Efemérides musicales, 30 de junio

2000: en Dinamarca nueve personas mueren aplastadas en un concierto musical del grupo Pearl Jam (Tragedia de Roskilde).


1943: Florence Ballard, cantante estadounidense (The Supremes).

1953: Hal Lindes, músico británico-estadounidense (Dire Straits).

1959: Brendan Perry, músico británico (Dead Can Dance).  

1979: Matisyahu, cantante judío-estadounidense de reggae.

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 


1845: Italo Campanini, tenor italiano (f. 1896).


Italo Campanini (30 de junio de 1845 — 14 de noviembre de 1896) fue un tenor Italiano. Era hermano del director Cleofonte Campanini.

Nacido en Parma, Campanini estudió en esa ciudad antes de hacer su debut en la ópera en Il Trovatore, en 1869, en Odesa. Luego estudió con Francesco Lamperti en Milán, y en 1871 regresó a los escenarios en Bolonia, anotándose su primer gran éxito en la premiere italiana de Lohengrin. Realizó una gira por los Estados Unidos en 1873, y de nuevo entre 1879 y 1880. En el Metropolitan Opera, en octubre 22 de 1883, cantó el papel principal en el Fausto de Charles Gounod la cual inauguró la compañía. Después de 1883 vivió principalmente en la ciudad de Nueva York, actuando como el tenor principal del Metropolitan; fue uno de los tenores más populares en los Estados Unidos antes de Enrico Caruso.

Campanini murió en Villa Vigatto en 1896.


1917: Lena Horne, cantante estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Lena Mary Calhoun Horne (Brooklyn, 30 de junio de 1917 - 9 de mayo de 20101 ), más conocida como Lena Horne, fue una legendaria actriz y cantante afroamericana estadounidense de jazz y música popular.

Su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, abarca más de sesenta años, desde los años treinta a los noventa del siglo XX.



1923: Blanquita Amaro, actriz, cantante y bailarina cubana.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Blanquita Amaro fue una actriz, cantante y bailarina cubana que nació el 30 de junio de 1923 en San Antonio de los Baños, Cuba y falleció en la ciudad de Miami, estado de La Florida, Estados Unidos el 15 de marzo de 2007.


1937: Andrew Hill, pianista estadounidense de jazz.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Andrew Hill (Chicago, 30 de junio de 1937 - 20 de abril de 2007), fue un pianista y compositor estadounidense de jazz; encuadrado dentro de la vanguardia jazzística, es uno de los representantes del jazz modal y un explorador de las posibilidades rítmicas y armónicas del bop y del hard bop.

Como compositor, fue autor de melodías laberínticas y de temas rítmica y armónicamente complejos como "New Monastery", dentro de su disco Point of Departure.


1943: Florence Ballard, cantante estadounidense (The Supremes).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Florence Glenda Ballard Chapman, apodada como Flo o Blondie (Detroit, Míchigan, Estados Unidos, 30 de junio de 1943 – 22 de febrero de 1976), fue una cantante estadounidense, conocida por ser la fundadora, y durante un corto período de tiempo la vocalista principal de la banda femenina de la Motown, The Supremes, de la cual fue parte hasta el año 1967, cuando fue sustituida por Cindy Birdsong.


1951: Stanley Clarke, bajista estadounidense (Return to Forever).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Stanley Clarke (n. Filadelfia; 30 de junio de 1951), bajista estadounidense, tanto en su vertiente eléctrica como acústica, cuya producción, casi siempre vinculada al jazz, abarca estilos como el funk, la fusión y el post-bop.

Tocó el acordeón, el cello y el violín en su infancia. Trabajó en bandas de rythm and blues y de rock durante la adolescencia, pero tras marchar a Nueva York, tocó con el saxofonista de la vanguardia Pharoah Sanders a comienzos de los setenta. Otros acompañantes fueron Gil Evans, Mel Lewis, Horace Silver, Stan Getz, Dexter Gordon y Art Blakey; todos quedaron impresionados por su talento.

Sin embargo, Clarke comenzó su carrera de éxito al unirse a Chick Corea en su grupo Return to Forever. Cuando esta banda se definió como un cuarteto de fusión orientado hacia el Jazz Rock, Clarke trabajó sobre todo el bajo eléctrico y se convirtió en una fuerza influyente, precediendo a Jaco Pastorius en ese movimiento musical de los años 1970.

Pero comenzando con su álbum School Days (1976) y continuando con su grupo de funk con George Duke (The Clarke/Duke Project), hasta sus proyectos como compositor de bandas sonoras, Stanley Clarke se ha movido continuamente más allá del mundo del jazz, dentro del ámbito de la música comercial, teniendo como ejemplo su participación en Animal Logic, al lado del ex baterista de The Police, Stewart Copeland. Su álbum de 1988 If This Bass Could Only Talk y su colaboración acústica de 1995 con Jean Luc Ponty y Al Di Meola The Rite of Strings, son dos de sus pocas grabaciones de jazz desde los setenta.

En 1999 junto a otro ex integrante de Return to Forever, el baterista Lenny White, formaron la banda Vertú, invitando a prestigiosos músicos de la talla del guitarrista Richie Kotzen, la tecladista Rachel Z y la multifacética violinista Karen Briggs. Este efímero grupo de Jazz Fusión fue el más cercano exponente a la esencia musical de Return to Forever desde su disolución.

En 2007 ha presentado "Thunder" junto con otros dos bajistas: Marcus Miller y Victor Wooten. Los tres iniciaron en 2008 una gira que comenzó en EE.UU. y finalizó el 31 de octubre en Almería (España).


1953: Hal Lindes, músico británico-estadounidense (Dire Straits).



Dim lights Embed Embed this video on your site


Hal Lindes (30 de junio de 1953, Monterey, California, Estados Unidos) es un guitarrista y compositor, miembro de la banda Dire Straits durante los años 1980. Ha compuesto un gran número de bandas sonoras para películas y televisión.

Harold Andrew (Hal) Lindes nació en California en 1953. A finales de los años 70, formaba parte de la banda Darling con los que publicó un álbum Put It Down To Experience (1979).

A comienzos de los años 80, la banda británica Dire Straits estaba buscando un guitarrista rítmico para que sustituyera a David Knopfler, hermano del líder de la banda, Mark Knopfler, con el que se había enfrentado debido al protagonismo del mismo dentro del grupo. Hal Lindes pasó a formar parte de Dire Straits, con los que publicó una serie de álbums hasta 1985, año en el que abandonó la formación para dedicarse a la composición de bandas sonoras.

Ha compuesto una larga lista de bandas sonoras para películas. También ha compuesto música para series de TV como Between the lines (BBC) y Band of Gold (ITV). Además, fue músico de sesión para Tina Turner (Private Dancer en 1985 y Break Every Rule en 1986) y para el músico escocés, Fish (Virgil In A Wilderness Of Mirrors en 1989, Yin en 1995 y Yang en 1995).



1958: Esa-Pekka Salonen, director de orquesta y compositor finés.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 30 de junio de 1958), es un destacado director de orquesta y compositor finés. Desde 1992 es el director principal y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, la orquesta con la que hizo su debut estadounidense en 1984 y con la que finaliza su contrato en junio de 2009. También es el director principal y consejero artístico de la Orquesta Philharmonia de Londres desde la temporada 2008/2009, habiendo sido el principal director invitado de dicha formación entre 1985 y 1994.




1959: Brendan Perry, músico británico (Dead Can Dance)
.  


Dim lights Embed Embed this video on your site

Brendan Perry (nacido en Whitechapel, Londres el 30 de junio de 1959) es un músico, intérprete, compositor e integrante principal, junto a Lisa Gerrard, del grupo musical Dead Can Dance. Comenzó su carrera musical como vocalista y bajista de la banda australiana Scavengers (posteriormente Marching Girls) con la que nunca alcanzó un contrato discográfico. En 1981 formó en Melbourne, Australia) el grupo Dead Can Dance junto a Lisa Gerrard, Paul Erikson y Simon Monroe, una de las bandas de culto más importantes de las escenas del rock gótico, post-punk y world music, si bien su estilo fue evolucionando hasta convertirse en una banda ecléctica mostrando influencias del dark ambient, música medieval, africana y oriental. En 1992 adquirió Quivvy Church, una antigua iglesia de 1885 situada en Belturbet, County Cavan, Irlanda, la cual convirtió en estudio de grabación. En 1998 la banda se disolvió, Brendan Perry y Lisa Gerrard tomaron caminos separados hasta el 2005, año en el que realizaron un tour de reunión temporal. Parte del set list presentado fue material que posteriormente fue lanzado en su disco Ark (2010).



1960: Murray Cook, cantante australiano (The Wiggles).


Dim lights Embed Embed this video on your site


1963: Yngwie J. Malmsteen, guitarrista sueco (Steeler, Alcatrazz).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Yngwie J. Malmsteen, es un virtuoso guitarrista y compositor sueco, cuyo nombre real es Lars Johan Yngve Lannerbäck. Nació el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, Suecia. Participó activamente en grupos como Steeler y Alcatrazz. A Malmsteen se le atribuye la mayor influencia en la creacion del subgénero conocido como Metal neoclásico y uno de los grandes exponentes de la técnica Shredding en la guitarra eléctrica durante la década de los Años 1980.



1964: Marco Del Freo, cantautor italiano.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Marco Del Freo (n. Pescia, 30 de junio de 1964), cantautor italiano. Ha ganado diversos festivales musicales como el de Viña del Mar y Sanremo.

En 1988, con 23 años, representó a Italia en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la canción Senza te de Maurizio Piccoli y Gino Mescoli, ganando la Gaviota de Plata. En 1995 participó en el Festival de San Remo con la canción Resta Cum'me que tuvo gran éxito.

En 1996 participa en el programa de RAI Uno Mille lire al mese. Ese mismo año trabaja en el programa Número uno también de RAI Uno y en La canzone del secolo de Canale 5.

En 2002 compuso junto a David Marchetti el tema Doppiamente Fragili que, interpretado por Anna Tatangelo ganó el Festival de Sanremo de ese año.


1968: Phil Anselmo, vocalista de la banda estadounidense Pantera.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Philip Hansen Anselmo, más conocido como Philip Anselmo o Phil Anselmo (nació el 30 de junio de 1968 en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos) es un conocido vocalista y músico de heavy metal estadounidense, especialmente conocido por haber sido el vocalista de la banda de heavy metal y groove metal Pantera. Anselmo ha estado involucrado en muchos otros proyectos musicales relacionados con el heavy metal, entre ellos los grupos Superjoint Ritual y Down. En la actualidad su principal proyecto es su grupo de metal-blues sureño Down, en el que trabaja activamente. También está trabajando en su proyecto secundario Arson Anthem. Posee y dirige su propio sello discográfico, The Housecore Records, dedicado a sus proyectos secundarios y a publicar álbumes de otros grupos en los que cree.


1979: Matisyahu, cantante judío-estadounidense de reggae.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Matisyahu (nacido en West Chester, Pennsylvania, 1979) es un artista de reggae, aunque en su música mezcla influencias de los géneros sincopados como el dub y el ska. Muy afín con la cultura reggae, utiliza en sus letras temáticas espirituales derivadas de su condición de judío jasídico. Matisyahu es el equivalente hebreo al nombre Matías.


1982: Dan Jacobs, guitarrista estadounidense (Atreyu).



Dim lights Embed Embed this video on your site



1982: Andy Knowles, músico británico (Franz Ferdinand).



Dim lights Embed Embed this video on your site




1983: Cheryl Cole, cantante británica (Girls Aloud).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Cheryl Ann Cole (nacida como Cheryl Ann Tweedy en Newcastle upon Tyne, Inglaterra; 30 de junio de 1983) más conocida como Cheryl Cole, es una cantante inglesa componente del exitoso grupo británico Girls Aloud. El quinteto, que se formó en 2002 a partir de Popstars: The Rivals, es uno de los pocos que ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo obteniendo cada vez más éxito y alcanzando una fortuna superior a £25 millones. Con Girls Aloud, Cole ha conseguido materializar 20 top-10 consecutivos en la lista de ventas británica (incluyendo cuatro números 1) y dos álbumes que también obtuvieron la máxima posición en dicha lista. Además, el grupo ha sido nominado en cuatro ocasiones en los Brit Awards, consiguiendo el primero de ellos el pasado 2009 con el single «The Promise» como mejor canción del año.

En octubre de 2009, Cheryl Cole publicó «Fight for This Love», su primer single en solitario. a la vez que firmó contratos con Elle, Harper's Bazaar y L'Oréal. La canción alcanzó el número 1 tanto en Reino Unido como en Irlanda y fue reconocida como la tercera canción con las ventas más rápidas en su primera semana de todo el año 2009 (292.845 copias)[cita requerida] por detrás del "Christmas Number 1" Killing in the name de Rage Against The Machine. El single ha sido el 4º más vendido del año en Reino Unido por detrás de «Poker Face» y «Just Dance» de Lady Gaga y «I Gotta Feeling» de Black Eyed Peas. Fue nominada en la categoría de mejor single del año en los Brit Awards de 2010.

Su primer álbum en solitario, 3 Words, se publicó el 26 de octubre de 2009, el álbum vendió más de 125.000 copias en su primera semana, alcanzando el número 1 en la lista de álbumes. El proyecto cuenta con la participación de will.i.am, líder del grupo Black Eyed Peas, quien ha producido y co-escrito junto con la propia Cheryl la gran mayoría de canciones del álbum.

Desde 2008 forma parte del jurado del reality show Factor X en el Reino Unido, donde ha ayudado personalmente a lanzar a la fama a cantantes como Alexandra Burke. Cole ya es reconocida como uno de los nuevos iconos de la moda tras convertirse en el nuevo rostro de la multinacional de cosméticos francesa L'Oréal, además de aparecer en portadas como las de las revistas de moda Vogue y Elle en 2009. En 2006 se casó con el futbolista del Chelsea Ashley Cole tras dos años de relación. El 23 de febrero de 2010, el representante de la cantante británica anunció la separación de la pareja. Los dos se divorciaron en marzo de 2010.


1983: Brendon James, baterista inglés (Thirteen senses).



Dim lights Embed Embed this video on your site



1983: Patrick Wolf, cantante y músico inglés.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Patrick Wolf (nacido Patrick Apps el 30 de junio de 1983 en el St. Thomas Hospital en Londres) es un cantautor inglés del sur de Londres. Su música se caracteriza por la combinación innovadora del tecno, rock, folk y electro. Wolf toca muchos instrumentos incluyendo el arpa, el clavinet, el clavecín, la guitarra, el piano, el órgano y el violín.


1984: Fantasia Barrino, cantante estadounidense.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Fantasía Barrino, cantante de R&B y neo soul nacida en 1984 en High Point. Fue la ganadora de "American Idol" en 2004. Venció en la final con el tema "I Believe", pero la canción que más la hizo triunfar en el concurso fue "Summertime" de George Gershwin. Su mezcla entre temas actuales y grandes clásicos de la musica negra, dejaron ver su versatilidad como cantante. Con una voz con raíces gospel, Fantasia encandiló a todos los tipos de publico del concurso siendo una de las sensaciones americanas de 2004.

Fantasia nació en High Point (Carolina del Norte), En 2011 consiguió hacerse con su primer grammy en la categoría de mejor "Vocal Performance Femenina" con la canción Bittersweet, primer single de su último disco.



1985: Rafa? Blechacz, pianista polaco.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Rafa? Blechacz (Nak?o nad Noteci?, Polonia, 30 de junio de 1985) es un pianista polaco, conocido por sus interpretaciones de las obras de Frédéric Chopin.

El 21 de octubre de 2005, se convirtió en el único destinatario de los cinco primeros premios de la XV Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Varsovia, consiguiendo el Primer Premio y los premios a la mejor interpretación de polonesa, mazurca, sonata y concierto. Uno de los jueces, el distinguido pianista irlandés John O'Conor, dijo: "Es uno de los más grandes artistas que he tenido la oportunidad de escuchar en toda mi vida", según PBS. Blechacz fue el primer polaco en ganar el premio (otorgado cada cinco años) desde 1975, cuando ganó Krystian Zimerman.

Blechacz completó su educación secundaria en el Conservatorio Nacional Arthur Rubinstein, en Bydgoszcz y actualmente continúa sus estudios en la Academia de Música en Bydgoszcz con Katarzyna Popowa-Zydro?. También es ganador del segundo premio en el Concurso de Piano Artur Rubinstein in Memoriam de Bydgoszcz (2002), IV Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu (2003), y ganador del Gran Premio en el Concurso Internacional de Piano de Marruecos en 2004.

Su primer CD, una grabación de los Preludios completos de Chopin y su Nocturno op. 62, fue lanzado por Deutsche Grammophon en abril de 2008.


1985: T-Pain, rapero estadounidense.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Faheem Resheed Najm, más conocido como T-Pain, es un cantante de R&B contemporáneo y ocasionalmente rapero nacido en Tallahassee, Florida, nacido el 30 de Septiembre de 1985. Previamente fue miembro del grupo de rap Nappy Headz. En 2002 fundó su propio sello, Hard & B., y editó su primer single en agosto de 2005, I'm Sprung. El 8 de noviembre de 2005 vio luz su disco debut, Rappa Ternt Sanga . Reconocido por usar el efecto Auto-Tune en su canto y fraseos, hasta el 2011 en el cual decidio renunciar a tal efecto1 2 .Ha logrado tener muchos éxitos como en la Billboard Hot 100, en el 2008 ganó un premio Grammy junto a Kanye West, con el sencillo "Good Life" y en el 2010 repitio el premio con Jamie Foxx con "Blame It". Tambien tiene su firma discografica "Nappy Boy Entertainment" establecida en el 2005. Es musulmán .


1950: Guilhermina Suggia, violonchelista portuguesa.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Guilhermina Augusta Xavier de Medin Suggia (Oporto, 27 de junio de 1885 - Oporto, 30 de junio de 1950). Violonchelista portuguesa.

Estudió en Leipzig con Julius Klengel. Desde 1907 hasta 1913 vivió y trabajó en París con su colega violonchelista Pablo Casals, con quien no estuvo casada como a veces se afirma (su marido fue José Casimiro Carteado Mena, con el que no tuvo descendencia). A partir de 1914 desarrolló una carrera espectacular, sobre todo en Londres y Portugal. Visitó frecuentemente el castillo de Lindisfarne, donde hoy se exhibe su violonchelo en recuerdo de las temporadas que pasó allí. Dio su último concierto en la Gran Bretaña en el Festival de Edimburgo en 1949.



1987: Federico Mompou, compositor español.



Dim lights Embed Embed this video on your site

Frederic Mompou i Dancausse, también Federico Mompou (Barcelona, 16 de abril de 1893 - 30 de junio de 1987), fue un compositor español, conocido principalmente por sus composiciones para piano solo.



2001: Chet Atkins, músico y productor estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Chester Burton "Chet" Atkins (20 de junio de 1924 – 30 de junio de 2001) fue un influyente guitarrista y productor de country. Su estilo, inspirado por Merle Travis, Django Reinhardt, George Barnes y Les Paul - le trajo admiradores ambos dentro y fuera de la escena de EE. UU. Atkins produjo discos para Eddy Arnold, Don Gibson, Jim Reeves, Connie Smith, y Waylon Jennings. Él creó, junto a Owen Bradley, el estilo de música country más suave y tranquilizador conocido como el sonido Nashville, que amplió la música country incluyendo a admiradores de música pop adultos.


2003: María Gabriela Epumer, guitarrista de rock, cantante y actriz argentina.


Dim lights Embed Embed this video on your site

María Gabriela Epumer (1º de agosto de 1963 †30 de junio de 2003) fue una guitarrista y compositora argentina.


2003: Sam Phillips, músico y productor musical de Sun Records.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Samuel Cornelius Phillips (5 de enero de 1923 - 30 de junio de 2003). Locutor, técnico radiofónico y productor musical fundador del sello discográfico Sun Records, estrechamente vinculado al nacimiento del rockabilly.