, Bob Marley, para enterrarlos en Shashemene, una localidad de Etiopía donde reside una comunidad de rastas jamaicanos a los que el emperador Haile Selassie cedió tierras. Para el Gobierno de Jamaica, la decisión fue un insulto nacional y una zancadilla económica: Bob es su ciudadano más reconocido universalmente, y su tumba se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la isla. Rita recordó que, en Jamaica, Bob fue encarcelado por posesión de marihuana y sufrió un intento de asesinato.

En febrero de 2005, Rita se encargó de colaborar con el desarrollo de conciertos y otras actividades en Addis Abeba, la capital del Etiopía, alrededor del sesenta aniversario del nacimiento de Bob.

Rita vive en Ghana, donde mantiene un estudio para nuevos valores de la música africana y sigue involucrada con la labor benéfica de su fundación con diferentes proyectos de ayuda.

Rita aparece en el nuevo álbum de Fergie, The Dutchess.


1951: Verdine White, bajista estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site


Verdine White (25 de julio de 1951, Chicago, Illinois) es un bajista estadounidense de funk, conocido sobre todo por su trabajo con Eart Wind & Fire.


1958: Thurston Moore, músico estadounidense de Sonic Youth.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Thurston Joseph Moore (25 de julio de 1958, Coral Gables, Florida)  es un músico estadounidense conocido por ser vocalista, guitarrista, compositor y cofundador de la banda de rock Sonic Youth. Ha colaborado en numerosos proyectos musicales y ha grabado más de una decena de discos solistas, además es el fundador de la compañía discográfica Ecstatic Peace!.


1966: Maureen Herman, bajista estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site



1966: Lynda Lemay, cantante francés.


Dim lights Embed Embed this video on your site


1973: Dani Filth, vocalista británico de Cradle of Filth.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Daniel Lloyd Davey, conocido como Dani Filth (25 de julio de 1973, Hertford, Inglaterra) es el principal compositor,letrista, vocalista y miembro fundador de la banda británica de metal Cradle of Filth



1980: Diam's, cantante de rap francés


Dim lights Embed Embed this video on your site


1952: Herbert Murrill, compositor inglés (n. 1909)


Dim lights Embed Embed this video on your site


1971: Leroy Robertson, compositor estadounidense. (n. 1896)



Dim lights Embed Embed this video on your site


1980: Vladimir Vysotsky, poeta, cantante y actor ruso


Dim lights Embed Embed this video on your site

Vladímir Semyonovich Vysotsky (25 de enero de 1938, Moscú – 25 de julio de 1980, id.) fue un cantante, compositor, poeta y actor ruso de la Unión Soviética, de ascendencia rusa y judía. Su carrera artística tuvo una gran trascendencia y prolongada influencia en la cultura rusa.


1984: Big Mama Thornton, cantante estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site

Willie Mae Thornton (Montgomery (Alabama), 11 de diciembre de 1926 – Los Ángeles, 25 de julio de 1984) -reconocida como Big Mama Thornton en la escena musical-, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Tocó también la armónica y la batería. Prototipo de vocalista de blues, su voz es apasionada y exuberante, tendente a los desplazamientos de volumen. Su fuerte sentido de la independencia la privó probablemente de haber conseguido más contactos que hubiesen impulsado una carrera no excesivamente exitosa. Entre las influencias que se le pueden apreciar están las de Bessie Smith, Ma Rainey, Mahalia Jackson y Julia Lee. Fue la primera en obtener un gran éxito con la canción "Hound Dog" en 1952. El tema fue número uno en Billboard charts durante siete semanas


1992: Alfred Drake, actor y cantante estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site

Alfred Capurro, Alfred Drake (7 de octubre de 1914 - 25 de julio de 1992, Nueva York) fue una actor y cantante estadounidense.


1995: Osvaldo Pugliese, pianista, director de orquesta y compositor argentino.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Osvaldo Pedro Pugliese (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1905 – 25 de julio de 1995) fue un pianista, director y compositor argentino dedicado al tango.


1998: Tal Farlow, guitarrista de jazz estadounidense.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Talmage Holt Farlow (7 de junio de 1921 – 25 de julio de 1998) fue un guitarrista de jazz estadounidense.

Nació en Greensboro, Carolina del Norte, y aunque comenzó a tocar la guitarra desde muy temprana edad, no fue hasta los 22 años cuando profundizó en el estudio de la guitarra. Su primera gran influencia fue Charlie Christian. En el año 1944, en Nueva York descubre el sonido be-bop y a su mayor representante Charlie Parker después de este encuentro Tal Farlow intentó emular con su guitarra lo que Charlie Parker hacía con su saxo.

Después de formar parte de las bandas de Marjorie Hyams en 1948, Red Norvo 1949-1953 y Artie Shaw 1953, decidió formar su propio grupo. Debido a la buena reputación musical con la que contaba, Tal Farlow no tardó en grabar su primer disco como líder para el sello Blue Note (Sería el único disco grabado para este sello), este disco fue titulado Tal Farlow Quartet. Aunque este disco no deja de ser sorprendente, sus mejores grabaciones las realizó para el sello Verve, entre estas grabaciones se encuentra su disco más laureado Autumn in New York en el que se encuentra la versión de Cherokee.

En 1958 se casa y desaparece de la escena musical durante diez años, durante este tiempo se dedicó a pintar letreros. Después de este parón, realizó actuaciones esporádicas por clubs de Nueva York y participó en el disco de Sonny Criss Up, Up, and Away. En 1969 grabó como líder el disco The return of Tal Farlow 69 para el sello Prestige. Pero no fue hasta finales de los años 70 cuando su carrera se reactivó por completo.

Pese a ser reconocido por los seguidores del Jazz como un músico con una técnica muy depurada, un fraseo que derrocha swing y una velocidad de digitalización difícilmente igualable, es un gran desconocido para el gran público.


1998: Jerome Robbins, director y coreógrafo estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site

Jerome Robbins, de nacimiento Jerome Rabinowitz (11 de octubre de 1918, Nueva York - 29 de julio de 1998, Nueva York) fue un coreógrafo, bailarín y director estadounidense, conocido por ser el creador del musical West Side Story, estrenado en 1957.

Se unió al American Ballet Theatre en 1940, obteniendo su primer éxito coreográfico con Fancy Free de Leonard Bernstein, que después pasó formar parte del musical Un día en Nueva York en 1944. En 1948 se incorporó al Ballet de la Ciudad de Nueva York, donde llegó a ser subdirector desde 1950 hasta 1959.

Coreografió para los escenarios de Broadway musicales como El rey y yo de 1951, West Side Story de 1957, Gypsy: A Musical Fable de 1959 y El violinista en el tejado de 1964.


2005: Albert Mangelsdorff, trombonista de jazz alemán


Dim lights Embed Embed this video on your site

Albert Mangelsdorff, nacido en Fráncfort del Meno (Alemania) el 5 de septiembre de 1928 y fallecido en la misma ciudad el 25 de julio de 2005, fue un trombonista y compositor de jazz.