Efemérides musicales, 28 de junio

1980: José Iturbi, pianista, director de orquesta y compositor español.

1945: Raul Seixas, músico brasileño (f. 1989).

1968: Chayanne, cantante y actor puertorriqueño.


Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

 

1664: Nicolas Bernier, músico y compositor francés.

Nicolas Bernier (Mantes-la-Jolie, 28 de junio de 1664 — París, 5 de septiembre de 1734), fue un músico y compositor francés.


Comenzó su carrera musical como niño cantor en la colegiata de su pueblo donde manifestó sus disposiciones musicales. Pronto viajó a Roma donde se perfeccionó con Antonio Caldara. De regreso a Francia en 1692, se instaló en París donde ejerció como profesor de clavecín; de 1694 a 1698, fue maestro de capilla en la Catedral de Chartres, pero abandonó el puesto para dirigir en París, el grupo musical de Saint-Germain-l’Auxerrois. En 1703 publicó su 1º Livre de motets à une, deux et troix voix y, al año siguiente, sucedió a M.A. Charpentier en la Santa Capilla, puesto que ocupó hasta 1726. A los 48 años, en 1712, se casó con una de las hijas del célebre intérprete de viola Marin Marais. En 1723 sucedió a Delalande como vicemaestro de la Capilla de Versalles. Todo esto no le impidió publicar al lado de sus obras religiosas 8 libros de Cantatas. Gozaba de una gran popularidad como profesor, teniendo entre sus alumnos a Felipe de Orleans, el futuro regente



1712: Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.



1831: Joseph Joachim, violinista, compositor y director de orquesta austro-húngaro.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Joseph Joachim (Kittsee, 28 de junio de 1831 – Berlín, 15 de agosto de 1907), fue un director de orquesta, violinista, compositor y profesor húngaro. Está considerado como uno de los violinistas más influyentes de todos los tiempos. Su nieta fue la soprano francesa Irène Joachim.


1912: Sergiu Celibidache, director de orquesta rumano.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Sergiu Celibidache (28 de junio de 1912, Roman, Rumanía – 14 de agosto de 1996, París, Francia) fue un director de orquesta rumano que desarrolló su carrera artística principalmente en Alemania.



1945: Raul Seixas, músico brasileño (f. 1989).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Raul Santos Seixas (Salvador de Bahía, 28 de junio de 1945 — São Paulo, 21 de agosto de 1989), o "Raulzito", "Maluco Beleza", fue un cantor y compositor brasileño, pionero del rock brasileño. Por esa razón es conocido en Brasil como padre del rock and roll brasileño.


1968: Chayanne, cantante y actor puertorriqueño.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Elmer Figueroa Arce, conocido por su nombre artístico de Chayanne (Río Piedras, Puerto Rico, 28 de junio de 1968), es un cantante y actor puertorriqueño.

Su padre se llama Quintino Figueroa, gerente de ventas, y su madre Irma Luz Arce, profesora. Cuando todavía era un bebé, su familia se mudó a San Lorenzo, Puerto Rico. Tiene cuatro hermanos los cuales son: Clara, Kenny, Elliot y Emanoel.

Comenzó a utilizar el nombre artístico "Chayanne" cuando tenía tan solo 10 años de edad. Dicho nombre proviene de una serie de televisión llamada Cheyenne, que su madre solía ver.



1972: Pity Álvarez, cantautor argentino actualmente vocalista de Intoxicados.


Dim lights Embed Embed this video on your site

Cristian Gabriel Álvarez Congiú , conocido como el Pity, es un músico argentino de rock nacido el 28 de junio de 1972 en el barrio porteño de Congreso, para luego mudarse a Villa Lugano , Argentina. Se crió en el barrio Piedrabuena, donde concurrió al colegio Don Orione.

En 1986, el Pity formó la banda Viejas Locas, pero su formación original recién llegó en 1989, la cual se separó y formó Intoxicados de quienes se separó en el año 2009 para rearmar Viejas Locas.

El día 29 de junio de 2010, fue inaugurado un mural en su honor, en el barrio donde creció formando éste parte de los cincuenta murales que se realizarán en honor al Rock Nacional, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad el mural ya no existe más. Arriba realizaron otro, que no tiene relación alguna con Pity Álvarez



1676: Juan Cererols, organista español.

Juan Cererols i Fornells (Martorell, 29 de septiembre de 1639 - Montserrat, 29 de agosto de 1699), fue un fraile español (cuyo nombre civil era Pedro),1 organista, arpista, violinista y compositor de música barroca con reminiscencias renacentistas.


1980: José Iturbi, pianista, director de orquesta y compositor español.


Dim lights Embed Embed this video on your site

José Iturbi Báguena (Valencia, 1895 – Los Ángeles, 1980). Pianista, compositor y director de Orquesta.



1997: Mrs. Miller, cantante estadounidense.


Dim lights Embed Embed this video on your site