Porrina cumple 10 años de festival

La cita flamenca tendrá lugar el 10 de junio a las 21 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz

Un año más, y ya van diez, Badajoz acoge uno de los espectáculos flamencos más destacados de la región y del país. El Festival Porrina ya tiene fecha y lugar de celebración, el próximo 10 de junio a las 21 horas en el escenario habitual de otras ediciones, el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de la capital pacense.

Y como viene siendo habitual, Inmaculada Bonilla, diputada-delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Institución promotora del certamen, ha presentado esta décima edición junto al presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vegas.

Embed Embed this video on your site



Bonilla ha apuntado al descubrir el cartel invitado que Marina Heredia, la figura estelar de esta edición, “es una granaína de las buenas, del Albaicín, a los pies de la Alhambra, y forma parte de una generación de excelentes cantaores y cantaoras, como Estrella Morente o Miguel Poveda”.

Embed Embed this video on your site


De la parte extremeña se subirán al escenario el cantaor de Quintana de la Serena, Paco Dávila; el joven guitarrista cacereño, Javier Conde; y la familia Vargas, uno de los clanes de guitarristas oriundos de Badajoz más aplaudidos. Sus toques acompañarán a las voces invitadas y también a Zaira Santos, bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía.

Las entradas, al precio único de 10 euros, se podrán adquirir a partir del próximo 30 de mayo en el horario habitual de la taquilla del teatro López de Ayala. El mismo día en que está programado el festival se podrán también a la venta en el mismo Palacio de Congresos.

Bonilla ha incidido en el hecho de que organizar un festival como este parace tarea fácil, “al igual que llevar adelante el circuito provincial, o el concurso de cantes extremeños, o la programación flamenca en el exterior, pero es de tal complejidad que no podría acometerse sin la colaboración tan estrecha que existe entre la Diputación y la Federación Provincial de Peñas”.

En este sentido, Celestino Vegas, ha querido destacar que por el Festival han pasado las mejores figuras del flamenco extremeño y nacional. “Tanto es así -reconoció- que cada año nos encontramos con el reto de superar el anterior, que si en la pasada edición supuso un hito al homenajear a la familia del Porrina, este año no será menos disfrutado con Marina Heredia y su grupo, una de las primeras figuras femeninas del cante con Esperanza Fernández, al igual que con Paco Dávila, reconocido con numerosos premios, y Javier Conde, uno de los sucesores de los grandes de la guitarra flamenca”.

Vegas tuvo también palabras de elogio para los Vargas, “la familia que representa hoy por hoy el mejor sabor flamenco de la guitarra de la Plaza Alta de Badajoz”.

Respecto a la beca para formación que la Diputación pacese otorga cada año a jóvenes promesas del flamenco extremeño y cuya cuantía procede de la recaudación del festival, se ha anunciado que en esta décima edición se dedica a la guitarra, por lo que las peñas flamencas de la provincia presentarán a guitarristas candidatos. Hasta el momento se han recibido diez solicitudes.

La presentación del X Festival Porrina de Badajoz se cerró con  la primicia de un cedé recopilatorio con villancicos flamencos grabados en el espectáculo “Navidad flamenca extremeña”.  La gala se celebró el pasado mes de diciembre en el teatro López de Ayala. Con dirección y adapatación de letras de Paco Zambrano, el trabajo, editado por la Institución Provincial pacense, recoge villancicos de Pilar “La Ratita”, Carmen Tena, Domingo Díaz, Sandra Fernández, Chiqui de Quintana, Maite Olivares, Pedro Cintas y dos temas a coro por tangos.