Efemérides musicales 22 de abril

1927 nace Laurel Aitken, músico cubano

1916 nace Yehudi Menuhin, violinista británico-estadounidense de origen ruso



Laurel Aitken


Dim lights Embed Embed this video on your site



Laurel Aitken (22 de abril de 1927 – 17 de julio de 2005) fue un cantante, conocido como uno de los creadores de la música ska jamaicana a finales de los años 50. Fue el primer cantante jamaicano en hacerse famoso en Europa, adelantándose a Bob Marley.
Aitken, cuyo verdadero nombre era Lorenzo Aitken, nació en Cuba y era hermano del también cantante Bobby Aitken. Se trasladó a Jamaica con 11 años y allí fue donde empezó a cantar calipso para los turistas.

En 1952 hizo sus primera grabaciones, fundamentalmente de mento y R&B, que eran los sonidos que estaban de moda en la isla por aquella época. En 1958 hizo una de las primeras grabaciones de ska, el sencillo "Little Sheila/Boogie in my Bones". Era, además, uno de los primeros trabajos del productor Chris Blackwell, que posteriormente fundaría el sello Island Records.

Emigró definitivamente a Inglaterra en los años 60, donde se le considera como el mayor representante de la música jamaicana y donde tiene una legión de seguidores entre los skinhead y otros fans del ska. Tuvo muchos éxitos entre los años 50 y los 70, mientras grababa para Blue Beat Records, Pama Records y Trojan Records, cantando en numerosos estilos jamaicanos como mento, calypso, ska, rock steady y reggae.

Incansable colaborador, ha dado conciertos con multitud de bandas de ska de los años 60, haciendo lo propio con el revival ska de la nueva ola de finales de los años 70, particularmente con grupos del sello 2 Tone, y con otros grupos de finales de los años 80 y de los 90, como The Busters, The Toasters o los españoles Malarians.

Aitken, que era conocido como Padrino del Ska y Jefe de los Skinhead, dio conciertos casi hasta su muerte. Sufrió una grave enfermedad seguida de un ataque de corazón un año antes de su muerte. Murió por otro ataque en Leicester, Inglaterra, el 17 de julio de 2005. Hay una placa en su honor en su casa de Leicester

 

 

1912 nace Kathleen Ferrier, cantante británica

Dim lights Embed Embed this video on your site

Kathleen Ferrier (22 de abril de 1912 – 8 de octubre de 1953) fue la más célebre contralto británica de su época

Nacida en Blackburn, posteriormente se mudó junto a su familia a Lancashire, Inglaterra. Dejó el colegio a los catorce años, y trabajó como operadora de teléfono en Blackburn. Se casó con un director de banca, Bert Wilson, en 1935, y se trasladó a Silloth y posteriormente a Carliste, en el Norte de Inglaterra.

Allí su marido le apostó a que no podría cantar en una competición de canto. Se presentó y ganó en dos categorías (canto y piano), aunque había pensado presentarse solamente como pianista (era profesora de piano). Fue así como acercó su talento musical a la opinión pública, y decidió emprender su carrera como cantante.

Durante los primero días de la guerra dio conciertos para el Council for the Encouragement of Music and the Arts (consejo para el estímulo de la música y las artes)(CEMA) y según el dictamen de Malcolm Sargent, se trasladó a Londres en 1942, donde comenzó de verdad su carrera.

Su timbre único estaba justificado debido a una anomalía médica: su garganta era excepcionalmente ancha.

A pesar de su incipiente carrera musical, su matrimonio no funcionó y fue finalmente anulado doce años después.

Estudió con el conocido barítono Roy Henderson.



Yehudi Menuhin

Dim lights Embed Embed this video on your site

Yehudi Menuhin, también conocido como Lord Menuhin of Stoke d'Abernon, OM, KBE (22 de abril de 1916, Nueva York — 12 de marzo de 1999, Berlín), era un violinista y director de orquesta de origen ruso (con ascendencia judía) y de doble nacionalidad, estadounidense y británica.

Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco (de 1969 a 1975) y fue un activo defensor de causas humanitarias.

Recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1979, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, en 1994 recibió una Condecoración Konex otorgada por la Fundación Konex (Argentina), y, junto con el ruso Mstislav Rostropóvich, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997. Fue alumno de yoga de B. K. S. Iyengar, de quien decía que fue su mejor maestro de violín.

Su labor pedagógica incluye la creación de una escuela y una fundación por la que han pasado músicos o intérpretes contemporáneos como Nigel Kennedy, Jorge Chaminé o Henri Demarquette. Además, ideó un programa pedagógico llamado Proyecto M.U.S.E., cuyo fin es la educación en valores a través de las Artes, mejorando el trato entre compañeros, disminuyendo la discriminación y propiciando la tolerancia.



1922 nace Charles Mingus, músico estadounidense

Dim lights Embed Embed this video on your site

Charles Mingus (Nogales, Arizona, Estados Unidos; 22 de abril de 1922 – Cuernavaca, Morelos, México; 5 de enero de 1979), fue un bajista de jazz estadounidense, compositor, director de orquesta, y un ocasional pianista. También fue conocido como un activista en contra de la injusticia racial.

Nació el 22 de abril de 1922 en Nogales, Arizona, sin embargo se crió en el área de Watts, en Los Ángeles, California. Su familia tenía antecedentes suecos y afroamericanos por parte de sus abuelos paternos, y nacionalidades chinas y británicas por parte de sus abuelos maternos. A pesar de esto, creció en un entorno familiar estricto y discriminatorio.

Su madre falleció apenas seis meses después del parto a causa de una miocarditis crónica, quedando Mingus a cargo de una madrasta mitad amerindia y que permitía únicamente música relacionada con la iglesia en el hogar, por lo que Charles tuvo sus primeros contactos con la música en la Iglesia de Holiness Church de Watts. A pesar de esto, desarrolló un prematuro afecto por el jazz, especialmente por la música de Duke Ellington.

Estudió el trombón en un principio, pero dada la incompetencia de su profesor, desvió su atención hacia el chelo. Un amigo suyo, conocedor de las ideas antirracistas de Mingus, le advirtió que estaba ensayando con un instrumento más propio de blancos que de negros lo que hizo que se dedicara al estudio del contrabajo.

Durante su adolescencia escribió un gran número de piezas musicales avanzadas; muchas de éstas en la línea de la Third Stream (una síntesis de música clásica y jazz). Algunas de ellas fueron grabadas en 1960 con el director Gunther Schuller, y distribuidas como Pre-Bird, en referencia a Charlie "Bird" Parker. Mingus pertenece a un gran grupo de músicos cuya perspectiva de la música se vio alterada por Parker, vivieron la era antes y después de Bird Charlie "Bird" Parker.



1935 nace Fiorenza Cossotto, mezzosoprano italiana

Dim lights Embed Embed this video on your site

Fiorenza Cossotto (Crescentino di Vercelli, 22 de abril de 1935) es una mezzosoprano italiana. Está considerada por muchos como una de las mejores mezzos del siglo XX.

Cossotto estudió en la Academia de música de Turín, y se graduó como la mejor de su clase. Luego estudió con Mercedes Llopart. Debutó en 1955 en La Scala de Milán. Recibió un disco de oro por su grabación de Macbeth.

En 2005 celebró sus 70 años con una representación en Luttich, Bélgica.

Algunos de sus papeles más importantes han sido: Amneris, Ulrica, Eboli, Santuzza, Azucena y Carmen.




1936 nace Glen Campbell, cantante estadounidense


Dim lights Embed Embed this video on your site

Glen Wesley Campbell (22 de abril de 1936, Billstown, Arkansas, Estados Unidos). Uno de los cantantes pop y country americanos más famosos, representativo de las épocas 1960 y 1970 durante las cuales adquirió la estatura de leyenda, pese a solo haber colocado pocos éxitos en la radio local y a nivel internacional. Fue el autor del tema del filme True Grift que llevo el mismo nombre, dicho filme le mereció un Oscar a John Wayne, el tema, también fue nominado al premio de la Academia. Su éxito, By The Time I Get To Phoenix (Cuando llegue a Phoenix), lo colocaría dentro de los clásicos de la música Pop, americana. Ganador del Premio Grammy en varias ocasiones, siendo el único en haber ganado dicho premio en dos categorías distintas (Country y Pop) de manera simultanea. Fue inducido al Salon de la Fama de la Música Country en el año 2005

Glen nació en el seno de una familia extremadamente humilde, originaria de la pequeña comunidad de Billstown, su padre era agricultor, fue el séptimo hijo de un total de doce. Bajo la influencia de su tio comenzó a tocar la guitarra, de manera lírica, es decir sin tener conocimiento de la lectura de música. Al cumplir los dieciocho años de edad viajó hacia el sur formando parte de "The Western Wranglers". En 1958 emigró a Los Ángeles para convertirse en músico de sesión (estudio).

Fue muy solicitado como tal por distintos artistas de principios de los '60, colaborando con: Bobby Darin, Ricky Nelson, Merle Haggard, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan & Dean y The Mamas & The Papas.

Fue también miembro de hecho y derecho de los Beach Boys, al cubrir la ausencia -por enfermedad- de Brian Wilson en la gira de 1964 a 1965, e incluso participó en la grabación de su disco Pet Sounds.

Otras interpretaciones clásicas se dieron al intervenir en la grabación de la ya legendaria canción de Frank Sinatra "Strangers in the Night" (Extraños en la noche), en donde ejecutó magistralmente las partituras de guitarra. Otro tema musical en el cual participó fue la canción "You've Lost That Lovin' Feelin" (Has perdido ese sentimiento) original de los Righteous Brothers, y en la ya clásica canción "I'm a Believer" (Soy un creyente) de The Monkees.

Glen formó parte del famoso grupo de estudio denominado "The Wrecking Crew" (La tripulación invencible), conformada básicamente por el propio Glen, Hal Blaine, Carol Kaye, juntos formaron la elite de músicos profesionales de sesión quienes contribuyeron de manera definitiva en muchas canciones, que se volvieron éxitos durante la época del Rock and Roll. También definieron -al ser descubiertos por Phil Spector- los inicios del "Muro de Sonido" a principios de los años '60.


1950 nace Peter Frampton, músico británico

Dim lights Embed Embed this video on your site

Peter Kenneth Frampton (nacido el 22 de abril de 1950 en Beckenham, Kent) es un músico británico, conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie. Famoso por haber sido el compositor original del tema "Baby I love your way", así como de otros éxitos entre los cuales destacan "Do You Feel Like We Do" o "I'm In You", y por su doble directo como solista editado en 1976, Frampton Comes Alive!, considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo de la historia del rock.

Peter Frampton nació el 22 de abril de 1950, en la ciudad británica de Beckenham, en el condado de Kent. Comienza a tocar la guitarra con siete años y a los diez forma su primera banda en la escuela, "The Little Ravens", con David Bowie, tocando temas de Buddy Holly. Sigue tocando en grupillos de colegio, como "The Trubeats" o "George & The Dragons", hasta que en 1966 conoce a Bill Wyman de los Rolling Stones, y éste le empieza a representar como manager.

En 1969 ficha por Humble Pie con Steve Marriott. Tras cinco exitosos álbumes con esta banda, decide marcharse y formar su propia banda. Con la compañía A&M Records publica los primeros discos: "Wind of change", "Frampton's camel" y "Somethin's Happening".

En 1975 llega al número 32 de las listas norteamericanas con "Frampton" y al año siguiente le llegó la cima de su carrera musical con "Frampton Comes Alive!", un doble directo grabado en San Francisco en 1976, del cual se vendieron dieciséis millones de copias.

En 1976 colabora con Frankie Valli en el tema principal de la BSO de la película "Grease". Su carrera musical continúa con otro LP con la colaboración de Ringo Starr y con el apoyo de la prestigiosa revista Rolling Stone.

En 1987, hace con David Bowie y Carlos Alomar la gira Glass Spider World Tour. Tras dos años de gira, se muda a Los Ángeles.

En 1990 vuelve a encontrarse con Steve Marriott, de Humble Pie, y vuelven a hacer algunos temas, pero Marriott muere en abril cuando se produce en su casa un incendio. En una entrevista a Frampton, éste declara: "Trabajábamos juntos en un proyecto, no íbamos a resucitar a 'Humble Pie'. Grabamos tres temas, sentíamos que estábamos otra vez en el buen camino, pero todo ha cambiado repentinamente".

En 1995 graba "Frampton comes alive II" aunque no tiene el nivel de la primera parte. A partir de ese momento, su trabajo musical concluye como solista, aunque sigue colaborando con otros artistas como Bill Wyman o el grupo Lynyrd Skynyrd.




1970 nace Regine Velasquez, cantante y actriz filipina

Dim lights Embed Embed this video on your site

Regina Encarnación Ansong Velásquez (nacida el 22 de abril de 1970) más conocida como Regine Velásquez, es una cantante y actriz filipina, apodado El Pájaro Cantor de Asia

Velásquez es bien conocida por su textura vocal, la energía, la capacidad técnica y también su flexibilidad y reinvencion. Ella ha recibido buenas críticas y éxito comercial, realizando un gran esfuerzo en sus canciones. Su carrera profesional comenzó cuando ganó un competitivo concurso de canto. Comenzó su carrera en 1986 bajo dirección del portalámparas gigante Ronnie Henares de la hospitalidad y fue puesta inicialmente como cantante del estallido. Siguiendo su éxito en el Festival Pacífico de la Canción de Asia, una serie de expedientes acertados subsecuentes en la región consolidó su posición como uno de los ejecutantes vendedores más grandes de Asia. Su éxito y renombre ha rendido a varios la tapa-venta escoge y certificaciones del platino.

Velásquez era el primer artista filipino para efectuar un concierto a solas en el Pasillo principal de Carnegie Hall. Su concierto fue seleccionado como parte de la 100a serie del concierto del año de Carnegie Hall en 1991. Su duet con Jacky Cheung para la canción en amor con usted era un número 1 golpeó todos excedente Asia. Su álbum escucha sin prejudicar fue concedido certificaciones del platino en siete países. En los años 90 mediados de, Velasquez tomó control creativo completo sobre su carrera. Distanciándose del arte del estallido, y con la experimentación considerable, Velásquez reveló una imagen más bochornosa y más sofisticada.



1974 nace Shavo Odadjian , bajista estadounidense de origen armenio (System of a Down)

Dim lights Embed Embed this video on your site

Shavarsh Odadjian (???? ???????? en armenio) nació el 22 de abril de 1974 en Ereván, la capital de la entonces Armenia soviética. Es conocido por ser el bajista de la banda System of a Down.



1978 nace Jason Stollsteimer, cantante estadounidense (The Von Bondies)


Dim lights Embed Embed this video on your site

The Von Bondies son un grupo de Rock alternativo de la ciudad estadounidense de Detroit, en el estado de Míchigan.



1979 nace Daniel Johns, músico australiano (Silverchair)

Dim lights Embed Embed this video on your site



1892 muere Édouard Lalo, violinista y compositor francés


Dim lights Embed Embed this video on your site

Édouard-Victoire-Antoine Lalo (Lille, 27 de enero de 1823 - † París, 22 de abril de 1892) violinista y compositor francés de ascendencia francesa y no española, como quería creer su hijo Pierre Lalo.

Dedicado durante mucho tiempo a una labor oscura, conoció el éxito con Symphonie espagnole, para violín y orquesta (1873), Concerto pour violoncelle (1876) y Rhapsodie norvégienne (1881), entre otras obras. En las dos primeras se observa una brillante valoración del virtuosismo, superada por la calidad de su Sumphonie en "sol" mineur (1873).

Influenciado por Richard Wagner en su ópera El Rey de Ys, poseía un profundo conocimiento de la orquesta y destacó en la música de cámara (Quatuor à cordes, 1854; tres tríos) y en el Lied, influido por Schumann, pero dotado de un colorismo típicamente francés. Compuso también tres óperas (Fiesque, terminada por Coquard) y un ballet, Namouna (1882).



1925 muere André Caplet, compositor y director de orquesta francés

Dim lights Embed Embed this video on your site

André Caplet (Le Havre, 23 de noviembre de 1878 - Neuilly-sur-Seine, 22 de abril de 1925). Compositor y director de orquesta francés, fue una figura importante en la vida musical de principios del siglo XX. Amigo y colaborador de Debussy, y con un fuerte sentimiento religioso, compuso obras principalmente para la voz.



1980 muere Jane Froman, actriz y cantante estadoundiense

Dim lights Embed Embed this video on your site



1983 muere Earl Hines, pianista estadounidense de jazz

Dim lights Embed Embed this video on your site

Earl Kenneth Hines (Duquesne, Pensilvania, 28 de diciembre de 1903 o 1905[1] – Oakland, 22 de abril de 1983, conocido como Earla Hines o Earl "Fatha" Hines, fue un pianista de jazz.

 

 

Dim lights Embed Embed this video on your site

 

 

¿Tienes relación con el mundo musical? Envíanos tu biografía, foto y canción o videoclip y entrarás en nuestra efemérides musical.