V Festival de Cine Inédito de Mérida

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha presentado hoy la V Edición del Festival de Cine Inédito de Mérida. El alcalde, que ha mostrado el apoyo de la ciudad a este festival, ha destacado que, mientras que del 2004 al 2006 se realizaron 45 proyecciones auspiciadas por el ayuntamiento en el Centro Cultural Alcazaba, en los años 2008 y 2009 se realizaron 254 proyecciones, "lo que demuestra que apostamos por el cine como instrumento de formación y de diversión"

.

 

El alcalde, que ha dado las gracias a los organizadores del festival por su trabajo, ha repasado la intensa actividad cinéfila que se realiza en la ciudad, en la que ha incluido, además del festival que hoy se presenta, el ciclo de Cine Ciudades Patrimonio, el Cine, Café y Tertulia, Cineposible, el Festival de Cine Gay y Lésbico, los jueves de la Filmoteca, el ciclo de Cine Medioambiental, o las proyecciones del Cine Club Forum.

Por su parte, Francisco Rebollo, director de la Filmoteca de Extremadura, ha reconocido que este festival es toda una referencia en la ciudad, reconocido no solo por la Junta de Extremadura, sino también por el Ministerio de Cultura, y agradeció a Angel Rivera, director de la empresa Monteadirem y patrocinador del festival, que sea "casi el único empresario de Extremadura que esté apoyando a la cultura", lo que a su juicio supone "un gran compromiso social". Rivera, por su parte, ha declarado que apoya al festival porque "en estos momentos en los que la realidad es tan dura, el cine es imaginación".

Los datos de festival los ha aportado su director, Ángel Briz, quien ha señalado que el centro cultural Alcazaba acogerá dos proyecciones diarias, del 24 de noviembre al 2 de diciembre, en la sección Oficial, a las 20 y 22.15 horas.

Una novedad importante es que este año, en lugar de haber cada día dos pases de la misma película, los estrenos serán a las 10.15 de la noche y al día siguiente a las 8 de la tarde habrá otro nuevo pase del mismo título, para propiciar así que el espectador que tenga problemas un día para ver la película pueda recuperarla al siguiente.

El 3 de diciembre será la Gala final, que va a dirigir el presentador y cantante José Antonio Moreno, que ofrecerá un homenaje al musical clásico. En la Gala además, y como viene siendo habitual, se entregarán los premios MIRADAS, que conceden este año a Juan Mateos Ramos y Juan Fernández Rodríguez, dos personas muy vinculadas a la cinematografía emeritense, trabajadores de la empresa Navia desde los años 50, y a la revista de cine Versión Original que edita la Fundación Rebross desde 1993, organizadora también del festival de cine con más solera de la Comunidad, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Otra sección del festival es la habitual del Cine y escuela. Casi 4.000 escolares han reservado ya su asiento para ver en las mañanas del Festival cinco películas del director japonés Hayao Miyazaki más la película Precious, que los estudiantes mayores de los institutos verán en Versión Original con subtítulos en castellano.

Este año, en una sesión especial el domingo 28, a las 10.15 de la noche, se proyectará en una sesión especial "Los caminos de la memoria", la película ganadora de la cuarta edición del festival.

El Festival ofrece este año por vez primera a sus espectadores la posibilidad de disfrutar con una película sorpresa, la de "Cine a ciegas", que será una peculiar guinda a la programación. Será el jueves 2 de diciembre a las 22.15 horas.

En el capítulo de otras actividades, el festival repite con el Taller por la buena acogida del año pasado de Santiago Zannou. En esta ocasión será uno de Guión de Fermín Cabal, que se celebrará en el centro de ocio El Economato, y para el que ya está abierto el plazo de inscripción. Los interesados pueden pasarse por el centro de ocio o escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El curso tendrá una duración de 30 horas.

El festival entregará dos premios, el del Jurado Joven, que integrarán estudiantes de bachillerato de la ciudad; y el Premio del Público, por votación de los espectadores al término de cada película. Entre los espectadores que voten las películas se sorteará un viaje de un fin de semana al Festival de Cine de Granada, que se entregará en la Gala final.

Además, en el centro cultural Alcazaba inaugurarán el día 23 una exposición de antiguos folletines-afiches de cine, del emeritense Jimber que tiene una colección de tres mil de estos folletos y que podrá contemplarse hasta el 12 de diciembre.

Al mismo tiempo, y con motivo de su quinto cumpleaños, una exposición de fotografías de anteriores ediciones podrá verse también desde ese día en el pub Cinemarock, en la Plaza de Santo Domingo.

El pub Bujío también se unirá al festival con una fiesta del cine el fin de semana del 26-27 y , según Briz, "queremos que esta experiencia se multiplique en próximas ediciones".

En la Plaza de España una jaima (cedida por la Fundación Rebross) ofrecerá información de todos los aspectos del festival, y se repartirán algunas de las 5.000 revistas oficiales del certamen.

Una novedad importante de este año es la colaboración del diseñador emeritense José María Luque, autor del cartel de esta quinta edición.

Briz ha agradecido "el trabajo desinteresado de muchos compañeros del cine club; desde el que realiza el spot para la televisión, la promo de los patrocinadores y colaboradores que puede verse antes de cada proyección, y, por supuesto, a los patrocinadores de todos los años, el Ayuntamiento de Mérida, muy implicado en el festival; a las delegaciones de Cultura, Juventud, Educación e Igualdad del Ayuntamiento; a la consejería de Cultura, con nosotros desde la primera edición; al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, a la Asamblea, que se une este año por primera vez al festival; a Canal Extremadura, a Caja Badajoz y, desde el sector privado, a Monteadirém y Acimex por tercer año con nosotros"

Por su parte, David Garrido, director de programación del festival, ha afirmado que la programación del Festival de Cine Inédito "refleja en cierto sentido las temáticas y conflictos que interesan al encargado de elaborarla, así que podría decirse que hay como un eco con las ediciones anteriores: temas como la familia, la responsabilidad moral, las raíces de los conflictos y sus dolorosas consecuencias, el hecho religioso tanto en su vertiente más humana y positiva como en su condición de fuente de violencia y odio, trayectos de doble sentido entre la vida y la muerte que se convierten en viajes de crecimiento personal, la inmigración, el resentimiento y la venganza, los cantos a la tolerancia y contra el fanatismo, el análisis preciso e inteligente sobre temas candentes del pasado reciente y del presente inmediato…Sin embargo, la gran virtud de esta selección de películas que les presentamos, además de esa incuestionable calidad que siempre nos ha caracterizado, es su mirada fresca y original sobre todas estas temáticas familiares, variaciones que nos harán darnos cuenta que estamos ante algo nuevo y disfrutar estas propuestas en su justa medida".

Además, cambia el entorno físico: si el año pasado estaba dominado por el cine europeo y la programación respondía a un intento de entender algo mejor Europa, el espacio al que pertenecemos, la edición de este año se caracteriza por ser probablemente la más global en cuanto a la procedencia y ambientación de las mismas: Argentina, Estados Unidos, Israel, Francia, Canadá, Líbano, Bosnia. "Todo un viaje por el mundo, un concepto que a mi me gusta citar a menudo cuando de un Festival de Cine se trata".

Hay además algunas curiosidades: hasta cuatro películas candidatas al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa se dan cita en Mérida (Francia, Canadá, Bosnia e Israel) "y nuestro documental de este año, Inside Job, que servirá para muchos comprendan las causas y conozcan los responsables de la crisis económica global en la que estamos inmersos, es un más que probable nominado en esa categoría el año que viene, con la peculiaridad que el filme ni siquiera se ha estrenado comercialmente en los EE.UU". Tras Cannes, Toronto, Atenas, Edmonton, Nueva York y Valladolid, Mérida tendrá el privilegio de ser el 6º festival del mundo donde podrá verse este interesantísimo e imprescindible trabajo de Charles Ferguson.

"También hay un guiño evidente al público joven: nuestra película de género de este año es una comedia romántica, Happy…, que es el primer largometraje del prometedor Josh Radnor, uno de los artífices de la serie de televisión de culto Como Conocí a Vuestra Madre. Pero es que además nuestra película a ciegas que cierra el festival, otra novedad este año, es una película que tanto por temática como por su estilo, es de un enorme interés para nuestros jóvenes, que harían bien en no perdérsela. Si se lo cuentan al día siguiente, muchos se tirarán de los pelos, se lo aseguro. Nuestro Jurado Joven y el pase de Precious para institutos son también pasos nada casuales en esa dirección.

Renovamos la apuesta por nuestros jóvenes valores en La Noche del Cine Extremeño, tenemos al gran Miyazaki haciendo disfrutar a los niños en las matinales del Festival, recuperamos la ganadora del año pasado, Los Caminos de la Memoria. Y los premios habituales (Cannes, Seminci, Academia Cine Europeo) que avalan la calidad de una propuesta quizás algo más accesible y amable que las ediciones precedentes, pero igual de diversa y enriquecedora. Para seguir creciendo con toda la ilusión del mundo".