Efemérides musicales 16 de mayo

1995: Lola Flores, cantaora y bailaora española

1966: Janet Jackson, cantante estadounidense

1974: Laura Pausini, cantante italiana

Lola Flores


Dim lights Embed Embed this video on your site





María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 - Alcobendas (Madrid), 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona". [cita requerida]

Estuvo casada con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla" (1926-1999), con el que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1964). Fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuela de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).

 



1966: Janet Jackson, cantante estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site


Janet Damita Jackson (n. Gary; 16 de mayo del 1966) es una cantante, bailarina y actriz estadounidense perteneciente a una de las familias más afamadas de la música estadounidense: los Jackson. Cinco de sus hermanos integraron la popular banda de los años 70 The Jackson Five,1 con la que Janet tendría sus primeras apariciones.

El trabajo de Janet se caracteriza por la mezcla de elementos de R&B Contemporáneo con otros sonidos como rap, el uso de samples y ritmos industriales. Sus videoclips, coreografías, y la consistencia social de sus letras son a menudo reconocidos.

Janet ha ganado hasta la fecha 6 premios Grammy y 12 American Music Awards. Es una de los diez artistas musicales de mayores ventas en la historia de la música contemporánea, habiendo vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.2 3 4 Según la Recording Industry Association of America, Jackson es una de las mujeres con mayores ventas en los Estados Unidos, según la RIAA ha vendido 26 millones de copias dentro del país.5

Paralelamente a su carrera musical Janet también ha trabajado para la televisión y el cine. Su primera aparición en televisión tuvo lugar en la serie The Jacksons, de la CBS, junto a sus hermanos mayores (excepto Jermaine que había firmado por Motown). En el cine obtuvo su primer papel como protagonista en la película Poetic Justice, de 1993. Desde entonces ha seguido actuando en películas de larga duración, siendo la más reciente "Why Did I Get Married?", de Tyler Perry.

Es la séptima mayor artista de todos los tiempos, la quinta mayor artista de R&B de todos los tiempos y la mejor bailarina de todos los tiempos. Por lo tanto se llama la Reina de R&B, siendo la artista femenina de R&B de mayor venta de todos los tiempos

 

 

1974: Laura Pausini, cantante italiana

Dim lights Embed Embed this video on your site



Laura Pausini, OMRI (nacida el 16 de mayo del 1974 en Solarolo) es una cantante italiana, ganadora de tres premios Grammy Latinos y un Grammy Americano.1 Es conocida por sus baladas y canciones de amor, si bien ha cantado también acerca del racismo, la guerra y la pobreza, entre otras cuestiones sociales.

A lo largo de su carrera Laura Pausini ha cantado en otros idiomas además del italiano: español, portugués, inglés, francés (en tres duetos con los cantantes Hélène Segara, Johnny Hallyday, Charles Aznavour, Miguel Bosé, James Blunt y en una versión italofrancesa de su sencillo de 2006 Io canto: Je chante) y siciliano.

Entre sus temas más exitosos se encuentran "Se fue", "Amores Extraños", "La Soledad", "Gente", "Inolvidable", "Entre tú y mil mares", Mi libre canción con Juanes y "Primavera Anticipada". A excepción de sus dos primeros álbumes y de From the Inside, todos los discos de Laura están versionados en italiano y español. Hasta Marzo del 2009, Pausini había vendido más de 50 millones de discos


 

1829: Se estrena la ópera Zaira, de Bellini, en el Teatro Ducale de Parma

Dim lights Embed Embed this video on your site



1891: Richard Tauber, tenor austriaco (f. 1948)

Dim lights Embed Embed this video on your site

Richard Tauber, (Linz, 16 de mayo de 1891 - Londres, 8 de enero de 1948) fue un tenor austriaco.

Fue un tenor considerado como uno de los más grandes cantantes del siglo XX, gozó de gran popularidad.

Poseía un timbre de tenor spinto inconfundible.

Triunfó en las grandes ciudades de Europa, fue incomparable intérprete de Mozart y Schubert y de las operetas de su amigo Franz Lehár quien lo dirigió en varias oportunidades junto a sopranos como Gitta Alpar o Esther Rethy.

Cuando los nazis anexaron Austria en 1938 se exiló en Inglaterra donde murió después de la guerra debido a cáncer de pulmón. Su última actuación fue como Don Ottavio en Don Giovanni.

Grabó 735 discos y participó en varias películas, entre ellas El país de las sonrisas sobre la opereta homónima donde cantaba la canción que lo hizo famoso Dein ist mein ganzes Herz (Tuyo es mi corazón).

En 1950, se creó el Premio Richard Tauber en tributo instaurando una competencia para jóvenes cantantes.




1919: Liberace, pianista estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site


Wladziu Valentino Liberace (West Allis, Wisconsin, 16 de mayo de 1919 - Palm Springs, California, 4 de febrero de 1987), más conocido por sólo su apellido, Liberace, fue un famoso artista y pianista estadounidense de ascendencia polaca e italiana, y fue muy popular.



1925: Bobbejaan Schoepen, músico belga



Dim lights Embed Embed this video on your site


Bobbejaan Schoepen es el nombre artístico y emprendedor de Modest Schoepen, nacido el 16 de mayo de 1925 en Boom, Bélgica, †17 de mayo de 2010 en Turnhout, Bélgica). Representó a su país en la segunda edición del Festival de Eurovisión. Murió el 17 de mayo de 2010



1930: Betty Carter, cantante de jazz estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site


Lorraine Carter (Flint, 16 de mayo de 1930 - Brooklyn, 26 de septiembre de 1998), cantante estadounidense de jazz. Se trata probablemente de la vocalista más innovadora de la historia del jazz, vinculada casi permanentemente a la vanguardia jazzística y con una tendencia constante a la improvisación y a la transgresión de los límites armónicos y melódicos de las canciones



1930: Friedrich Gulda, pianista y compositor austriaco


Dim lights Embed Embed this video on your site


Friedrich Gulda (n. en Viena, Austria, 16 de mayo de 1930 - † Viena, 27 de enero de 2000) fue un pianista austríaco que destacó en la interpretación de música clásica y jazz.




1931: Theo Altmeyer, tenor alemán

Dim lights Embed Embed this video on your site




1944: Billy Cobham, batería de jazz panameño

Dim lights Embed Embed this video on your site


William C. Cobham es un destacado baterista, músico y compositor panameño-estadounidense de jazz y jazz fusión.

Nacido en Panamá, el 16 de mayo de 1944. En su infancia, él y su familia se trasladaron a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) donde asistió a la secundaria High School of Music and Art.



1945: Nicky Chinn, músico inglés (Sweet)

Dim lights Embed Embed this video on your site



1946: Robert Fripp, músico británico (King Crimson)


Dim lights Embed Embed this video on your site


Robert Fripp (n. 16 de mayo de 1946), guitarrista que se hizo famoso por su trabajo con el grupo King Crimson. Nació en Wimborne Minster, un pueblo del condado de Dorset, al sur de Inglaterra. Aprendió a tocar la guitarra a los 11 años de edad. Luego de participar en varias bandas desde los 14 años, se convierte a fines de la década de los años 1960 en uno de los fundadores del movimiento progresivo junto a King Crimson, También famoso por su singular técnica conocida como frippertronics.

Actualmente es considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock de vanguardia, desarrollando un virtuosismo propio, técnico, superior e innovador que es notable respecto a sus contemporáneos colegas guitarristas de cualquier otra banda.


1955: Ana Laguna, bailarina española

Dim lights Embed Embed this video on your site



1964: Boyd Tinsley, violinista estadounidense (Dave Matthews Band)

Dim lights Embed Embed this video on your site



1966: Krist Novoselic, músico estadounidense (Nirvana)

Dim lights Embed Embed this video on your site


Krist Anthony Novoselic (Compton, 16 de mayo de 1965) es un músico de rock Croata/estadounidense. Fue bajista, y co-fundador junto con Kurt Cobain, del grupo Nirvana.



1973: Special Ed, rapero estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site


Special Ed (nacido como Edward Archer en 1973) es un rapero estadounidense de Brooklyn, New York.

Probablemente el rapero sea mejor conocido por el tema "I Got It Made", producido por "Hitman" Howie Tee y lanzado en 1989 cuando Ed tenía 16 años.

Miembro de Crooklyn Dodgers, un grupo que grabó únicamente para las películas Clockers y Crooklyn de Spike Lee, y que apareció con la canción "Crooklyn" con Shillz en el álbum compilación MuskaBeatz.

Snoop Dogg ha nombrado a Special Ed como una de sus primeras influencias musicales. DJ Premier produjo un remiz de su tema "Freaky Flow".




1974: Sonny Sandoval, cantante estadounidense (Payable On Death)

Dim lights Embed Embed this video on your site



Paul Joshua "Sonny" Sandoval (San Ysidro, Estados Unidos, 16 de mayo de 1974) es un cantante y rapero estadounidense, vocalista de la banda de Nu Metal, Rap Metal y Rock Cristiano P.O.D.. Por su ascendencia mexicana, se identifica como mexicano, aunque normalmente identificado por sus fans como el caucásico y se llama a sí mismo como "el tipo blanco en la banda."




1975: Tony Kakko, músico finés (Sonata Arctica)


Dim lights Embed Embed this video on your site



Toni "Tony" Kristian Kakko (nacido el 16 de mayo de 1975 en Kemi, Finlandia) es un músico finlandés, vocalista y compositor principal de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica.




1977: Dolcenera, cantante italiana

Dim lights Embed Embed this video on your site


Emanuela Trane también conocida como Dolcenera es una cantante pop italiana nacida el 16 de mayo de 1977 en scorrano.

Con una voz increíble fuerte, la lírica inteligente, emocional y una mirada asombrosa, Dolcenera es una de las mejores cantantes italianas hasta el momento. Sus canciones son salvajes y con gracias, como su carácter.

La traducción de Dolcenera es dulce y negra y estas palabras la describen: profunda y atractiva, vulnerable y fuerte.

Su carrera comenzó como aquellos de la mayoría de los músicos auténticos: con mucha lucha. Pero esta muchacha hermosa y sensible trabajó duramente y luego de tantos sacrificios finalmente llego el éxito.

En 2002 participó en la selección de la competición Destinazione Sanremo sobre el canal Rai 2

En 2003 ganó en la categoría Joven del Festival de la Canción de San Remo con la canción Siamo Tutti Là Fuori y también ganó el Premio de la Prensa, la TV y la Radio




1977: Randy Ebright, batería estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site

Randall Ebright, también conocido como El Gringo Loco (nacido el 16 de mayo de 1977 en Houston, Texas, Estados Unidos), es el batería y vocalista del grupo mexicano Molotov, aunque en raras ocasiones toca la guitarra y el bajo. El grupo se ha nutrido enormemente de su completo dominio del inglés (lengua materna) y su gusto por el Rap, al punto de que en casi cada canción de Molotov hay un segmento de él rapeando en inglés



1953: Django Reinhardt, músico de jazz

Dim lights Embed Embed this video on your site


Jean Baptiste "Django" Reinhardt (Liberchies, Bélgica, 23 de enero de 19101 - Fontainebleau, Francia, 16 de mayo de 1953) fue un guitarrista de jazz de origen gitano sinti.

Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).

Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un bajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en su época y así impresionó a músicos como Charlie Christian y Les Paul; además, su influencia sobre el swing fue decisiva para la decantación de una línea de este en la llamada música country.

Aunque no sabía leer música, a solas y junto a Grappélli, Reinhardt compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como "Daphne", "Nuages", "Manoir de Mes Rêves", "Minor Swing" y la oda a su compañía discográfica de los años treinta "Stomping at Decca"



1954: Clemens Krauss, director de orquesta austriaco


Dim lights Embed Embed this video on your site


Clemens Krauss (Viena, 31 de marzo de 1893 - Ciudad de México, 16 de mayo de 1954.

Director de orquesta austriaco destacado en el repertorio de Mozart, Richard Wagner y Richard Strauss basado en los teatros de Viena, Berlin, Munich, Salzburg, y Bayreuth.

Fue director general de la Wiener Staatsoper (1929-1934), Staatsoper Unter den Linden de Berlín (1935-37) y la Ópera Estatal de Baviera (1937-44).




1978: William Steinberg, director de orquesta alemán


Dim lights Embed Embed this video on your site


William Steinberg (nombre completo: Hans Wilhelm Steinberg, Colonia, 1 de agosto de 1899 - Nueva York, 16 de mayo de 1978) fue un director de orquesta alemán.

Nació en Colonia. Estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y tuvo como profesor a Hermann Abendroth. En 1924 es nombrado asistente de Otto Klemperer en la Ópera de Colonia. De 1925 a 1929 dirige la Ópera de Praga y entre 1929 y 1933 la de Fráncfort.

Abandona Alemania en 1936 por sus problemas con el régimen nazi ya que procedía de una familia judía, causa por la que fue despedido de la Ópera de Fráncfort y obligado a dirigir sólo las orquestas judías. Se instala en Palestina y con Bronis?aw Huberman funda y dirige la Orquesta Filarmónica de Israel, de la que es director titular entre 1936 y 1938. En esa fecha se traslada a Estados Unidos.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Buffalo entre 1945 y 1952 y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh entre 1952 y 1976, cargo por el que se hizo muy conocido en Estados Unidos. Al mismo tiempo también fue titular de la Orquesta Filarmónica de Londres entre 1958 y 1960).

La culminación de su carrera llegó con la dirección titular de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Boston durante tres temporadas, de 1969 a 1972. También fue director invitado de la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre 1966 y 1968. William Steinberg tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Murió en Nueva York.



1990: Sammy Davis Jr., cantante y actor estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site


Sammy Davis, Jr. (Harlem, 8 de diciembre de 1925 – Beverly Hills, 16 de mayo de 1990) fue un cantante, multi-instrumentista (vibráfono, trompeta y batería), bailarín, actor y comediante estadounidense.



1990: Eduardo Mateo, músico y compositor uruguayo


Dim lights Embed Embed this video on your site


Ángel Eduardo Mateo López (Montevideo, 19 de septiembre de 1940 - ídem, 16 de mayo de 1990), músico y compositor uruguayo, fue uno de los grandes representantes de la música popular en su país. Compuso gran cantidad de canciones, candombes, baladas y bossa novas como solista o junto a otros importantes artistas y conjuntos entre los que se cuentan Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone y El Kinto. Es considerado como uno de los principales precursores de la fusión de candombe, rock y otros géneros, que sería popularmente denominada «candombe-beat»




2010: Ronnie James Dio, cantante estadounidense de las bandas de Heavy Metal, DIO y Heaven and Hell. (n. 1942)

Dim lights Embed Embed this video on your site


Ronnie James Dio (nombre real Ronald James Padavona; 10 de julio de 1942, 16 de mayo de 2010) fue vocalista de heavy metal en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y Dio. Por su inconfundible técnica, timbre y registro, muchos lo han considerado una de las voces más emblemáticas e influyentes de la historia del heavy metal[cita requerida], así como el «padrino» del power metal. Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978), de su etapa en Rainbow; con Black Sabbath, Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), además de Dehumanizer (1992), Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984) con su propia banda, DIO; y por último, The Devil You Know (2009) con los viejos integrantes de Black Sabbath en Heaven & Hell. Desde finales de los 70 fue él quien ha venido popularizando el símbolo del heavy metal, la corna, mano cornuta o mano sacando cuernos.