Efemérides musicales, 24 de junio

1935: Carlos Gardel, cantante de tangos de origen argentino, francés o uruguayo (n. 1887 o 1890).

1949: John Illsley, bajista británico (Dire Straits).

1967: Richard Z. Kruspe, guitarrista alemán (Rammstein).

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

1897: Hermann Busch, violonchelista alemán (m. 1975).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Hermann Busch (Siegen, Alemania, 24 de junio de 1897- Bryn Mawr, Estados Unidos, 3 de junio de 1975). Violonchelista alemán.

Hijo del lutier Wilhelm Busch. Desde los nueve años recibió clases de violonchelo de su padre. Continuó sus estudios en Colonia con el profesor Gruetzmacher y más tarde en Viena, en la Wiener Musikakademie con Paul Grümmer. Tras la I Guerra Mundial (en la que participó como soldado) fue nombrado en 1919 primer violonchelo en Bochum y de 1923 a 1927, solista en la Orquesta Sinfónica de Viena. Desde 1927 dio clase en la Folkwangschule de Essen. A menudo tocó con sus hermanos Fritz y Adolf y con el pianista Rudolf Serkin. En 1933 se exilió en Suiza ante el auge del nazismo en Alemania. En 1940 marchó a los Estados Unidos. Fue miembre de la Orquesta de Cámara Adolf Busch y cofundó la School of Music en Marlboro. En 1954 comenzó a dar clases en la Universidad de Miami.


1901: Harry Partch, compositor estadounidense (m. 1974).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Harry Partch (Oakland (California), 24 de junio de 1901 - San Diego (California), 3 de septiembre de 1974) fue un compositor e inventor de instrumentos estadounidense. Fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente la escala microtonal. Muchas de sus obras están escritas para instrumentos que él mismo construía.



1908: Hugo Distler, compositor alemán (m. 1942).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Hugo Distler (Núremberg , Franken 24 de junio de 1908 – Berlín, 1 de noviembre de 1942) fue un compositor alemán.


1912: Juan Reynoso Portillo, violinista mexicano (m. 2007).



Dim lights Embed Embed this video on your site

Juan Reynoso Portillo (Ancón de Santo Domingo, Guerrero; 24 de junio de 1912 — Riva Palacio, Michoacán; 17 de enero de 2007). Fue un destacado compositor, músico y violinista mexicano, caracterizado por formación autodidacta, fue uno de los máximos exponentes del género musical Son calentano. Era conocido como El Paganini de Tierra Caliente.

Nació en la localidad de Ancón de Santo Domingo, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero el 24 de junio de 1912. Sus padres fueron Felipe Betancourt, conocido como El Guache y de María Luisa Portillo. Obtuvo su primer violín cuando un niño se lo regaló después de haberlo robado en un mercado. A los seis años comenzó a tocar dicho instrumento, dada la influencia que tenía por parte de su padre ya que éste tocaba en un grupo musical. Ante los constantes cambios de residencia de su familia, se establecen en Bejucos, Estado de México donde se encuentra con el maestro y compositor Isaías Salmerón instruyéndole en la ejecución del violín. Contó también con el apoyo de músicos y violinistas reconocidos de la región como Guadalupe Tavira Lòpez, Fèlix Tavira Lòpez y Remigio Rentería. Durante este periodo aprendió a tocar los sones, gustos, malageñas, entre otros estilos más. En Bejucos forma una agrupación junto amigos donde tocan en eventos del lugar.

Posteriormente reside en la Ciudad de México donde participa en programas de la radiofusora XEW. Por su popularidad y talento, el locutor de la XEXY, Víctor Manuel Guzmán Negrete, lo bautiza como El Paganini de la Tierra Caliente.5 Musicaliza, junto el trío Tariácurila, las películas El gallero y El rebozo de Soledad, ambas basadas en la novelas de Xavier López Ferrer y su esposa la actriz Stella Inda. En 1973, Rosalío Wences, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, lo invita a difundir el folclor de la Tierra Caliente por medio de sus conocimientos por todo el estado de Guerrero


1944: Jeff Beck, músico inglés (The Yardbirds).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Geoffrey Arnold ("Jeff") Beck (nacido el 24 de junio de 1944 en Wallington, Gran Londres, Reino Unido) es un guitarrista inglés de rock/blues que ha tocado en varias bandas influyentes en las décadas de los 60s y los 70s. Es uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds, siendo Eric Clapton y Jimmy Page los otros dos. Durante 25 años ha mantenido una esporádica carrera en solitario. A pesar de no haber alcanzado nunca la proyección comercial de sus contemporáneos, Beck ha tenido un gran reconocimiento, especialmente en la comunidad de guitarristas. Nunca nadie le ha encasillado en un género, Beck ha experimentado con blues rock, heavy metal y jazz fusion y actualmente ha absorbido influencias del techno, creando una innovadora mezcla de música heavy rock y música electrónica.


1949: John Illsley, bajista británico (Dire Straits).



Dim lights Embed Embed this video on your site

John Illsley (Leicester, Inglaterra, Reino Unido, 24 de junio de 1949) es un músico británico. Bajista y miembro fundador de la banda de rock Dire Straits

Nacido en Leicester el 24 de junio de 1949, John fue el bajista de Dire Straits desde su fundación en 1977 hasta su desaparición en 1995.

John conocío a Mark Knopfler (que en ese momento vivía con su hermano, David) a mediados de la década de los 70 en una fiesta en Londres. Formaron la banda Cafe Racers junto con el batería Pick Withers (que Mark había conocido de una experiencia anterior en la banda Booze Brothers). Después cambiron su nombre a Dire Straits. Publicaron su primer álbum en 1978 y a mediados de los años 1980 llegaron a ser uno de los grupos más conocidos. Su toque tremendamente rítmico y su aspecto desgarbado hicieron de John Illsley el integrante de Dire Straits más reconocible por el gran público tras Mark Knopfler.

Gracias a la fama alcanzada por la banda, John consiguió publicar dos discos en solitario (Never Told A Soul, 1984 y Glass, 1988) a la vez que formaba parte de los Dire Straits, sin lograr ninguno de ellos excesiva repercusión.

Tras la ruptura de los Dire Straits en 1995, John Illsley se dedicó a cultivar su hobby favorito; la pintura. En 2005 formó un grupo denominado Cunla, cuya actividad principal es dar conciertos con fines benéficos.



1961: Curt Smith, músico inglés (Tears For Fears).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Curt Smith, (*Bath, Inglaterra, 1961) músico inglés.

Curt Smith (nacido el 24 de junio de 1961, Bath, Somerset), es un cantante Inglés, bajista, sintetizador y compositor. Junto a Roland Orzabal, amigo de la infancia, formó Tears For Fears, uno de los grupos más relevantes de los años 80. Curt era vocalista, bajista y compositor en el grupo. Shout fue la canción que les encumbró, al igual que Songs from the big chair (1985), su segundo álbum. Como solista,desde 1991, dio a conocer su tercer álbum Halfway, Pleased lanzado en mayo de 2008.

Después de salir de Tears For Fears en 1991, Smith grabó su primer álbum en solitario Soul On Board (1993). El álbum no tuvo éxito en el Reino Unido, y no fue lanzado en los EE.UU. después Smith afirmó que hizo el álbum exclusivamente para cumplir con su contrato con el registro de Phonogram/Mercury.

Después de mudarse a Nueva York, Smith formó la banda Mayfield ( basado en el nombre de el legendario cantante Americano de Soul ,Curtis Mayfield) con el guitarrista-productor Charlton Pettus y en la que también figura Russ Irwin. La banda era en su mayor parte una banda en directo, como Smith quería tocar conciertos en pequeños clubes. La banda lanzó un álbum homonimo, que se tuvo poco éxito(1997). Smith posteriormente lanzó el álbum 'Aeroplane'. En los EE.UU., se trataba de un EP con seis canciones, pero en Canadá y en otros lugares, era esencialmente el anterior álbum Mayfield combinado con canciones adicionales del EP lanzado en EE.UU..

Durante el año 2000, Smith empezó a trabajar en lo que se convertiría en Halfway, Pleased, pero el proyecto quedó en suspenso cuando empezó a hablar con Roland Orzabal de nuevo después de casi una década de separación. Las conversaciones culminaron en una reunion de Tears For Fears, lanzando un álbum llamado Everybody Loves a Happy Ending (2004) que llevó a una gira mundial, por lo que no fue hasta 2006 que Smith se reanuda el trabajo sobre el tema "Halfway, Pleased". El semi-autobiográfico álbum explora las relaciones de Smith con sus hijos, los padres de familia y amigos. El albúm fue lanzado en Abril de 2007, en Francia por el sello francés XIII Bis Records. Entre los catorce tracks se incluye la version original de "Who You Are" ( tema que venía en el álbum reunion de Tears for Fears, Everybody Loves a Happy Ending), una version en vivo de "Snow Hill" del tour del 2005 de Tears for Fears, una version single de "Seven Of Sundays" y un cover de "On Ira Tous au Paradis" ( que también se incluye "A Tribute to Polnareff")


1967: Richard Z. Kruspe, guitarrista alemán (Rammstein).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Richard Zven Kruspe (Wittenberg, República Democrática Alemana, 24 de junio de 1967) es un músico alemán, guitarrista de la banda alemana Rammstein y la neoyorquina Emigrate, en la cual además canta en inglés.

Nació en Wittenberg, Alemania Oriental, actual estado de Brandeburgo, y vivió allí con sus padres y sus tres hermanos. Durante su adolescencia practicó boxeo y recibió formación profesional como cocinero. A los 19 años se trasladó al distrito berlinés de Prenzlauer Berg, entonces encuadrado en el Berlín Oriental. En 1989 escapó del país a través de la frontera entre Austria y Hungría, siendo el único componente de Rammstein que se atrevió a cruzar el muro de Berlín. Tras la reunificación alemana regresó al Berlín Oriental, donde tocó en varios grupos como Das Auge Gottes, Orgasm Death Gimmicks y Die Firma. En 1994 fundó Rammstein junto a Till Lindemann, Paul Landers, Oliver Riedel y Christoph Schneider.

Richard contrajo matrimonio con la actriz Caron Bernstein el 29 de octubre de 1999. La ceremonia fue judía y Richard compuso la música.[cita requerida] Tomó el nombre Richard Kruspe-Bernstein durante el tiempo que duró su matrimonio. Al separarse en el 2004 recuperó el apellido 'Kruspe'.

La primera hija de Kruspe nació el 28 de febrero de 1991 y se llama Khira Li Lindemann.[cita requerida] Tiene el apellido 'Lindemann' porque su madre estuvo previamente casada con el vocalista de Rammstein, Till Lindemann, cuyo apellido mantuvo tras divorciarse de él. Kruspe y la madre de Khira Li nunca llegaron a casarse. En 1998, Khira Li apareció en la presentación de la canción Tier de Rammstein en Live aus Berlin. También colaboró en los coros de Spieluhr, del álbum Mutter (2001).

El 10 de diciembre de 1992, Kruspe tuvo otro hijo, Merlin Besson.[cita requerida]

Desde otoño de 2005, el fabricante de guitarras ESP comercializa un modelo llamado ESP RZK-1 Richard Kruspe Signature.


1971: Tony Hernández, cantautor y guitarrista mexicano (El Gran Silencio).


Dim lights Embed Embed this video on your site

El Gran Silencio es un grupo de músicos mexicanos de rock que fusiona ritmos como la cumbia, reggae,raggamuffin y el hip hop. Este grupo es originario de Monterrey y forma parte del movimiento llamado Avanzada regia.



1978: Emppu Vuorinen, guitarrista finés (Nightwish).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Erno "Emppu" Matti Juhani Vuorinen (nacido el 24 de junio de 1978 en Kitee, Finlandia), es el guitarrista de la banda de metal sinfónico Nightwish.

Empezó a tocar la guitarra a los 12 años y desde entonces ha tocado en bandas como Altaria, Darkwoods My Betrothed y Nightwish, estando en esta última desde sus comienzos. Como el compositor principal de Nightwish es el teclista de la misma, Tuomas Holopainen, Emppu suele tocar riffs extraños para guitarra ya que la mayoría son compuestos con el teclado en mente. Vuorinen también es conocido por su estatura, mide 165 cm, y apodado coloquialmente como el "chico bajo".

En el año 2003 Vuorinen es parte de un proyecto alterno del actual vocalista de la banda Argentina Rata Blanca Adrian Barilari, (véase Barilari ) cuyo apellido lleva el nombre de dicho proyecto, siendo Vuorinen parte esencial de la composición y producción del proyecto junto a Jens Johansson (Stratovarius) Sami Vanska (ex-Nightwish) y Jukka Nevalainen (Nightwish).

En enero del 2004, Altaria y Vuorinen acordaron que sería mejor para todos si dejase esa banda, poniendo toda la atención y énfasis en Nightwish. Desde 2006, Brother Firetribe se convirtió en su nuevo proyecto paralelo.



1882: Joachim Raff, compositor germano-suizo (n. 1822).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Joseph Joachim Raff (Lachen, Suiza, 27 de mayo de 1822 — Francfort-sur-le-Main, Alemania, 24 de junio de 1882), fue un compositor germano-suizo.



1935: Carlos Gardel, cantante de tangos de origen argentino, francés o uruguayo (n. 1887 o 1890).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Carlos Gardel fue cantante, compositor, y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.




1945: Moisés Simons, director de orquesta, compositor y pianista cubano (n. 1889).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Moisés Simón Rodríquez mejor conocido como Moisés Simons (La Habana, 24 de agosto de 1889 — Madrid, 24 de junio de 1945), fue un compositor, pianista y director de orquesta cubano.

Fue el compositor del célebre El manisero, posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano.1 El manisero ha sido grabada en más de 160 versiones



2000: Rodrigo Bueno, cantante argentino (n. 1973).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Rodrigo Alejandro Bueno (Córdoba, 24 de mayo de 1973 – Plátanos, Berazategui, 24 de junio de 2000), conocido por su nombre Rodrigo o por el apodo El Potro, fue un cantante argentino de cuarteto.



2007: Natasja Saad, cantante danesa (n. 1974).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Natasja Saad (Nacida en 1974, en Copenhague, Dinamarca - 24 de junio del 2007, en Kingston, Jamaica),Cantante y Dj, conocida como Little T o Natasja. Fue hija de Kirstine Saad, de origen danés y dedicada a la fotográfia, su padre, de origen sudanés, era rapero y cantante de Reggae.

Natasja empezó desde muy joven cantando y mezclando discos en Copenhague, donde actuo en directo con "Miss Mukupa" y "MCEmzee" en la banda. Durante ese período, se hizo más grande junto con Queen Latifah y ganando popularidad en Jamaica. En 1998, durante su educación, se mantuvo entrenando con caballos, convirtiéndose en una jinete profesional. Esto ralentizo seriamente su carrera musical.

En el verano de 2004, se publicó el 12 "- Cover Me y más tarde el 7" Summercute y en el año 2005, un CD de lanzamiento . En el mismo año, se presentó en Bikstok Røgsystems

En la primavera de 2007, ella apareció en "Betty Nansen Teatret" (en una interpretación contemporánea de El Mercader de Venecia de William Shakespeare), con actores danéses como Jonatan Spang, Nicolas Bro, Laura Bro, Omar Marzouk y Blæs Bocci. Por último, también produjo la banda sonora de la comedia danesa Fidibus.

Natasja murió el 24 de junio del 2007 a causa de un accidente de coche en Jamaica. Su compañera, la cantante Danesa "Karen Mukupa" también viajaba en el vehículo, pero afortunadamente salio relativamente ilesa. Ella y otros heridos implicados en el accidente fueron trasladados al Hospital de "Pueblo de España", donde la cantante fue declarada fallecida. La policía no sabe con certeza cuales de los dos vehículos tuvo la culpa del accidente. La noticia de su muerte fue recibido por el mundo del espectaculo y la música, especialmente en Dinamarca, con bastante impacto.

Natasja se hizo muy popular en el 2007 en Estados Unidos y América Latina, con la canción Calabria, la cual la pueden escuchar en el disco titulado Ultra Dance 09, Bajo el nombre Calabria Enur. Feat, Natasja.



2009: Alicia Delgado, cantante peruana (n. 1959).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Alicia Luisa Delgado Hilario, más conocida como Alicia Delgado (Oyón, 6 de mayo de 1959 - Lima, 24 de junio de 2009), fue una cantante folclórica peruana, quien incursionó el arpa definitivamente en el ámbito vernacular.



2010: Pete Quaife, bajista inglés (n. 1943).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Peter Alexander Greenlaw Quaife (Tavistock, Devon, Inglaterra, 31 de diciembre de 1943—Herlev, Dinamarca, 23 de junio de 2010) fue un cofundador de The Kinks, grupo inglés de música rock en el que también fue bajista entre los años 1963 a 1969. En 1962 Quaife y su amigo de escuela Dave Davies formaron una banda. Tiempo después llegaría a la banda el hermano mayor de Dave, Ray.

A mediados de 1966 sufrió un serio accidente automovilístico y fue reemplazado por John Dalton. Regresó en noviembre de ese mismo año para participar en álbumes clásicos como Something Else by The Kinks y The Kinks Are the Village Green Preservation Society. El año 1969 abandonó definitivamente la banda y fue reemplazado nuevamente por Dalton, quien pasaría a ser un miembro oficial.

Posteriormente formó un grupo llamado "Mapleoak" y en los años 1980 se retiró definitivamente de mundo de la música.

Quaife fue diagnosticado de insuficiencia renal en 1998. Para pasar el tiempo durante las sesiones de diálisis en Canadá, realizó una serie de dibujos animados basados en sus experiencias. Sus dibujos los publicó en un libro llamado The Lighter Side of Dialysis (Jazz Communications, Toronto, 2004).

En el año 1990 fue incorporado junto a los otros miembros de The Kinks al Salón de la fama del Rock y en 2005 al UK Hall of fame.

Fallece el 23 de junio de 2010, al parecer por sus problemas renales. Dias después, y durante un show en el Festival de Glastonbury, Ray Davies le realizó un homenaje, afirmando que no estaría ahí si no fuera por él.