Efemérides musicales 17 de mayo

1958: Paul Di'Anno, primer vocalista de Iron Maiden

1961: Enya, cantante irlandesa 

1974: Andrea Corr, cantante irlandés de The Corrs

 

Paul Di'Anno

Dim lights Embed Embed this video on your site





Paul Andrews (17 de mayo de 1958, en Chingford, Essex), más conocido como Paul Di'Anno, fue vocalista prominente en la banda de heavy metal Iron Maiden, de 1978 a 1981.


1961: Enya, cantante irlandesa


Dim lights Embed Embed this video on your site


Eithne Patricia Ní Bhraonáín (n. 17 de mayo de 1961 en Gweedore, Donegal), más conocida simplemente como Enya, es una cantante irlandesa de música new age.

Comenzó su carrera musical en 1980, cuando se unió por un breve periodo a Clannad, el grupo musical formado por varios de sus familiares, antes de lanzar su carrera en solitario. Con su álbum Watermark, lanzado en 1988, alcanzó relevancia internacional, y Enya empezó a resultar conocida por su sonido único, caracterizado por el empleo de múltiples «capas de voz», sintetizadas a partir de la propia, melodías folk, fondos de sintetizador y reverberaciones etéreas. En cuanto a las letras, para las que suele contar con la letrista Roma Ryan, es conocida por haber cantado en diez idiomas diferentes a lo largo de su carrera, principalmente en gaélico irlandés y en inglés, pero también en latín, quenya, español o «loxian», una lengua construida por la misma Ryan.

Mantuvo su éxito en los años 1990 y 2000: su álbum A Day without Rain, de 2000, alcanzó la tremenda cifra de 16 millones de unidades vendidas; y ella fue nombrada la artista femenina de más ventas en 2001. Es la artista irlandesa en solitario de mayores ventas totales, así como, oficialmente, la segunda artista exportadora del país, tras la banda U2. Las ventas totales de sus álbumes han alcanzado en 2008 la suma de 85 millones de unidades.

Su trabajo ha merecido, entre otros muchos premios y nominaciones, la nominación a un Óscar por su canción «May It Be»

 

 

1866: Erik Satie, músico francés


Dim lights Embed Embed this video on your site


Erik Satie, cuyo nombre completo es Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur (Calvados), 17 de mayo de 1866 - París, 1 de julio de 1925), fue un compositor y pianista francés. De estilo inclasificable y avanzado a su tiempo, anticipó el serialismo y el minimalismo y preconizó la ruptura formal y tonal de la música contemporánea. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.


1918: Birgit Nilsson, soprano sueca



Dim lights Embed Embed this video on your site


Birgit Nilsson (Västra Karup, Skåne, 17 de mayo de 1918 - Bjärlöv, Skåne, 25 de diciembre de 2005) fue una soprano sueca especializada en ópera y obras sinfónicas, famosa por sus interpretaciones de Brünnhilde y otros personajes de óperas de Wagner (como Isolde), Strauss (Elektra, Salome) y Puccini (Turandot).

Considerada la sucesora de la noruega Kirsten Flagstad, fue la máxima soprano wagneriana de posguerra.

No está emparentada con la soprano sueca Christina Nilsson, que inauguró el Metropolitan Opera en 1883



1919: Antonio Aguilar, cantante, productor, actor, y director mexicano (f. 2007).


Dim lights Embed Embed this video on your site

Pascual Antonio Aguilar Barraza (n. 17 de mayo de 1919 - f. 19 de junio de 2007 ) fue un actor, cantante, productor, guionista y charro mexicano. Su discografía sobrepasa los 100 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias. Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años de la década de 2000. Es considerado una leyenda de la música popular mexicana. Actuó en 167 películas y recorrió el mundo en diversas giras junto a su esposa Flor Silvestre y sus hijos Antonio Aguilar Jr y Pepe Aguilar. Es reconocido como la persona que dio un gran impulso al deporte mexicano de la charrería a nivel nacional como internacional, y es por esto que lo apodan El Charro de México


1924: Gabriel Bacquier, barítono francés


Dim lights Embed Embed this video on your site


1931: Dewey Redman, músico de jazz estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site


Dewey Redman (Fort Worth -Texas, 17 de mayo de 1931- Nueva York, 2 de septiembre de 2006), saxofonista (tenor) estadounidense de jazz. Seguidor de John Coltrane, tocó múltiples estilos, desde vanguardia jazzística hasta blues, pasando también por el bop.

Influido desde su infancia por Louis Jordan y por lo clásicos del blues, Dewey comenzó tocando el clarinete en el instituto. Tras siete años en San Francisco, en 1967 se fue a Nueva York uniéndose al quinteto de Ornette Coleman. Trabajó, simultáneamente, con sus propias formaciones y con la Liberation Music Orchestra.

Entre 1971 y 1976 tocó con Keith Jarrett y con el Old and New Dreams (grupo influenciado por Coleman).

Es padre del saxofonista Joshua Redman.

Falleció por un colapso masivo de origen hepático tras habérsele diagnosticado cáncer de próstata en 1997


1942: Taj Mahal, músico de blues estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site


Taj Mahal (Henry Saint Clair Fredericks) es músico de blues, Taj logró fusionar lo rural con el jazz, el blues, reggae, calypso, zydeco y música hawaiana en una sintetizada e infinita melodía propia.

Nació en Nueva York en 1942, su padre era un indígena de la zona del oeste de Estados unidos y su madre era Afroamericana, Taj fue expuesto a múltiples culturas desde su nacimiento. Taj Mahal grabó su primer disco en 1967 y rápidamente estaba dando shows con los Grateful Dead y Jefferson Airplane. Taj fue un multi-instrumentista (tocaba la guitarra, el piano, el bajo, el órgano, mandolina, chelo, salterio, flautín, la armónica, kalimba, vibráfono, dobro...). Taj por siempre compuso nuevas músicas combinando nuevas formas musicales resultando llenas de energía y con resultados evocativos.

Durante un breve período, en 1971, colaboró con la banda de jazz-rock española Om



1949: Bill Bruford, baterista de la banda británica de Yes



Dim lights Embed Embed this video on your site


William Scott Bruford (nacido el 17 de mayo de 1949 en Sevenoaks, Kent, Inglaterra), más conocido por Bill Bruford es un baterista conocido por su estilo fuerte, preciso y polirítmico y por haber participado con diversas bandas musicales, entre las que destacan particularmente tres importantes grupos de Rock progresivo, el grupo Yes, King Crimson y Genesis.

Bruford reside en Surrey Hills (Reino Unido). Está casado desde 1973 con su esposa Carolyn, a quien conoció cuando ambos tenían 15 años, y tienen tres hijos: Alex quien nació en 1978 y también es baterista en la banda Infadels, Holly que nació en 1980, y John que nació en 1987


1953: Luca Prodan, músico argentino de origen italiano de Sumo (m. 1987)


Dim lights Embed Embed this video on your site



Luca George Prodan (Roma, Italia; 17 de mayo de 1953 – Buenos Aires, Argentina; 22 de diciembre de 1987) fue un músico italiano que en los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo Sumo.



1965: Trent Reznor, músico estadounidense de Nine Inch Nails


Dim lights Embed Embed this video on your site


Michael Trent Reznor (nacido en Pensilvania, Estados Unidos, el 17 de mayo de 1965) es un músico, compositor, productor y multiinstrumentista estadounidense. Trabaja en el estudio con el nombre de Nine Inch Nails, y perteneció a bandas como Option 30, Exotic Birds y Tapeworm, entre otros. En 2007, Reznor acabó su contrato discográfico con Interscope Records, pasando a ser un artista independiente. Está considerado como una de las figuras creativas más aclamadas de su generación musical.1

El primer lanzamiento de Reznor como Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine, fue un éxito comercial y ha lanzado, desde entonces, varios álbumes de estudio y sencillos. Ha trabajado con David Bowie, Adrian Belew, Saul Williams y Marilyn Manson (considerado por muchos como el protegido de Reznor).2 En 1997, Reznor apareció en la lista de la gente más influyente de Estados Unidos elaborada por la revista Time, y la revista Spin le ha descrito como "el artista más vital de la música".3

En 2010 Reznor, en colaboración con Atticus Ross , compuso la música de The Social Network , una película del director David Fincher sobre la fundación de facebook. El duo ganó el Globo de Oro y posteriormente el Oscar a mejor banda sonora en 2011. El soundtrack fue lanzado por The Null Corporation, el sello discografico independiente de Reznor.



1970: Jordan Knight, cantante estadounidense de New Kids on the Block



Dim lights Embed Embed this video on your site



Jordan Nathaniel Marcel Knight (nacido el 17 de mayo de 1970) mejor conocido como Jordan Knight, es un cantautor estadounidense reconocido mundialmente por ser el líder vocalista del grupo New Kids on the Block (NKOTB), y actor que llegó a la fama a finales de los 80's y en los 90's. Es conocido por su distintivo falsetto al cantar, influenciado por The Stylistics. Después de que los New Kids on the Block se separaran, Jordan continuó su carrera como solista y ha lanzado 4 sencillos. Su sencillo más famoso es "Give It To You" (#10 en las listas del Hot 100), pero desde entonces ha fallado en alcanzar el Hot 100 de nuevo. Jordan tiene 3 álbumes de estudio, un álbum de remixes y un álbum de extended play. Es hermano menor de Jonathan Knight. En 2011, Jordan Knight lanzará un nuevo álbum de estudio titulado Unfinished



1973: Josh Homme, guitarrista estadounidense de Kyuss y Queens of the Stone Age


Dim lights Embed Embed this video on your site


Joshua Michael Homme III, conocido como Josh Homme, es un músico y productor de rock estadounidense, integrante de bandas como Kyuss, Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures.



1974: Andrea Corr, cantante irlandés de The Corrs


Dim lights Embed Embed this video on your site



Andrea Jane Corr (nacida el 17 de mayo de 1974 en Dundalk, Irlanda) es una cantante y actriz irlandesa, especialmente conocida por ser la vocalista principal del grupo The Corrs junto con sus tres hermanos.




1980: Ricardo Treviño, guitarrista mexicano de Panda



Dim lights Embed Embed this video on your site



1981: Shiri Maimon, cantante israelí


Dim lights Embed Embed this video on your site



Shiri Maimon es una cantante israelí nacida en 1981 en la ciudad de Haifa, Israel.

En 1991, tuvo su primera experiencia profesional al aparecer sobre el escenario en el ‘Festigal’, un conocido festival infantil.

Durante sus años escolares, perteneció a la banda juvenil de su ciudad natal, participando en diferentes funciones. Al mismo tiempo, trabajaba para mejorar sus dotes interpretativas, así como su habilidad con diferentes instrumentos musicales, como la guitarra o los teclados.

En 2000 comenzó el servicio militar, y fue invitada a formar parte de la Banda de Entretenimiento de las Fuerzas Aéreas, con lo que tuvo la oportunidad de viajar por todo el país y entretener a las tropas de Israel.

Una vez finalizada su servicio en el ejército, Shiri decidió trasladarse a Eilat, la mayor ciudad turística del país, donde trabajó durante un año como cantante y bailarina en diferentes hoteles y clubs.

Ya en 2003 fue seleccionada para participar en '‘A Star Is Born’, la versión nacional del programa ‘Pop Idol’. Alcanzó la segunda posición en dicha competición, obteniendo una gran popularidad y consiguiendo, igualmente, firmar un contrato con la compañía discográfica Helicon Records.

Tras su paso por dicho concurso, también se le ofreció un papel de presentadora en el programa ‘Exit’, dirigido a una audiencia mayoritariamente juvenil.

Dicho trabajo lo compaginó con su participación en un musical infantil llamado ‘Mamamia’. En noviembre de 2004 se publicó su primer sencillo bajo el título ‘Until You Understand Me’ ("Hasta Que Me Comprendas"). Un año más tarde, su segundo sencillo ‘The Silence That Remains’, fue la canción vencedora en la preselección nacional celebrada para acudir al Festival de la Canción de Eurovisión 2005.

En dicho festival tuvo que superar la primera semi-final para, finalmente, obtener un honroso cuarto puesto cantando el tema en hebreo e inglés.

Su primer álbum ha sido publicado en el verano de 2005, trabajo que compaginó con su labor de presentadora y una gira por todo Israel.

En 2008 publicó su primer álbum internacional, llamado ‘Standing On My Own’



Defunciones


1626: Joan Pau Pujol, compositor y organista español



Dim lights Embed Embed this video on your site



Juan Pujol (Joan Pau Pujol) (bautizado el 18 de junio de 1570 – 17 de mayo de 1626) fue un compositor y organista español de finales del Renacimiento y principios del Barroco. A pesar de ser más conocido por la música sagrada, también escribió música popular secular



1913: Teresa Baladon, cantante francesa


1935: Paul Dukas, compositor francés



Dim lights Embed Embed this video on your site


Paul Abraham Dukas, compositor francés de la escuela impresionista, nacido en París el 1 de octubre de 1865 y muerto en la misma ciudad el 17 de mayo de 1935.

Una de las obra más populares del compositor francés Paul Dukas fue El aprendiz de brujo. Empezó a tocar el piano a los 5 años pero no sintió verdaderamente su vocación hasta los 14.

En 1881 ingresó en el Conservatorio de París en la clase de armonía de Théodore Dubois. De esta época proceden algunas páginas inéditas: un Air de Clytemnestre (1882) y una Ouverture du Roi Lear (1883). En 1884 escuchó por primera vez en la orquesta su Ouverture pour Götz von Berlichingen. Al año siguiente fue admitido como alumno de composición de Ernest Guiraud y en 1886 obtuvo el 1º Premio de contrapunto y fuga. En 1888 consiguió el primer segundo Premio de Roma por su Cantata Velléda, pero le negaron el primer Gran Premio al año siguiente, entonces abandonó el conservatorio y se dedicó seriamente a su trabajo.

Escribió también muchos artículos en revistas, que fueron reunidos en 1948 bajo el título Escrits sur la musique de Paul Dukas.

Fue amigo y consejero de Isaac Albéniz.

Antes de suicidarse en París, quemó parte de su obra.



1950: Eduardo Fabini; compositor de música clásica uruguaya



Dim lights Embed Embed this video on your site


Eduardo Fabini (Solís de Mataojo, Lavalleja, 18 de mayo de 1882 - 17 de mayo de 1950), fue un compositor y músico uruguayo.

En su pueblo natal estuvo en contacto directo con la naturaleza. De ella rescató sus sonidos y los trasladó a la música. Su música es una fusión de elementos tomados de folclore uruguayo tratados según las pautas de la música postmoderna

En 1902 ganó el primer premio de violín en el Conservatorio de Bruselas. De regreso en Montevideo se consagró definitivamente en 1922 con su poema sinfónico Campo. En 1943 fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Música. El Estado adquirió los derechos de toda su producción a cambio de una pensión vitalicia.

Fueron muchos los años que Fabini dedicó a la composición musical, incorporando elementos físicos y humanos de la geografía del Uruguay.

Entre su múltiple producción se encuentran obras tales como: Campo, La Isla de los Ceibos, Fantasía, La Patria vieja (1925) y sus conocidos Tristes.



1992: Lawrence Welk, músico y presentador de televisión estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site



1996: Kevin Gilbert, músico estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site


1996: Johnny "Guitar" Watson, músico estadounidense



Dim lights Embed Embed this video on your site


Johnny "Guitar" Watson (3 de febrero de 1935 - 17 de mayo de 1996) fue un guitarrista y cantante de blues norteamericano. Además, incursionó en los estilos de soul, rhythm & blues, funk, rock y hip-hop.





1904: La obra Las Melodías de Sherazade, de Maurice Ravel, se estrena en París

 

 


Dim lights Embed Embed this video on your site