A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z #

Bucéfalo

PDF Vista en listaVista en parrillaVista detallada

Compartir

Tras la disolución de grupos como Albarregas o Hecatombe, algunos componentes de dichas bandas deciden unirse para formar, a principios de 1982Bucéfalo. El nombre procede del mítico e incansable caballo que, según se dice, sirvió de montura a Alejandro Magno, ya que consideran que la música que hacen es tan "guerrera" como lo fue el animal.

Tras dos años de componer y preparar un repertorio completo, hacen su debut en la Sala Trajano de Mérida, el 13 de abril de 1985, resultando un auténtico éxito de público y crítica por igual; y siendo posteriormente avalada su trayectoria profesional al colaborar con miembros de diversas bandas españolas, principalmente extremeñas, como Ama, Aviones, Bajos Instintos, Blackbird, Inlavables, Sínkope yPerroflauta, por citar algunas. También han compartido escena con Barón RojoRosendo.

La letra de las canciones suelen ser escritas por el vocalista, que se basa en anécdotas que les llaman la atención; siendo, por lo general, y siguiendo la costumbre del rock español, situaciones cotidianas y de la calle. En sus propias palabras, "no nos metemos con nadie, pero nos metemos con todo el mundo".

El título de su segundo disco, Fuera de aquí, tiene un doble sentido: por una parte, reafirmar la procedencia emeritense (de aquí) del grupo, y por otra, ser "profeta de nuestra tierra" fuera de ella.
De un modo similar, su último disco (Nusotrus palramus asina) pretende ser una reivindicación del habla extremeña al tiempo que un homenaje al pueblo extremeño, y en especial a Luis Chamizo -en cuya obra se basa al adaptar a canciones varios de sus poemas publicados en El miajón de los castúos, libro que "Carlinos" afirma haber leído noventa y siete veces.

Tras tomarse un descanso (separarse el grupo), sus miembros echan a andar por caminos separados: formando nuevas bandas de rock(Caña de lomo), jazz (Jazz four sale), preparando encargos para publicidad en emisoras de radio...
Pese a todo, los miembros del grupo seguían manteniendo estrechos lazos de amistad y, finalmente, el 25 de septiembre de 1999(cumpleaños del cantante, J. Carlos) deciden unirse de nuevo tras diez años de espera. Tras una discusión sobre el nombre de la banda y género musical a seguir, se decantan por mantenerse como antaño, en cuanto a nombre y estilo, no queriendo olvidar sus raíces ochenteras. Anunciado (y celebrado) su regreso en diversos medios de radio (SERCOPEOnda CeroRNE ...), prensa (El Periódico Extremadura, Hoy ...) y televisión, Bucéfalo fue el grupo encargado de clausurar el festival WOMAD del año 2000 celebrado en Cáceres.

En el 2004 entra Javier Montero a la batería sustituyendo a J. Mora.

A mediados de febrero de 2005 entran de nuevo a grabar su tercer trabajo, Nusotros palramos asina, un homenaje al Miajón de los Castúos del poeta Luis Chamizo. Este se presenta en la Sala DT de Mérida ante más de 1000 personas y con la colaboración de todos los músicos que participan en dicho CD: Coro Adlibitum. ( Susana, Bangla Desh). (Markos, Combo, Bebe). Manu Herrera. Wudy. (Nono, Manjerico).Blas Barroso. (Jesús, 4 Gatos). Mariano Fernández. Armando Mazuecos.(Jesús, Nandy, Alberto, Cría cuervos). Luis Cotallo, Raúl Jiménez (El Gitano la cabra....) Alberto (Sínkope).

En noviembre de 2006 entra como nuevo componente de la banda Blas Barroso al violin eléctrico.

Bucéfalo comienza a ser de nuevo una Banda reconocida en la región con ánimo de serlo también a nivel nacional, habiendo hecho en el año 2006 más de 30 bolos, tocando en las mejores salas extremeñas y en los más importantes festivales, entre ellos Viriatorock, compartiendo cartel con Primitive ReasonCentinelaHabeas CorpusEl ultimo ke zierrePoncho-KDreamakerLandevir... De dicho festival se editó un cd recopilatorio con bandas extremañas (darksound, katolikos, sheratan, línea mortal).

2007 se va a caballo nunca mejor dicho, entre composición para el nuevo trabajo, conciertos y grabación. Descargando en 22 bolos en nuevas salas por Extremadura y SALA FUN CLUB DE Sevilla y Festivales potentes como Palomerock, compartiendo cartel con bandas como LUJURIA, STRAVAGANZA. DISIDENCIA, RIX, TRASTIENDA RC , CASCARRABIAS, LOS JACOBOS, LA TABERNA DE MOE ETCCC. EN DICHO FESTIVAL CANTÓ EN DIRECTO Y EN CASTUO, CON BUCEFALO OSCAR SANCHO DE LUJURIA. Que también colaborara con un tema en el próximo trabajo de la banda. Se volvió a repetir en el Viriatorock 2007, junto con bandas como Reincidentes, Los N.O.R. Y en ALCANTARAROCK junto a Albertucho. Lo dicho un año movidito con buena critica en los medios de comunicación regional.

En Mayo del 2008, sale a la venta el cuarto trabajo de Bucéfalo, "25 TAKOS" . Un doble CD, en formato Digipack, el primero con 8 temas nuevos y el segundo, 14 temas, que es una recopilación de todos los discos de la banda. UNA JOYA, en recompensa a su 25 aniversario. Indagamos y fusionamos distintas culturas histórico- musicales, homenajeando el talento de dos poetas extremeños que escribían de una manera muy particular: el castúo. Y describen una honda manera del sentir extremeño. Estos dos poetas, J.M. GABRIEL Y GALÁN y LUIS CHAMIZO, llamaron nuestra atención y decidimos convertirnos en los rapsodas modernos de las poesías de estos dos paisanos; y hemos hecho posible la descabellada idea de fundir el rock y el habla en castúo de esos textos llenos de vitalidad. “ROCKASTÚO”. Este nuevo trabajo está grabado y producido por PROMUSICA. En el disco colabora Óscar Sancho, del grupo LUJURIA y el gran saxofonista DAVE LERMAN, del grupo LOS NIÑOS DE LOS OJOS ROJOS. Así pues la suerte esta echada y se llama BUCÉFALO

 

Álbumes (1)
Canciones (4)
CD
Jipiando
Bucéfalo
Canciones 4 Comentarios 1
0 out of 50 out of 50 out of 50 out of 50 out of 5 / 0 out of 50 out of 50 out of 50 out of 50 out of 5 Añadido el 29 de Julio de 2011
Publicado 2010
Formato CD
Tipo Extremeña
Duración 0:00
N discos 0
Sello
Género Rock
Precio 0.00 €
N Cat.

Hits 18606